XVI Subida a Estrada 2011- Resumen


Este pasado fin de semana (25 y 26 de Junio) se celebró la XVI subida a Estrada 2011. Esta subida estuvo marcada por las altas temperaturas, por las salidas de pista, por los fallos de la organización y de la FGA (Federación gallega de automovilísmo). Este cumulo de errores dio como frutos situaciones desde curiosas a muy peligrosas. Esperemos que todo esto no se vuelva a repetir.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=czGagOJWrOc&feature=plcp

Rubén Blanco Pereira
Rubén Blanco Pereira

La jornada del sábado comenzó con retraso, me acerqué por las asistencias 30 minutos antes del comienzo de la carrera e informaron a los pilotos de que se retrasaba la salida 1 hora por el calor (después se comentó que el motivo real era que no había llegado la guardia civil, cosa extraña porque cuando subí al tramo estaba cortado precisamente por la Guardia Civil. El calor era prácticamente insoportable, el sol caía con fuerza sobre el asfalto y este se tornaba pegajoso y llegaba a quemar los pies. El termómetro que llevaba con migo marcaba los 39’5º y eso que la máxima prevista era de 34º.

A la media hora de llegar al tramo empezaron a pasar los coches de seguridad. Me fijé en ese momento en lo despistado que estaba el encargado de seguridad de la zona en la que yo estaba, muy preocupado porque nosotros (que estábamos en lugar seguro) nos colocásemos más atrás, mientras que otros colocados en lugar prohibido reían con eminentes síntomas de embriaguez.

El que no informó del aceite en carretera
Miembro de la organización

La jornada comenzó con normalidad en la primera pasada de entrenamientos, acto seguido me cambié de posición para grabar un cambio de rasante, al llegar a el empezó el esperpento del tramo.

Estando situado en el tramo del cambo de rasante, junto a un fotógrafo con acreditación, llega un miembro de la organización y nos comenta «No podéis estar ahí» ¿Qué lo impide? Es zona segura y, de todos modos un fotógrafo con acreditación se pone donde le da la gana bajo su cuenta y riesgo (esas son las normas).

Fuera la primera anécdota empieza el tramo y la zona promete. Pasan las primeros participantes como un rayo, despegando sus monoplazas del suelo. Toño varela literalmente voló. Acto seguido pasó Santiago Abad y al poco tiempo primer accidente. No voy a entrar a adjudicar la culpa del mismo, simplemente indicar que en esa zona, poco antes rompió el CM de Saul Arnau dejando todo lleno de aceite. Mientras tanto el responsable de la organización se liaba «algo» y no prestaba ni la más mínima atención a la carretra. Después de esto el accidente de Santi, y los zarandeos de los pilotos que dieron pasado.

En resumen primer encargado de seguridad con una bandera amarilla (nada más) sin walkie talkie, sin todas las banderas y sin la más mínima intención de usarlas. Después de una hora de interrupción y de que los bomberos limpiasen la pista se procede a la reanudación del tramo. Increpamos al reaponsable de seguridad por no informar ni usar las banderas debidamente a lo cual nos responde «Para lo que pagan» Ese pasotismo pudo costarle la vida a un piloto o a alguien del público.

Miembro de la organización
Miembro de la organización

Luego de esto, la mala suerte hace que Couto lleve su porsche 911 GT3 al río, una pena espero que no sea nada aunque el impacto fue brutal. En estes momentos un «Entendido» de la materia al ver el coche con el capó abierto exclamó «Que accidente si hasta le ha arrancado el motor» Obviando la burrada dicha, para un coche con motor trasero, es un toque de humor en una tarde calurosa y ciertamente negra.

Gracias a Dios y tras un nuevo parón se completó la manga sin más incidentes y se suspendió la última pasada. Acto seguido y cuando camino para salir del tramo veo que los coches se dirigen a la meta para volver a salir. Le pregunto a uno de los encargados de la organización y este me indican que van a volver a salir. Le recuerdo que según el reglamenteo y debido a que quedaba poco más de 1 hora para la puesta de sol no pueden salir (Fórmulas, barquetas y SpeedCars no tienen luces) ante lo cual se encoje de hombros. Sorprendido de este último lance me dispongo a colocarme para volver a grabar. A los pocos minutos vuelvo a ver la caravana de coches en sentido meta y un comisario indica que se suspende el tramo. En ese momento solo pude pensar » ¡ Que falta de organización ! «

El domingo por la mañana, Santiago Abad resurgió como el Fenix, dos de sus colaboradores estuvieron conduciendo toda la noche para traer desde Oviedo una mangueta a tiempo. Espero que les haga un monumento, porque esto les permitió alzarse con la 3ª posición a pesar de los graves defectos que presentaba su coche el domingo. Al parecer tras la rápida reparación el coche frenaba mal.

Diego Cabanelas Lemos  (Nº 23)
Saxo volador – Diego Cabanelas Lemos (Nº 23)

El colmo de los colmos llega en la penúltima manga del domingo, la prueba se celebra con regularidad, en la segunda pasada oficial, se produce el accidente del R5 de Javier Martinez dos curvas después de donde yo estaba. Justo en ese momento pasa el Clio de Javier Álvarez, el responsable de seguridad de la pista ni se inmuta, deja la bandera en el suelo donde estaba. La carrera no se para. El siguiente participante era Diego Gomez Castro, harto de la pasividad del comisario le mando un grito y le indico que coja las banderas. En este momento le responde «Solo tengo una» al parecer compartía las banderas con otro de los comisarios. Después de este incidente y tras hablar con dos comisarios más carecían de banderas, de walkie talkie (no había para todos) e incluso dos de ellos no habían hecho ni un curso para saber como se usaban las banderas.

En resumen, buena carrera, pena de los accidentes y un desastre de organización. Espero que esta sirva para aprender. Un saludo a Dani (y compañía ) que estuvo el sábado con la bandera de A machada Racing por la pista.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=czGagOJWrOc

A machada Racing
A machada Racing