Filtro polarizado, tipos y su utilidad.

Dudas y consejos sobre la grabación de fotografía y vídeo

Filtro polarizado, tipos y su utilidad.

Notapor jgalonso » 04 Jun 2014 19:15

Muchos de nosotros usamos filtros polarizados dado que comprendemos su utilidad y nos podemos permitir ese gasto extra en nuestros presupuestos, pero es frecuente que me pregunten ¿Para qué sirve un filtro polarizado/polarizador?
Las ondas de la luz se transmiten en diferentes planos, la función de un filtro polarizado es dejar pasar aquellos planos de luz que nos interesen. Los efectos de un filtro polarizador son múltiples y muy útiles en vídeo fotografía y sus propiedades no se pueden lograr con edición digital. Por una parte aumenta el contraste de colores, oscurecen el cielo dando como resultado azules muy densos, realzan las nubes ofreciendo un mayor dramatismo en la foto, valen de filtro neutro para disminuir la intensidad de la luz y eliminan reflejos en superficies no metálicas haciendo, por ejemplo, a los cristales totalmente translúcidos y sin apenas reflejos. Hay dos tipos: circulares y lineales.
El efecto del polarizador lineal es más pronunciado, ya que el circular agrega un segundo filtro para corregir el problema que crea la luz polarizada a los sistemas de enfoque y medición de luz, por eso se están imponiendo los circulares, a pesar de que su efecto es levemente menor
Imagen
Es casi imprescindible que el filtro polarizado sea circular y NO lineal, ya que las réflex enfocan por el propio objetivo y un lineal vuelve loco autoenfoque. Pasará lo mismo con las cámaras de vídeo. Los sensores de enfoque suelen estar en la parte inferior de la cámara, y para que se puedan usar con el espejo bajado, éste es semitransparente, deja pasar una parte de la luz hacia un espejo secundario que está detrás y que es el que dirige la luz hacia el sensor de enfoque. Normalmente esta semitransparencia se hace polarizando la luz.El problema de poner un polarizador lineal delante, es que si el ángulo de polarización que tienes puesto es el mismo que el del sensor de enfoque, a este no le llega luz y no puede enfocar. Por eso con un polarizador lineal y una reflex a veces te va a enfocar y a veces no.
Imagen

En ciertos objetivos,sobre todo de fotografía, cada vez que enfoquesis, habrá que volver a ajustar el polarizador. Porque el objetivo gira cada vez que enfocas. O sea, que o lo usas con motivos estáticos y con un trípode acabarás cabreándote.

Esto no pasaría en cualquier objetivo de enfoque interno, por ejemplo Sigma los denomina IF, en otras marcas tendrás que bucear en las características de los mismos. Evidentemente cuanto mayor es la calidad y el precio del objetivo, más difícil es encontrar objetivos que giren al enfocar. Ésto se deja para objetivos malillos como el del kit, y muchos todoterreno "baratillos". De esta manera es muy irritante usar un polarizador con un objetivo de enfoque no interno.

Ejemplos:
Imagen


Filtros polarizadores los hay de todas las marcas y calidades, lo notarás en la amplia gama de precios ;) Aunque tampoco hay que irse hasta uno de 150 euros. Un polarizador de la marca HOYA como el que me acabo de comprar :GOLD: , te podría costar unos 20 euros de media y puedes esperar de él muy buenos resultados.
Avatar de Usuario
jgalonso
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1348
Registrado: 12 Feb 2013 00:28

Re: Filtro polarizado, tipos y su utilidad.

Notapor Pichin-racing » 04 Jun 2014 20:22

Interesante.... A comparativa das fotos do coche axudame moito a entender... que eu de fotografía, nin papa :rot2rire: :rot2rire:
Imagen -Дмитрий, куда? :| +Вы идете прямо! 8-)
Avatar de Usuario
Pichin-racing
Forero
 
Mensajes: 674
Registrado: 14 Feb 2013 03:16
Ubicación: Poio-Pontevedra

Re: Filtro polarizado, tipos y su utilidad.

Notapor jgalonso » 04 Jun 2014 23:54

Sacado de la documentación original de Hoya.....


Cómo seleccionar el Filtro Polarizador adecuado
Hay dos tipos de filtros polarizadores: los PL (LinearPolarizing) y los PL-CIR(Circular Polarizing). Ambos tiene el mismo efecto de reducir los reflejos, perohay diferencias en la forma en que lo hace cada uno en combinación con cada cámara concreta, por lo que es importante investigar yelegir el correcto.
Muchas de las cámaras actuales incorporan espejos o prismas semi-plateados para dividir la luz que entra en el visor, a fin de calcular la exposición y la distancia focal. En ocasiones, los filtros PL interactúan con esos dispositivos de control de la luz, arrojando lecturas de exposición y de foco imprevisibles. Si su cámara, ya sea en automático o manual, lleva este tipo de dispositivos, le recomendamos utilizar filtros PL-CIR.
Los dos tipos de filtro, además de eliminar los reflejos no deseados de superficies no metálicas, como agua, cristal, etc., también filtran la neblina atmosférica haciendo que la saturación de color sea mayor y que los colores se vean más nítidos y con mucho mayor contraste. Estos efectos son especialmente útiles para cualquier fotógrafo.
Avatar de Usuario
jgalonso
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1348
Registrado: 12 Feb 2013 00:28


Volver a Dudas y consejos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron