por Bote » 18 Mar 2013 12:33
Sebastian Vettel: "Fuimos un poco demasiado agresivos con los neumáticos"
Después de conseguir la 'pole' y la segunda posición de salida en la clasificación, el objetivo de Red Bull Racing no era terminar por detrás de estas posiciones. En cuanto se apagó el semáforo, Sebastian Vettel logró aguantar la primera posición, pero no pudo abrir el hueco suficiente para marcharse y conducir sin presión. Por otro lado, Mark Webber no salió nada bien y cedió un buen número de posiciones hasta caer a la parte media de la parrilla. Con los neumáticos medio y superblando, el ritmo de los de Milton Keynes dejó algo que desear. Vettel perdió el liderato tras la primera parada en 'boxes' y Webber tuvo que enfrentarse a un primer 'pit-stop' problemático y a una pérdida temporal del KERS. No obstante, el resultado cosechado por el equipo dista mucho de ser malo, y con una tercera y una sexta plaza terminan el fin de semana en Australia con buen sabor de boca. Próxima parada: Malasia.
Sebastian Vettel (3º):
"Creo que siempre te decepciona empezar primero y no terminar la carrera en primera posición, pero fue un fin de semana bueno para nosotros. Tuvimos un buen día, con una 'pole' y un podio, pero en la carrera fuimos un poco demasiado agresivos con los neumáticos y perdimos algo de ritmo, mientras que otros lo hicieron mejor. Siempre hay áreas en las que puedes mejorar, pero el resultado de este domingo es justo. No vimos a Kimi en la pista: fue muy rápido, y Fernando nos pasó en un momento vulnerable, pero puedo estar contento con el tercer puesto".
Mark Webber (6º):
"Tuve algunos problemas en la parrilla a la hora de transmitir la telemetría del coche a boxes, algo que no fue ideal para los mecánicos que tenían que prepararlo todo para la salida. Perdí el KERs también en la primera parte de la carrera. Pareció que nos costaba coger ritmo con el primer juego de neumáticos, y no fuimos lo suficientemente rápidos como equipo para poder luchar por la victoria. Tuve una parada lenta, y eso me posicionó por detrás de Jenson. Al final, pudimos salvar algo, pero esto ha sido todo y fue decepcionante no conseguir más. Fue duro luchar contra los que emplearon una estrategia a dos paradas".
Christian Horner, jefe del equipo Red Bull:
"Empezando desde la primera fila, el tercer y el sexto puesto no era el resultado que queríamos pero, teniendo todas las cosas en cuenta, creo que era lo máximo que pudimos hacer. Lotus pareció ir muy bien con sus neumáticos, ya que Kimi fue capaz de realizar una estrategia de dos paradas. Creo que con las condiciones de frío de este domingo no estábamos en la mejor posición con los neumáticos pero, aún así, ha sido un buen comienzo del Mundial con un podio y un sexto puesto. Mark se recuperó bien después de la complicada salida y de un problema con su KERS en la primera parte de la carrera. Pudimos resetear el sistema y, desde entonces, su recuperación fue buena. Dejamos esta carrera sabiendo que tenemos un buen coche, y tenemos ganas de encontrarnos temperaturas más elevadas en Malasia la próxima semana".
Fuente: F1Aldia
Fernando Alonso: "Acabar por delante de Red Bull sabe como una victoria"
Fantástico arranque de temporada el del equipo Ferrari en el Gran Premio de Australia. Fernando Alonso y Felipe Massa, con su segundo y cuarto puesto respectivamente, han demostrado que el F138 tiene un gran ritmo de carrera desde los primeros compases de la misma. Tras una salida espectacular de ambos pilotos, la Scuderia ha sabido leer correctamente la carrera y tomar las decisiones correctas, si bien Massa podría haber optado al podio de no retrasar tanto su segunda parada.
No obstante, el sentimiento en el seno del equipo de Maranello es bastante optimista y positivo. Nada tiene que ver la carrera de hoy con la que disputaron hace ahora un año. Conseguir acabar por delante de Red Bull tras haber estado al mismo ritmo o superior durante toda la carrera es, sin lugar a dudas, un síntoma de que las cosas han mejorado. No obstante, los italianos quieren avanzar con cautela para seguir mejorando el monoplaza y poder mantenerse como contendientes serios a ambos títulos.
Fernando Alonso (2º):
"Podemos decir que hemos empezado la temporada con el pie derecho, en la lucha con los mejores desde el principio. Junto con los resultados de los test invernales, es una señal muy alentadora el que fuéramos capaces de conseguir el máximo de un fin de semana que ha estado lleno de factores desconocidos, tanto en clasificación como en carrera. Creo que la estrategia de tres paradas fue la correcta: con la degradación que teníamos hubiera sido imposible ir a una menos, y adelantar la segunda parada un par de vueltas hizo que pudiera adelantar a Vettel y a Sutil".
"Acabar pordelante de Red Bull sabe como una victoria, incluso aunque sepamos que, a pesar del resultado de la carrera de hoy, ellos son los más rápidos todavía. Ahora podemos esperar otro fin de semana con una meteorología cambiante y que también pone mucho estrés en los coches desde el punto de vista mecánico, y en los pilotos, desde el psicológico. Pero podemos afrontarlo con calma tras este buen resultado".
Felipe Massa (4º):
"Definitivamente, es un arranque de temporada muy positivo, especialmente porque esta es una pista en la que siempre he sufrido. Hemos demostrado que nuestro coche es competitivo, con un buen ritmo de carrera, que es el resultado de todo el trabajo hecho durante los test de invierno. Comencé la carrera con una salida al ataque, con la que pude luchar por las primeras posiciones desde el principio. Quizás si hubiéramos adelantado la segunda parada, como hizo Fernando, el podio hubiera estado a mi alcance pero, aun así, estoy contento con mi resultado. Definitivamente, estamos a un buen nivel, pero debemos analizar cuidadosamente cada mínimo detalle para intentar mejorar nuestro coche".
Stefano Domenicali, Jefe del equipo Ferrari:
"En primer lugar, quiero felicitar al ganador. Tras los test invernales, dijimos que aspirábamos al podio en Australia y estoy contento por haber alcanzado el primer objetivo. Esta es la primera de diecinueve carreras y estamos contentos al ver a la Scuderia Ferrari al frente del Campeonato de Constructores: es un arranque esperanzador sobre el que debemos continuar construyendo nuestro Campeonato, y el resultado de hoy debería servir como un impulso de motivación para todos nosotros, tanto aquí en la pista como allí en Maranello. Fiabilidad, paradas en boxes y estrategia han sido, como siempre, los factores clave, pero este fin de semana nos ha dado otros puntos interesantes sobre los que reflexionar en relación a nuestro nivel de rendimiento en comparación con los rivales".
Pat Fry, Director Técnico del equipo Ferrari:
"Esta mañana la clasificación fue muy complicada ya que era vital elegir el neumático correcto en el momento más oportuno, y lo conseguimos sin demasiadas dudas. No fue fácil saber cuál era la distancia real con nuestros competidores, ya que en algunas condiciones no está siempre tan claro. Esta tarde, hemos tenido un gran ritmo de carrera y ambos pilotos han rendido bien sin cometer errores. Pero somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer si queremos seguir mejorando. Quizás podríamos habernos arriesgado con una estrategia de dos paradas, pero dadas las incógnitas con respecto a la degradación de neumáticos, decidimos no hacerlo. En las próximas carreras, será vital entender el comportamiento de los neumáticos con el fin de elegir las mejores estrategias".
Fuente: F1Aldia
Felipe Massa: "Me molestó que Fernando parase antes que yo"
El brasileño Felipe Massa se mostró molesto por su haber hecho su segundo cambio de neumáticos en la vuelta 23, tres giros más tarde que Fernando Alonso, lo que provocó que el español pudiera adelantarle y superar a Sebastian Vettel, colocándose en una segunda posición que supo mantener hasta la meta que cruzó dos puestos y más de 20 segundos por delante de su compañero de equipo.
"Me molestó que Fernando parase antes que yo. Eso ha condicionado mi carrera y he perdido posiciones," aseguró Felipe en declaraciones a Antena 3 tras la carrera. "No puedes estar contento del todo cuando luchabas por ganar y terminas cuarto. Es un inicio positivo, pero hemos fallado en la segunda parada. Parecía pronto cuando Fernando ha entrado, pero era lo correcto: él ha pasado a dos coches y yo he perdido dos posiciones".
A pesar de su enfado, el brasileño, que rodó por delante de Alonso al inicio de la carrera, disfrutó de los dos cambios de neumáticos más rápidos de todo el Gran Premio, insuficientes para ganar posiciones en boxes. Tras el Gran Premio de Australia, Felipe Massa ya es el piloto que más carreras ha disputado con la Scuderia Ferrari sin conseguir una victoria con un total de 68 carreras.
Paul di Resta se apunta
Por su parte, Paul di Resta también lamentó la estrategia de su equipo después de terminar por detrás de Adrian Sutil en el primer Gran Premio del año. "Me siento un poco robado dada la estrategia que hemos seguido en este Gran Premio," afirmó el escocés, que se quejó del tráfico sufrido durante la carrera, en referencia a esa séptima posición conseguida por su compañero de equipo.
Fuente: F1Aldia
Kimi Räikkönen: "Quizás fue una de mis victorias más fáciles"
Fantástica victoria de Kimi Räikkönen con el Lotus E21 en el trazado australiano de Albert Park. Después de terminar los entrenamientos con un buen sabor de boca respecto al ritmo en tandas largas, el equipo Lotus ha podido resarcir las sensaciones algo decepcionantes que tuvo al terminar la clasificación en Melbourne. Con una estrategia de dos paradas, diferente de la mayoría de sus rivales directos, RÄikkönen condujo de forma impecable y logró imponerse después de rodar las 58 vueltas del Gran Premio.
Por su parte, Romain Grosjean no tuvo una carrera demasiado excelente. A pesar de contar con el ritmo en el E21, el francés tuvo algún problema con el monoplaza y no terminó de encontrar el hueco en la parrilla. Por tanto, ahora el equipo deberá analizar qué sucedió exactamente con el coche de Grosjean y enfocar el trabajo al próximo Gran Premio, que se disputará la semana próxima en Malasia. allí, con temperaturas más elevadas, Lotus espera mantener el rendimiento mostrado por su piloto finlandés.
Kimi Räikkönen (1º):
"Estoy contento por el equipo y por mi. Hemos tenido un coche rápido todo el fin de semana y no hubo ningún problema tampoco, por lo que pudimos concentrarnos en probar diferentes cosas y ajustar la configuración como quisimos. Tenía un buen presentimiento de que iríamos bien con los neumáticos después de los entrenamientos, y el equipo escogió la estrategia perfecta. Escalé algunas posiciones al comienzo y, luego, tuve una buena lucha con Lewis pero, después de eso, todo fue sencillo; quizás fue una de mis victorias más fáciles. No se puede empezar mejor la temporada que ganando la primera carrera y, por supuesto, esperamos poder estar luchando delante en el Mundial, pero aún queda un largo camino por recorrer y necesitamos seguir empujando duro".
Romain Grosjean (10º):
"Algo no fue bien con mi coche, por lo que tengo que sentarme con el equipo y analizar de dónde viene el problema. Fue bien todo el fin de semana hasta que llegó la carrera, ya que al final la carrera se me hizo larga y complicada. Sabemos que Albert Park puede ser un circuito complicado y el tiempo no ha ayudado en absoluto. Ha sido un gran fin de semana para el equipo con la victoria de Kimi, así que está claro que el coche tiene ritmo. Esperemos que pueda demostrarlo el próximo fin de semana en Sepang".
Eric Boullier, jefe del equipo Lotus:
"Estoy muy contento. Después del gran comienzo de Kimi sabíamos que podíamos conseguir un podio. Luego, conforme se iba desarrollando la carrera y vimos parar a los demás equipos (que iban a tres paradas), nuestra posición se fortaleció cada vez más. Es una sensación genial comenzar la temporada de esta forma. Kimi condujo de forma impecable durante todo el fin de semana y proporcionó al equipo todo su potencial. Romain tuvo una carrera difícil, y hemos de analizar qué fue mal con él. Esta victoria es la prueba de todo el esfuerzo que hay en Enstone y les damos las gracias a cada miembro y cada trabajador. Llegamos a Malasia en la mejor posición que podríamos estar".
James Allison, director técnico del equipo Lotus:
"Lo que vimos este domingo fue algo espléndido. Es uno de esos días en los que piensas que este trabajo merece mucho la pena. Nos quedamos algo alicaídos tras la clasificación, ya que sabíamos que el coche tenía mejor ritmo de lo que las posiciones en parrilla dejaban entrever. Sin embargo, confiábamos en el ritmo en tandas largas que vimos el viernes y sabíamos que podíamos hacer una estrategia a dos paradas. Fue genial ver cómo los tiempos iban mejorando sin temer que los neumáticos fueran a desfallecer. Esperemos poder repetir el fantástico rendimiento de Kimi la próxima semana con ambos coches".
Fuente: F1ALdia
Lewis Hamilton: "Nuestro resultado es mucho mejor de lo que esperábamos"
El equipo Mercedes se marchará de Australia con diez puntos en el campeonato de constructores gracias a la quinta posición de Lewis Hamilton en su primera carrera con el equipo. El británico batalló fuertemente con los mejores al inicio de la carrera en busca de un puesto en el podio pero su ritmo le forzó a tener que conformarse con una notable quinta posición que demuestra la mejora del equipo durante el invierno, sobre todo en lo que respecta a la gestión de neumáticos.
La cara amarga del día en el box de la escudería alemana la puso Nico Rosberg, que se vio obligado a abandonar por un problema eléctrico en la vuelta 27. El alemán estaba rodando con comodidad en posiciones de podio y a pesar de la decepción, se ha mostrado optimista de cara a las próximas carreras. En menos de una semana, el equipo intentará confirmar su mejoría en el Gran Premio de Malasia.
Lewis Hamilton (5º):
"Estoy contento con nuestro resultado de hoy, que es mucho mejor de lo que esperábamos en la primera carrera de la temporada. El coche se siente bien ahí fuera, he tenido un primer relevo fuerte y fuimos capaces de mantenerlos los superblandos más que el resto. Teníamos previsto hacer dos paradas pero pasamos a una estrategia de tres durante la carrera. No sé si hemos perdido el ritmo de los coches de delante así que tenemos que revisar la carrera de nuevo para saberlo. Lo importante es que tenemos un coche con el que realmente podemos trabajar y el equipo ha hecho un trabajo fantástico para llegar a esta posición. Gracias a todos, aquí y en la fábrica, por su apoyo en mi primer fin de semana de carrera con Mercedes. Ahora estamos deseando llegar la próxima semana a Malasia y esperamos avanzar desde este inicio positivo con un rendimiento mejorado".
Nico Rosberg (abandono):
"Un problema eléctrico acabó con mi carrera, una pena ya que estaba haciendo una estrategia a dos paradas y en una posición buena para conseguir un resultado decente. Hay un montón de aspectos positivos que nos podemos llegar del fin de semana. El equipo ha desarrollado un coche sólido durante el invierno, tengo buen ritmo en clasificación y el coche también rinde bien en mojado. Parece que hemos empezado a reducir la diferencia con los equipos punteros y podemos trabajar a partir de eso".
Ross Brawn, jefe de equipo de Mercedes:
"Hemos tenido un muy bien relevo inicial de la carrera, consiguiendo que los neumáticos superblandos aguantaran hasta la vuelta 13 para Lewis y la 14 para Nico. Eso nos demuestra que una estrategia de dos paradas era factible. A pesar de todo, el balance con el medio no fue el que necesitábamos. Nos habíamos comprometido a dos paradas ajustando nuestro ritmo para preservar los neumáticos, así que la decisión de pasar a tres paradas comprometió a Lewis en relación con los coches con los coches que iban a tres desde el inicio. Tenemos que pensar en el comportamiento de las gomas para entenderlo en los próximos días. Nico estaba rodando muy fuerte cuando tuvo que retirarse. Vimos una pérdida en el voltaje de la batería, que paró el coche. En general, hemos dado un buen paso adelante con el coche y aprendido mucho esta tarde. Si podemos unir las piezas del puzzle, tenemos los ingredientes para hacerlo bien".
Toto Wolff, director general de la escudería Mercedes:
"Hemos aprendido mucho esta tarde. Tuvimos que cambiar nuestra estrategia de doa a tres paradas, lo que evidentemente comprometió el ritmo de Lewis y sus resultados finales. En cuanto a Nico, necesitamos trabajar fuerte para asegurarnos que los fallos técnicos no nos cuestan perder oportunidades de resultados sólidos. Podemos ver que hay una base sólida en la que trabajar, así que ahora necesitamos mantener la cabeza agachada y trabajar fuerte en mejorar más".
Fuente: F1Aldia
Adrian Sutil: "Es una buena forma de empezar la temporada"
El equipo Force India ha terminado el fin de semana en Australia con muy buen sabor de boca. Después de una pretemporada en la que el coche pareció estar algo atrasado en la parrilla, los pilotos del equipo indio han dejado claro que los de Vijay Mallya tienen mucha tela que cortar en esta temporada. Y es que, después de adoptar una estrategia diferente a la de sus rivales, Adrian Sutil marcó un ritmo increíble durante la primera parte del Gran Premio. Tal fue el ritmo, que el alemán lideró la carrera durante once vueltas, alargando su primera tanda con el compuesto medio mucho más que sus rivales. Por otro lado, Paul di Resta escogió una la estrategia opuesta a su compañero que, lejos de salir mal, funcionó correctamente y logró terminar el GP justo detrás de Sutil. Así pues, diez son los puntos que se lleva Force India de su aventura en Melbourne, algo que les llega como recompensa por el esfuerzo invertido en el VJM06. Ahora solo queda pensar en Malasia y en tratar de mantener el buen ritmo y las buenas sensaciones vividas en la ciudad de Melbourne.
Adrian Sutil (7º):
"¡Qué carrera tan fantástica y qué sensaciones! Empecé la carrera con el compuesto medio, una estrategia diferente a la mayoría de los que estaban delante de mi, y creo que fue la decisión correcta. El ritmo fue bueno y el coche iba muy bien con el medio, así que pude mantenerme con los de cabeza, que sabía que iban a parar pronto. No pasó mucho tiempo antes de liderar la carrera: mi primera vez liderando en F1. Después de mi segunda parada, regresé delante de nuevo, por lo que sabía que era posible irme con un buen resultado. Mi 'stint' final con el superblando fue más complicado, porque los neumáticos empezaron a tener 'graining' y perdí algunas posiciones. Estaba pensando en volver a parar, pero por suerte los neumáticos mejoraron para las últimas vueltas y pude mantener la séptima plaza. El resultado para el equipo es una buena forma de empezar la temporada y quería dar las gracias a todo el equipo una vez más".
Paul di Resta (8º):
"El séptimo y el octavo puesto para el equipo es un gran resultado u una buena forma de arrancar la temporada. Hemos demostrado que tenemos un coche que cuida bien los neumáticos y eso nos ayudó a realizar menos paradas que algunos de nuestros rivales. Creo que tenía coche para terminar séptimo, pero me quedé estancado detrás de algunos de los que pararon tres veces al comienzo de mi segundo 'stint', y eso me retrasó bastante. Hay muchas cosas positivas que sacar de esta carrera, así como mejoras que podemos realizar para tener un coche más fuerte, pero estamos en una buena posición de cara a Malasia".
Robert Fernley, director del equipo Force India:
"Qué resultado tan bueno para comenzar la temporada. Diez puntos implican un gran esfuerzo y confirman el ritmo que demostramos durante todo el fin de semana. El regreso de Adrian a la competición ha sido fantástico y está claro que no ha perdido nada de su velocidad. Llevó a cabo una estrategia diferente a la mayoría de los pilotos que tenía delante, pero funcionó muy bien y tuvo un gran ritmo durante todo el Gran Premio, incluso lideró once vueltas. Paul tuvo la estrategia opuesta y terminó muy cerca de Adrian. Probablemente podría haber adelantado a Adrian en las últimas vueltas, pero mantuvo la calma para asegurar que conseguíamos muchos puntos. Dijimos durante el invierno que necesitábamos un comienzo de año fuerte, por lo que esperemos seguir yendo así el próximo fin de semana en Malasia".
Fuente: F1Aldia
Jenson Button: "Nuestro coche necesita mucho trabajo para ser competitivo"
Jenson Button con el MP4-28 en Albert Park
Mal comienzo para el equipo McLaren que ha visto cómo el Gran Premio de Australia se ha convertido en la prueba fehaciente de los temores surgidos en pretemporada: el MP4-28 no es competitivo. Jenson Button y Sergio Pérez, junto con toda la escudería, han dado hoy su máximo, lo cual sólo ha servido para conseguir que el inglés consiguiera entrar en los puntos con una novena plaza. Con poco margen de maniobra para Malasia, el fin de semana que viene, los esfuerzos se centrarán en analizar los datos obtenidos para intentar exprimir al máximo un monoplaza complicado.
Jenson Button (9º):
"Tras haber ganado el Gran Premio de Australia tres veces hasta ahora a lo largo de mi carrera -en 2009, 2010 y 2012-, se diría que la novena plaza de hoy no es realmente nada impresionante. Dicho esto, creo que deberíamos estar bastante satisfechos con lo que hemos conseguido hoy en Melbourne. Ha sido una carrera complicada, y nuestro coche no es lo suficientemente rápido todavía, por lo que creo que el equipo ha hecho un gran trabajo para lograr lo máximo que podíamos haber hecho".
"Como resultado, he conseguido dos puntos para el Campeonato del Mundo, lo que hace un total de 1001 en toda mi carrera según me han informado, y para ser honestos, no creo que pudiera haber conseguido más de eso. Pero, aunque es una buena estadística, no alivia el dolor de saber que nuestro coche necesita mucho trabajo para ser verdaderamente competitivo. De cara a Malasia el próximo fin de semana, creo que nos esperan por delante unos días duros, pero espero que podamos procesar algunos datos en un esfuerzo por entender el coche algo mejor y extraer un poco más de rendimiento allí".
Sergio Pérez (11º):
"Ha sido una carrera muy, muy dura. Tuve una buena salida, lo que siempre es un plus pero, después de eso, aunque creo que el equipo hizo un gran trabajo con la estrategia, no tuvimos suficiente ritmo para hacer progresos significativos. Dicho esto, casi me las arreglo para conseguir un punto, pero al final no pude alcanzar la décima posición. Acabar undécimo no es muy satisfactorio, pero creo que Jenson y yo hemos hecho grandes carreras hoy. De hecho, me gustaría decirle a Jenson 'bien hecho', ya que maximizó el rendimiento del monoplaza muy bien para acabar noveno".
"Nuestros ingenieros son conscientes de que nuestro coche no es todavía lo rápido que necesita ser, pero sé que soy parte del mejor equipo en Fórmula 1 por lo que estoy seguro de que mejorarán rápido. Volviendo a la carrera de esta tarde, no creo que el circuito de Albert Park se adaptara muy bien a nuestro monoplaza, es más, creo que acentuaba sus problemas, así que espero que podamos hacerlo mejor en Sepang el próximo fin de semana. Por último, pero no menos importante, el día de hoy será siempre un día especial para mí, ya que ha sido el día en el que he hecho mi debut con McLaren, lo cual es algo con lo que todo piloto sueña. Como ya he dicho, hubiera estado mejor si hubiese podido puntuar, pero eso llegará pronto".
Martin Whitmarsh, Director del equipo McLaren:
"Jenson y Checo han pilotado muy duro y muy bien hoy, en condiciones complicadas, sin cometer errores, por lo que quiero decirles 'bravo' a ambos. Como siempre, Jenson gestionó brillantemente el gran reto del problema de degradación de neumáticos al que tuvo que enfrentarse: su novena plaza final eleva su número total de puntos de su carrera en el Campeonato Mundial por encima de los mil, un hito personal realmente notable".
"Checo hizo una salida fantástica desde la 15º plaza de la parrilla, sobreviviendo a la congestión de las primeras curvas con una increíble mezcla de contundencia y diligencia, y muy cerca de anotar un punto en su debut con el equipo Vodafone McLaren Mercedes. Créanme, muy pocos decimoprimeros puestos han sido ganados o mejor merecidos que el de Checo hoy".
Dicho todo esto, un noveno y un undécimo puesto no constituyen un gran resultado para nuestros altos estándares y, en última instancia, el Gran Premio de Australia 2013 pasará a la historia como decepcionante para todos en McLaren. Nuestro monoplaza, simplemente, no ha sido lo suficientemente rápido aquí pero, indudablemente, nuestros pilotos e ingenieros han hecho lo máximo posible esta tarde y no se puede pedir más. Ahora, la tarea que tenemos por delante es simple pero no fácil: trabajaremos increíblemente duro para conseguir más ritmo en el rendimiento del MP4-28. Nuestros ingenieros son los mejores en este tema y confío en que lo harán".
Fuente: F1Aldia
Pastor Maldonado: "Perdí la trasera y terminé en la gravilla"
Mal fin de semana del equipo Williams en el Gran Premio de Australia donde el conjunto inglés ha visto como Pastor Maldonado terminaba su carrera en la escapatoria de la primera curva a mediados de carrera. Su compañero Valtteri Bottas sí ha podido llevar el monoplaza a meta en una discreta 14ª posición en su estreno como piloto titular en el Gran Circo.
Pastor Maldonado (abandono):
"Fue un final decepcionante para un fin de semana difícil para mí y el equipo. El coche no estaba respondiendo tan bien como esperábamos en las condiciones de hoy y desafortunadamente, perdí la trasera y terminé en la gravilla. Necesitamos trabajar para solventar los problemas y estar listos para la próxima carrera en Malasia".
Valtteri Bottas (14º):
"Tuve una buena salida desde mi puesto en parrilla y me sentí muy bien por volver a correr. Un pequeño error en un par de vueltas me costó varias posiciones. Sacamos el máximo rendimiento que pudimos del coche y aunque el ritmo aún no ha salido, hay aspectos positivos que llevarnos a casa. La próxima carrera es sólo dentro de una semana, así que tenemos que trabajar muy rápido lo mejor que podamos para conseguir los primeros puntos de la temporada".
Mike Coughlan, director técnico de Williams:
"Fue una carrera difícil para nosotros. Hemos optado por dos estrategias diferentes comenzando con Valtteri con superblandos y Pastor con los medios. Al final, no creo que hubiera una estrategia que marcara la diferencia sobre la otra. Fue bueno que Valtteri pudiera llevar el coche a meta en la primera carrera, pero tenemos que trabajar como equipo para mejorar el rendimiento. Tenemos algunas ideas para llevarlas en la próxima carrera así que apretaremos fuerte en Malasia".
Laurent Debout, apoyo de Renault Sport en Williams:
"Valtteri hizo una sólida carrera de debut y llevó el coche a meta en condiciones difíciles pero, en general, el fin de semana ha sido decepcionante. Hay direcciones que podemos tomar para mejorar el ritmo del coche y trabajaremos con el equipo para hacerlo de cara a la siguiente carrera. Por suerte, la siguiente carrera es en sólo una semana y nos da la oportunidad de mejorar este resultado".
Fuente: F1Aldia
Jean-Eric Vergne: "Creo que tenemos un buen monoplaza"
Fin de semana agridulce para el equipo Toro Rosso sobre el asfalto de Albert Park. El Gran Premio de Australia ha tenido su parte de cal y de arena para el equipo de Faenza y sus dos pilotos, Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo. Por un lado, los italianos se muestran contentos con el rendimiento del coche, especialmente sobre mojado. Por otro, lamentan no haber podido materializar el potencial del STR8 en puntos para el equipo.
Daniel Ricciardo no ha podido lucirse ante su público, viéndose obligado a abandonar la carrera en los últimos instantes debido a problemas mecánicos. El australiano ha sufrido para encontrar el ritmo en el STR8, teniendo dificultades para poner en temperatura sus Pirelli. Por su parte, Jean-Eric Vergne ha hecho una carrera bastante buena tras una complicada salida, aunque no ha sido suficiente para entrar en los puntos.
Jean-Eric Vergne (12º):
"Ha sido una salida complicada, me empujaron hasta el exterior y acabé yendo por la gravilla. Después de eso, la primera tanda con los neumáticos superblandos fue regular, pero las dos últimas tandas con el medio fueron muy buenas y competitivas y estuve incluso en los puntos durante un par de curvas casi al final. Pero al adelantar a Grosjean hice un plano en las ruedas delanteras y me pasé de frenada intentando cazar a Button".
"Pero, por encima de todo, creo que en este fin de semana hemos demostrado que tenemos un buen coche con el que debemos ser capaces de ir a la caza de los puntos en cada carrera. Por ello, estoy algo decepcionado por no haber puntuado aquí, pero mis esperanzas para las próximas carreras son más altas ahora que cuando empezamos el fin de semana. Creo que, en general, tenemos un buen monoplaza".
Daniel Ricciardo (Abandono):
"Al final tuve que retirarme por un problema relacionado con los escapes. Informé a los chicos en el muro que podía escuchar sonidos extraños y que había intentado solucionarlo cambiando algunas funciones, pero que no pude. Al principio de la carrera sufrí para encontrar la adherencia y sentía como que conducía sobre hielo, ya que me costó mucho tiempo calentar los neumáticos".
Daniel Ricciardo durante la clasificación
"Pero, después de eso, tras diez vueltas encontré el ritmo y mis tiempos por vuelta fueron no demasiado malos; sin embargo, para entonces ya había perdido mucho tiempo en los primeros instantes. Creo que tenemos mucho trabajo que hacer en lo que respecta a los neumáticos. No ha sido el final que quería para el primer Gran Premio de la temporada, especialmente aquí en mi casa".
Franz Tost, Director del equipo Toro Rosso:
"Mirando los aspectos positivos de este primer Gran Premio inaugural, nuestro monoplaza ha demostrado que es muy competitivo en mojado: nuestros dos pilotos rindieron muy bien el viernes y la tarde del domingo; incluso hemos sido capaces de mejorar el ritmo del STR8 en seco. Sin embargo, la parte negativa es que perdimos la oportunidad de clasificar mejor esta mañana, cuando no elegimos la mejor estrategia de neumáticos".
"Y, esta tarde, Daniel sufrió para encontrar el ritmo en las etapas iniciales y, más tarde, se vio forzado a retirarse por un problema de fiabilidad. Desde la 13ª posición, Jean-Eric pilotó duro para intentar entrar en los puntos, pero fue incapaz de hacerlo. Este rendimiento no refleja nuestro verdadero potencial y debemos hacerlo mejor, empezando a partir de Malasia, en unos días".
Fuente: F1Aldia
Esteban Gutiérrez: "Mi principal objetivo era terminar la carrera"
No ha sido un gran inicio de temporada para el equipo Sauber, que se marcha de la primera cita del Mundial sin lograr puntos. Las cosas ya se complicaban justo antes de empezar la carrera inaugural de la temporada 2013, cuando desde el equipo suizo informaron que Nico Hülkenberg no podría comenzar la carrera debido a un problema en el sistema de combustible. Esteban Gutiérrez, por su parte, consiguió llevar su C32 hasta la linea de meta en 13ª posición, siendo este el mejor resultado de los 5 rookies que debutaban en la F1 este Gran Premio.
Nico Hülkenberg, no participó:
"Estoy muy decepcionado por lo que pasó hoy, pero al mismo tiempo no estoy culpando a nadie. Este tipo de cosas suceden en las carreras. Lo que me molesta en especial es el hecho de que perdí todo este kilometraje de hoy, que es muy importante sobre todo al principio de la temporada. Me habría dado una gran cantidad de datos e información valiosa para las próximas carreras. Obviamente, Melbourne no es un buen lugar para mí. Era mi tercer Gran Premio aquí, y la tercera vez que dejó este lugar con las manos vacías. Lo único bueno es que la próxima carrera se lleva a cabo la próxima semana".
Esteban Gutiérrez (13º):
"Mi principal objetivo era terminar la carrera, y lograr esto es muy bueno. Quiero darle las gracias a todo el equipo, porque ayer en la calificación teníamos una buena oportunidad y hoy hemos sido capaces de recuperar parte de lo perdido ayer. Tenemos una buena base y a partir de aqui vamos a tratar de empujar hacia adelante".
Monisha Kaltenborn , jefa del equipo Sauber:
"Esta no era la manera que esperábamos empezar la nueva temporada de Fórmula 1, sobre todo después de que las cosas pintaran muy bien en las sesiones de entrenamientos libres. El problema con el sistema de combustible fue desafortunado, sobre todo en este momento en el fin de semana. Lo sentimos mucho por Nico. Esteban hizo una carrera sólida primera, sin embargo, desde la 18ª posición fue demasiado difícil para él. Estoy seguro de que vamos a resolver los problemas que hemos tenido para estar en mejor forma en Malasia".
Tom McCullough , jefe de ingenieros de pista de Sauber:
"Claramente fue decepcionante que Nico no pudiera comenzar su primera carrera con el equipo Sauber debido a un problema en el sistema de combustible que no nos permitió situarnos en la parrilla de salida. Para Esteban partir desde el 18º lugar siempre iba a ser difícil, pero él ha hecho una buena carrera, gestionó correctamente los neumáticos y trabajó bien con los ingenieros, lo cual fue positivo. Vamos a empaquetar todo ahora y asegurarnos de que vamos a sacar el máximo rendimiento del coche en una semana en Malasia".
Fuente: F1Aldia
Red Bull admite que el RB9 es demasiado agresivo con los neumáticos
Finalmente la clave para lograr la victoria en el GP de Australia ha sido la gestión de gomas, ahorrarse una parada como en el caso de Räikkönen puede valer más de una victoria este año. Por ello, los rivales del finlandes ya han empezado a mostrar su preocupación por la baja degradación del E21.
"Para mí, hacer dos paradas era imposible", dijo Felipe Massa en declaraciones a Totalrace Brasil.
Asímismo, Fernando Alonso, compañero de equipo de Felipe Massa, admitió que no entendía como alguien pudo hacer sólo 2 paradas: "No sé cómo (Lotus) lo hizo".
Por su parte, el vigente campeón del mundo Sebastian Vettel comenzó desde la pole con intenciones de conseguir la primera victoria de la temporada, pero la hambre de neumáticos de 'Hungy Heidi' le dejo sin opciones en carrera. Así lo señaló Helmut Marko en declaraciones a Bild: "El desgaste de los neumáticos era enorme".
Sebastian Vettel espera que llueva en Malasia
Sebastian Vettel conoce ya una de las debilidades de su RB9, y a menos de 7 días para llegar a Malasia es evidente que no hay tiempo para solucionar por completo ese problema, por lo que espera una carrera en lluvia en la que la degradación de gomas no sea tan importante: "Voy a responderte con una pregunta. ¿Alguna vez has estado en Malasia? Llueve todos los días!".
Fuente: F1Aldia
Jules Bianchi: "No puedo imaginar un mejor comienzo para mi primera temporada de F1"
Jules Bianchi ha logrado una 15ª posición en carrera en su debut en la F1 con Marussia, que de momento sirve al equipo anglo-ruso para ocupar la 10ª posición en el Campeonato de Constructores. Max Chilton, por su parte, logró cruzar la línea de meta en 17ª posición gracias a un adelantamiento en las últimas vueltas a van der Garde.
John Booth, jefe del equipo Marussia, se mostró muy satisfecho del rendimiento del MR02 en la primera carrera de la temporada, donde se ha confirmado que son más rápidos que los Caterham, sus principales rivales.
Jules Bianchi (15º):
"Estoy muy contento con mi carrera de hoy, no puedo imaginar en realidad un mejor comienzo para mi primera temporada de F1. La calificación de ayer fue todo un reto, pero hoy me sentí muy tranquilo cuando esperaba este momento. En general, todo salió muy bien en la carrera y nos abrimos paso a través de los problemas de gestión de los neumáticos tan bien que pudimos con el fin de maximizar nuestras posibilidades. No hemos tenido el lujo del tiempo, así que me gustaría agradecer a mis ingenieros, personal del coche y a todo el equipo por ayudarme a estar tan preparado como fuera posible y por el gran trabajo hoy. Parece que el equipo ha dado un gran paso en el invierno y es muy agradable verles reaccionar de forma positiva por ello".
Max Chilton (17º):
"Estoy contento con mi debut en la Fórmula 1 y, aunque no fue tan sencillo, es bueno haber salido a pista y saber dónde estamos con respecto a la competencia. El golpe en la salida con Van der Garde dañó mi alerón delantero, lo que significó que tenía que parar para cambiarlo. Esto me puso de vuelta en la pista de tal manera que me encontré con las banderas azules, fue un poco una batalla para recuperar el terreno perdido. Tuve una muy buena pelea con Van der Garde y me acerque lo suficiente como para poder pasarlo. A partir de ahí tuve la oportunidad de demostrar mucho mejor mi verdadero ritmo y empece a dar vueltas unos tres segundos más rápido que él. Aunque la carrera tuvo sus frustraciones, siento que he aprendido muchas cosas que tal vez yo no habría aprendido de otra manera, será una experiencia útil en las próximas carreras. Tengo muchas ganas de Malasia, así que ahora puedo poner todo esto a mis espaldas y ser capaz de empezar a lucha en la zona media de la parrilla".
John Booth , jefe del equipo Marussia:
"En general estamos satisfechos con nuestra primera carrera con el MR02 y feliz de que los signos positivos de las pruebas de pretemporada fueron un fiel reflejo del nivel de rendimiento real de nuestro paquete inicial. Jules ha hecho una carrera fantástica y rápidamente dejó a los Caterham atrás para centrarse en los coches de mitad de parrilla. Empezamos con los neumáticos súperblandos y, tal vez, subestimamos lo rápidos que se degradarían los estos neumáticos, así que hicimos un cambio muy rápido a medios que permitieron Jules para volver a la carrera. Por desgracia, en esta tanda, hubo una diferencia razonable con el Williams de delante y Jules hizo un buen trabajo para mantenerla gradualmente. El resto de su carrera se basó realmente en detenerse cuando la degradación de los neumáticos era demasiado alta".
"Max fue victima, por desgracia, de una colisión con Van der Garde al principio de la carrera, lo que le obligó a realizar una parada para cambiar el alerón delantero. La pérdida de tiempo que una parada en boxes de esta naturaleza implica, desafortunadamente, significaba que él se encontró con las banderas azules mucho antes que Jules y en esta situación iba a ser difícil de recuperar. Alcanzó a van der Garde en carrera, pero con una gran diferencia en Pic, no hubo tiempo suficiente para cogerle. Dejamos Melbourne convencidos de que definitivamente hemos progresado durante el invierno. Nunca debemos subestimar a los equipos de mitad de parrilla, sin embargo, creo que hemos demostrado hoy que estamos a una corta distancia. Como equipo tenemos que trabajar tan duro como podamos en las próximas carreras para aprovechar la oportunidad que se presente en kas carreras. Me gustaría dar las gracias a todos en Banbury por su arduo trabajo, y también nuestro proveedor de motores Cosworth. También estamos muy contentos de haber tenido un exitoso debut con el nuevo sistema KERS".
Fuente: F1Aldia
Charles Pic: "No fue demasiado mal, este resultado refleja nuestro rendimiento actual"
El equipo Caterham ha confirmado en carrera lo que se ha ido viendo durante todo el fin de semana, los Marussia son más rápidos que ellos tanto en tandas cortas como en largas. A pesar de ello, Charles Pic fue capaz de pasar por la línea de meta por delante del Marussia de Max Chilton. Sin embargo, Giedo van der Garde, tuvo que conformarse en su carrera de debut con la 18ª posición, tras intentar sin éxito defender su posición frente al MR02 de Chilton.
Charles Pic (16º):
"No fue demasiado mal para nosotros. Por supuesto que nos gustaría terminar más alto, pero creo que a estas alturas de la temporada, esto refleja nuestro nivel de rendimiento actual. Empezamos en los superblandos y nuestro ritmo era bueno durante el primer stint, pero los neumáticos se degradaron muy rápidamente. Por el contrario, cuando fuimos con los medios los niveles de degradación eran muy buenos, así que pudimos empujar en la segunda tanda mucho más tiempo deo que habíamos planeado, y eso nos dio la oportunidad de luchar. Por desgracia, hacia el final de la carrera tuvimos un fallo en el KERS que, obviamente, corto nuestro ritmo y nos impidió aprovechar al máximo el desgaste de los neumáticos prime. Sabemos que van a ser parecidas estas primeras carreras, pero aún así va a ser una temporada muy interesante. Tenemos bastantes pequeños detalles en los que tenemos que trabajar en la próxima carrera, pero es bueno tener una pelea de verdad en nuestras manos, bueno para el equipo y los aficionados así que vamos a ver cómo progresa".
Giedo van der Garde (18º):
"Para mí este fue un comienzo razonable para mi carrera en la F1. Era muy importante terminar mi primera carrera y eso es exactamente lo que hice, así que estoy muy contento con la forma en que terminó. Empecé la carrera con los superblandos, pase unas cuantas personas en la primera curva y mantuve el ritmo de Bianchi hasta la primera parada en boxes, a pesar de los niveles de degradación de mis neumáticos blandos. Por desgracia tuve un pinchazo en el primer juego de medios y eso me costó tiempo y posiciones. Tuvimos que parar mucho antes de lo previsto para poner un nuevo juego de medios y eso significaba un cambio en la estrategia, pero todo ha sidouna buena experiencia para mí. He dicho a lo largo de la pretemporada que las primeras carreras son una oportunidad para mí de aprender y hoy ha sido una muy buena oportunidad para eso. Me siento bien físicamente y ahora tenemos mucha más información sobre el desgaste de los neumáticos y de cómo gestionarlos, así que nos llevaremos eso para correr en Malasia la próxima semana y ver lo que podemos hacer en nuestra primera carrera en casa de la temporada".
Fuente: F1Aldia
Paul Hembery: "Ha sido una verdadera clase magistral de Kimi Räikkönen"
La estrategia a dos paradas de Kimi Räikkönen en el Gran Premio de Australia ha sido la clave para que el finlandés haya logrado imponerse a sus rivales, ya que el de Lotus fue el único de los seis primeros que apostó por ahorrarse una parada durante las 58 vueltas de duración de la carrera en la que la gran mayoría de la parrilla apostó por comenzar con neumáticos superblandos para pasar a medios al inicio de la prueba.
El alemán Adrian Sutil, que fue uno de los cuatro pilotos que comenzó con el medio, también consiguió destacar a dos paradas terminando en séptima posición. Dicho compuesto ha demostrado su durabilidad llegando a alcanzar un máximo de 30 vueltas en manos de Esteban Gutiérrez. El superblando, en cambio, tan sólo ha llegado a la cifra de 14 giros en manos de Nico Rosberg, quien tuvo que abandonar la carrera por un problema eléctrico.
Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport:
"Tomamos la atrevida decisión de venir aquí con el neumático superblando con el objetivo de dar emoción a la prueba. Creemos que ha sido una decisión que ha funcionado bien, con una amplia variedad de estrategias, con dos y tres paradas, según lo esperado, y siete líderes diferentes. Kimi Raikkonen y Lotus han entendido perfectamente los neumáticos, desarrollando una estrategia a dos paradas que muchos de sus rivales no han podido desarrollar. Ha sido una verdadera clase magistral de gestión de neumáticos. Aunque a veces se encontraban en lugares diferentes de la pista, Raikkonen y Lotus se han enfrentado de forma efectiva a Ferrari y Alonso en la segunda mitad de la carrera, con una estrategia a tres paradas.
Ver la importancia que han tenido estos diferentes enfoques al final ha sido la parte interesante de la estrategia, con un conclusión espectacular y tres merecidos campeones del mundo en el podio. También vale la pena señalar que Raikkonen ha logrado la vuelta rápida de la carrera en la vuelta 56: la penúltima, con unos neumáticos que ya sumaban 22 vueltas. Estamos muy contentos con el rendimiento y la durabilidad de ambos compuestos, en particular por las bajas temperaturas ambientales y en pista, generado un poco de graining. ¡Seguro que las condiciones del próximo fin de semana en Malasia serán muy diferentes!".
Fuente: F1Aldia