¿Qué remolque podemos llevar con nuestro coche?


Resolvemos vuestras dudas en el foro

Esta, es una información de interés tanto para las personas que llevan habitualmente su vehículo de competición en plataforma, como para los que remolcan caravanas o algún tipo de remolque pesado. Es habitual en el mundo de la competición automovilística que los pilotos y sus equipos lleven sus vehículos en remolques denominados plataformas. Hasta el año 2009 era de obligado cumplimiento que todos estuvieran en posesión del carnet B+E pero en la actualidad esto no es necesario en todos los casos.

Lo primero que hemos de aclarar, es que con el carnet B podemos conducir vehículos de MMA de hasta 3500kg este carnet también  autoriza, en cualquier caso, a conducir vehículos de los que permite conducir el carnet B y que lleven incorporado a un remolque de MMA hasta 750kg. En resumen, si llevamos una furgoneta de MMA de 3500kg (ej Mercedes Vito )podremos arrastrar como Máximo un remolque de MMA de 750kg y el conjunto de vehículo tractor más remolque podrá llegar a una MMC = MMA (del coche) + MMA (del remolque) de 4250Kg.

Entonces ¿Puedo llevar un remolque de más de 750kg con el permiso de conducir de clase B ?

Gracias a una modificación publicada en el BOE-A-2009-9481. un conductor con el permiso de conducir de clase B puede enganchar a su vehículo un remolque de más de 750kg si cumple todos estos puntos:

  •  Si la suma de la MMA del vehículo más la MMA del remolque es inferior a 3500kg
  • Si la MMR del vehículo tractor es mayor o igual a la MMA del remolque
  • Si el MMC es inferior o igual al impuesto por el fabricante o 3500kg

Veamos un ejemplo práctico con la documentación de un Renault laguna.

Documentación Renault MMC
Documentación turismo Renault Laguna

Según la documentación de este vehículo (marcado en azul) podemos remolcar una masa máxima de 650kg sin freno y 1500 kg con freno. Bien esto es lo que dice el fabricante pero ¿Qué dice la ley española? en ningún caso la MMC con remolque de más de 750kg  puede pasar de 3500kg con lo cual:
MMA coche (Amarillo) = 1970kg
MMA remolcable = 3500 – 1970 = 1530kg

Así pues, podemos llevar un remolque de hasta 1500kg pues es lo máximo que marca el fabricante y no los 1530kg que permitiría la ley.

La norma española establece que la MMC es de 3500kg, pero algunos fabricantes, como es el caso de Renault, redefine en sus documentaciones esta masa máxima con una cifra, en este caso, menor.
MMC
= Peso total del coche + peso real total del  remolque. (Ambos en el momento de circulación)

Así que se podrá llevar el coche cargado al máximo de MMA o bien el remolque cargado al máximo de MMA pero no ambos a la vez. Si por ejemplo llevamos un remolque de 1500kg cargados al máximo, en el interior del turismo nos quedará una carga útil de:
3.100 kg (Ver foto) -( 1500+ MMA remolque) = 1600kg.

En resumen  MMC de 3100kg es lo máximo que podrá pesar el coche + el remolque en una báscula en orden de marcha MMA

Es necesario aclarar que independientemente de si tenemos el carnet B o el B+E con este vehículo solo podemos remolcar remolques de MMA de hasta 1500kg. pues es lo máximo que homologa el fabricante para este modelo.

Aclaración final debido a la cantidad de preguntas que me han llegado:

El permiso de conducir clase B en ningún caso autoriza a conducir conjuntos de vehículos de más de 3500kg de MMA y hasta 4250kg si el remolque tiene una MMA superior a 750kg. Para ello será necesario obtener el permiso adicional denominado B96 o en su defecto el B+E.

Glosario de términos:

MMA –> Masa máxima autorizada osea, peso máximo que puede pesar el vehículo sumando su TARA y su carga.

TARA–> Masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

MMR sf/cf –> Masa máxima remolcable. Es la masa máxima que puede remolcar nuestro coche, se expresa como «sf/cf» que significa con freno y sin freno respectivamente.

MMC –> Masa máxima del conjunto. Es la masa máxima que puede alcanzar el conjunto  de vehículo tractor más remolque. En el caso del permiso clase B independientemente de lo que de como resultado de la suma será de 3500kg para remolques de MMA > 750kg y de 4250 para remolques de MMA menor o igual a 750kg. La MMC se calcula sumando la MMA del remolque con la MMA del vehículo tractor, salvo que el fabricante indique lo contrario.

¿Sigues teniendo alguna duda? No te preocupes entra en nuestro foro y te la respondemos

 

Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches
Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches