Tipos de radares y sus características

No solo del motor vive el hombre

Tipos de radares y sus características

Notapor jgalonso » 13 Ene 2014 18:26

Os copio la información que un conocido ha recopilado acerca de los radares que están "disponibles" para nuestra explotación :roll: en España. Espero que sea de utilidad

SergioTramos escribió:A continuación paso a detallar todo los tipos de radares que existen en nuestras carreteras, cómo son y qué características tienen. He hecho una recopilación de datos y fotografías de fuentes diversas y las he unido en un solo post.

Como sabéis la única forma de combatirlos es prestando atención a los carteles de radar, tener un avisador GPS y/o un detector de radar. Este último hasta el momento totalmente legal para circular.
Para evitar ser cazado con pistolas láser existen unos dispositivos inhibidores llamados jammers que funcionan a la perfección pero son ilegales y te pueden costar la nada despreciable cifra de 6.000€.

De pórtico:
Multanova 6F:
El Multanova 6F es el radar más común en España con gran diferencia, probablemente el 90% del total.
Su rango de medición va de 20km/h a 250km/h, con un límite de error del 3% por encima de los 100km/h.
Una versión del Multanova es capaz de distinguir un turismo de un camión y por ello permite un doble tarado de velocidad máxima.
La sonda del Multanova 6F tiene una frecuencia de emisión de 34,36GHz +/-100MHz, la que conocemos como Banda Ka europea. Otra característica que es que emite con una potencia muy baja de tan solo 0,2mW a 0,5mW (regulable por el operador). Esto hace que sea más difícil de detectar que otros radares.
Pueden ser de pórtico, de cabina, trípode o sobre coche.
En pórtico solo cubre el carril sobre el que va montado y es fácilmente reconocible.
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RAI 2002:
El radar consta de tres partes: el radar en sí, la camara digital y el flash. Una de las cámaras siempre apunta al suelo. Puede obtener imagenes del coche infractor tanto de día como de noche, y en su versión de pórtico solo controla un carril, normalmente el izquierdo. La velocidad máxima que puede llegar a controlar es de los 200km/h (mientras que un Multanova llega a los 250km/h).
Pero lo mas importante sobre este modelo es la frecuencia tan atípica a la que opera, y es que este radar funciona en los 35,5GHz+/-100MHz.
Este radar esta homologado como cinemómetro estático para uso en porticos o en cabinas en el arcen. Con la ultima actualización (Plus) puede ir sobre trípode o sobre coche y es mucho mas compacto.
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En caja sobre pórtico.
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Cirano 500:
Es un radar estatico para ser utilizado tanto en porticos, cabinas o trípodes, y funciona en la conocida frecuencia 34,3GHz+/-100MHz de la Banda Ka.
En la variante pórtico podrá controlar de 1 a 2 carriles. Es capaz de medir velocidades de hasta 300km/h (cuando un Multanova alcanza los 250km/h) y su potencia de emisión es muy baja por lo que es igual de difícil de detectar que un Multanova en comparación con otros radares. Puede captar la velocidad de vehículos en ambos sentidos de circulación. Captura las imagenes mediante una camara digital, y puede emplear flash de xenón o un iluminador de infrarrojos.
Un característica de este modelos de radar, es que es capaz de no solo registrar la velocidad de los vehículos, sino que también la distancia de separación entre los vehículos que pasan.
En pórtico tiene dos ventanas dispuestas verticalmente siendo la inferior más grande que la superior. Hay muy pocas unidades.
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Speedcurb:
Este cinemómetro utiliza bandas de inducción debajo del asfalto y se emplea para obtener la velocidad de los vehículos que pasan por encima. Se caracteriza por su color amarillo aunque tambien los hay grises.
También se pueden emplear para controlar las luces rojas de los semáforos.
Al no emitir radar o laser, no puede ser detectado mediande detectores pero si puede ser localizado por avisadores GPS.
Controla 3 carriles hasta 250km/h. Puede estar montado sobre poste o pórtico.
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Ramet AD9:
Lo primero es que funciona en la conocida frecuencia de la banda Ka de 34,3GHz, esto significa que es detectable por los actuales detectores de radar del mercado español ya que esta es la misma frecuencia que emplean ya los Multanova 6F y Cirano 500.
Se monta sobre poste, trípode, cabina, coche o pórtico. Por lo demás es bastante parecido al Multanova 6F: captura digitalmente, cuando instalado en vehiculos puede funcionar tanto estático como dinámico, flash infrarrojo.
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Radar de tramo SPECS:
No es un cinemómetro como tal sino un conjunto de cámaras situadas en el inicio de un tramo controlado y en el final. Fotografian a los coches por delante y por detrás y hayan su velocidad media en ir de un punto A a un punto B. Si se excede del limite permito, sanciona.
Suelen ser tramos controlados de entre 3 y 6km, y pueden llegar hasta 10km.
Tráfico considera más justo el nuevo método porque al medir la media no sanciona al conductor que en un momento de despiste o apuro aprieta el gas sino al que supera el límite durante bastantes kilómetros.
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En cabina:
Multanova 6F:
2 ventanas alineadas verticalmente y de la misma anchura. Controlan hasta 3 carriles.
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Cirano 500:
2 ventanas alineadas verticalmente pero con la superior mucho mas grande. Hasta 4 carriles y 300km/h.
Colocado en la mediana puede controlar ambos sentidos de circulación.
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Colocado en armario de pared, especial para tuneles:
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RAI 2002:
Se distingue bien por sus 3 ventanas iguales formando un triangulo invertido. Hasta 3 carriles y hasta 200km/h.
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Ramet AD9:
3 ventanas dispuestas verticalmente. La superior puede ser de dos tamaños diferentes, la del medio siempre con visera y la inferior puede ser ciega o no.
Hasta 4 carriles y 250km/h.
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Tempocam:
Hasta 3 carriles y 250km/h emitiendo en 24,1 GHz o mediante bandas de inducción. Hay pocas unidades y se diferencian bien. Dos versiones.
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Autovelox:
Cinemometro laser. Indetectable para los detectores de radar. Funciona cruzando perpendicularmente a la carretera dos haces de laser paralelos y midiendo el tiempo que tarda el coche en cruzarlos.
El Autovelox consta de dos haces separados 40cm entre si y se coloca al borde de la carretera. Cuando un vehículo cruza el primer haz, cronometra el tiempo que tarda en cruzar el segundo. Sabiendo la distancia recorrida (40cm) y el tiempo, obtiene la velocidad. De hecho toma una doble medición, cuando el vehículo interrumpe los hazes, y otra cuando deja de interrumpir los hazes, y compara una medición contra la otra para verificar la medición.
El Autovelox es capaz de controlar hasta 3 carriles. Esto lo consigue mediante un tercer haz de laser que emite, como este haz calcula la distancia al vehículo que cruza los hazes, y puede determinar en que carril se encuentra el vehículo.
Hasta 320km/h.
Montado en trípode, cabina o coche siempre parado.
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Multaradar C:
El último grito de nuestros amigos. Un radar capaz de coger hasta 6 carriles, discriminar el vehiculo por carril y en la misma fotografia, cazar en ambos sentidos a la vez... una joya vamos.
Antena con rango de medición de 20 a 300 Km/h. con dirección de medición seleccionable (en dirección a la marcha, en contra o ambas)
Control de hasta 6 carriles en ambas direcciones, identificando al vehículo infractor entre otros que estén presentes en la vía y dentro del cono de radar.
Posibilidad de control remoto vía Wifi, Lan, 3G/Gprs…
Configurable para identificación de tipo de vehículo (Camión, coche…) y para sancionar según velocidades programables y en horarios distintos.
Frecuencia de funcionamiento: Banda K - 24,100 Ghz. ±25Mhz lo que lo hace practicamente INDETECTABLE para los detectores de radar.
Las antenas de las unidades fijas para poste o torre, tienen una inclinación de 0 grados, por lo que veremos los armarios ligeramente dirigidos hacia la calzada. Sin embargo, los equipos de trípode, cabina o vehículo, tienen una antena que emite el cono a 20 grados, por lo que NO pueden ser intercambiables con la otra montura.
Pueden ser montados en coche, cabina, tripode, poste y traffitower. Es un radar de tipo MODULAR con lo que puede ser montado como se quiera y donde se quiera, tipo rack, etc.
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Traffitower:
No son mas que unas cabinas de nueva generacion que cuidan la estetica y que permiten montar los radares en situacion mas elevada. La pega es que solo admiten el montaje de Multanova y Multaradar.
Multanova 6F:
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Multaradar C:
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En postes:
Ramet AD9:
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Tempocam:
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Gatso DCRS:
No confundir con su hermano el radar de semáforo Gatso RLC.
El DCRS se utiza sobre todo en zonas urbanas o interurbanas. Se distingue bien al ser un cajón muy cuadrado con dos ventanas pequeñas en la parte superior izquierda e inferior derecha.
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Traffiphot III:
Este cinemómetro se emplea para monitorizar semáforos y que se respete la luz roja. No emplea radar sino bandas o bucles de indución debajo del asfalto (tambien conocidos como sensores Piezo).
Puede monitorizar hasta tres carriles y la camara se puede colocar de frente o de espaldas a la direccion del trafico. Es un aparato facil de utilizar y sin complicaciones, estando completamente automatizado.
Tambien pueden emplearse para registrar la velocidad de los vehiculos que pasan por el cruze o carretera. El cinemometro mide el tiempo que tarda el vehiculo en cruzar de un espiral a otro, de los cuales sabe su distancia de separación, y calcula su velocidad.
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Multaradar C:
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De semáforo:
Traffiphot III:
Este cinemómetro se emplea para monitorizar semáforos y que se respete la luz roja. No emplea radar sino bandas o bucles de indución debajo del asfalto (tambien conocidos como sensores Piezo).
Puede monitorizar hasta tres carriles y la camara se puede colocar de frente o de espaldas a la direccion del trafico. Es un aparato facil de utilizar y sin complicaciones, estando completamente automatizado.
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Gatso RLC:
Caja alargada y con ventanas en la parte superior derecho e inferior izquierda.
Funciona con 3 lazos de inducción hacen la foto 40 metros por delante del semáforo rojo. Si excedes la velocidad máxima al cruzar los lazos de inducción, el semáforo se pondrá en rojo y sancionara.
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Jet Cam Fox:
Hasta 3 carriles por cámara y realiza fotos 30m antes del semáforo. Consta de detectores de velocidad, de salto de semáforo en rojo y una cámara omnidireccional.
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Tripodes:
Multanova 6F:
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RAI 2002:
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Ramet AD9:
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Cirano 500:
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Autovelox:
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Multaradar C:
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Vehiculos camuflados, móviles o estáticos:
Multanova 6F:
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RAI 2002:
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Ramet AD9:
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Autovelox:
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Multaradar C:
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Pistolas laser:
LaserCam:
La pistola laser que emplea el LaserCam es una LTI 20-20. Esta es un modelo más antiguo que la Ultralyte, el modelo actual de la misma compañía. Es un poco más aparatosa, pero las características son muy similares.
La cámara digital del Lasercam toma dos fotografías simultáneas, una general situando al vehículo en su entorno, y otra de plano corto donde se ve de cerca solo el vehículo infractor y su matricula bien identificada. La distancia de captura es de 40 a 100 metros.
Puede funcionar no solo en modo manual, sino que también en modo automático al igual que la Ultralyte, y contrariamente a la creencia popular se pueden utilizar desde dentro de un coche a través de las ventanilla, y también de noche. La velocidad máxima a la que puede realizar una medición son 320 Km/h y el tiempo que tarda en hacer la medición son 0,3 seg.
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Micro Digicam:
La Micro Digi-Cam emplea camara de fotos digital con pistola laser, la pistola que utiliza es la LTI 20-20 Ultralyte, la pistola mas moderna de LTI.
La Ultralyte es una de las pistolas más difícil de inhibir del mercado, y sin cámara es capaz de captar objetivos a nada más y nada menos que desde los 15 metros hasta los 1000 metros de distancia. Y hasta velocidades máximas de 310km/h con una precisión de +/-1.6km/h.
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Helicoptero Pegasus:
Wescam MX-15:
Es el MX-15 de L-3 WESCAM, es muy sofisticado, procediente de la aplicación militar. La base sobre la que se aplica el cinemómetro consta de una torreta con un sistema de vídeo con diferentes tipos de camaras, lentes e iluminaciones, como imagen electro-optica, Infrarroja con iluminación infraroja, incluso iluminación Laser para largas distancias.
El sistema consta de una torreta optronica giroestabilizada, de manera que es capaz de mantener /images/stories/radares nitidas de un objetivo en movimiento, desde un helicóptero a su vez también en movimiento. Solo tiene que fijar un objetivo y la camara lo sigue. Combinandolo con tecnología GPS de GEO referenciación (GEO Tracking), el sistema es capaz de determinar la posición terrestre del objetivo (determinando la latitud y longitud del vehículo en movimiento - geo referencia). Tomando varias mediciones de posición del vehículo a lo largo de su trayectoria, y cronometrando el tiempo que transcurre en recorrerlos, es capaz de determinar la velocidad del objetivo al saber la distancia y el tiempo.
Pero lo que hace diferente a este sistema es que esta dotado de sistemas de Medición Inercial, lo cuales dotan de una precisión en las mediciones como las que tienen los sistemas de guiado de misiles por ejemplo. Con etse nivel de precisión, el margen de error es ya practicamente nulo. De ahí que permita su aplicación como cinemómetro de trafico civil debido a su escaso margen de error.
La capacidad de Pegasus para poder captar y medir velocidades de forma precisa no tiene precedentes ya que es capaz de medirla desde una altitud de 300 metros y a una distancia de aproximadamente un kilómetro.
Su precisión es absoluta hasta los 360 km/h.
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Cabinas modulares:
No son mas que las nuevas cajas donde la DGT esta instalando sus radares fijos. Tienen como novedad que pueden albergar cualquier tipo de radar fijo, con lo que un dia puede contener un Multanova, otro un Cirano, un Autovelox...así, si el conductor se confía porque el detector NO pita... se lo comerá con patatas.
Su tamaño es muy similar a una caja Cirano,si bien es un poco más estrecha
Está rotulada en sus laterales con las letras DGT y su logo, o bien lleva una pegatina con esa leyenda.
Las paredes laterales están pintadas en gris claro.
Las paredes anterior y posterior, en gris oscuro.
Colocación al borde de la calzada: totalmente paralela al eje de la calzada (no se necesita que se gire ligeramente).

Autovelox:
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Cirano 500:
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Multanova 6F:
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Multaradar C:
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Mientras el multanova en la ventana de arriba tiene el flash y la de abajo la camara, el Multaradar C tiene en la ventana de arriba la camara y en la de abajo el flash.

Ramet AD9:
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Ver fuente original http://www.foroautomania.com/phpBB3/vie ... =2&t=17406
Última edición por jgalonso el 13 Ene 2014 18:34, editado 2 veces en total
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Re: Tipos de radares y sus características

Notapor Pichin-racing » 13 Ene 2014 21:55

Que animalada cantos tipos de radar!!! :AAAAHHH:

Viva nuestra seguridad!!!! :rot2rire: :rot2rire:
Imagen -Дмитрий, куда? :| +Вы идете прямо! 8-)
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Re: Tipos de radares y sus características

Notapor jgalonso » 13 Ene 2014 23:40

Pichin-racing escribió:Que animalada cantos tipos de radar!!! :AAAAHHH:

Viva nuestra seguridad!!!! :rot2rire: :rot2rire:



Recuerda, son todos por nuestra seguridad :meparto2: :meparto2: :meparto2:
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Re: Tipos de radares y sus características

Notapor vvs » 14 Ene 2014 21:13

LA LECHEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!

Pues sí que se toman en serio nuestra seguridad!!!
Gracias señores agentes :rot2rire:
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Re: Tipos de radares y sus características

Notapor Kakum » 26 Ene 2014 10:11

Que bestialidad,
los hay que controlan hasta 6 carriles. :shock:
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Re: Tipos de radares y sus características

Notapor jgalonso » 26 Ene 2014 12:53

Kakum escribió:Que bestialidad,
los hay que controlan hasta 6 carriles. :shock:

Como dice vvs, por nuestra seguridad y la de los políticos :GOLD: :GOLD: :GOLD:
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