Crónica XVII subida a Estrada 2012 vídeo y fotos


Santi Abad - Audi A4 ST
Santi Abad – Audi A4 ST XVII subida a Estrada 2012

Los pasados 23 y 24 de Junio se celebró la 17ª subida a Estrada 2012. He de confesar que antes de acudir a la subida se me hacía extraño el hecho de que solo 35 coches fuesen a tomar la salida, ¡pero que 35 coches! No faltaba ninguno de los grandes: Toño con su Osella, Checo y Jacobo con sendos Silver Car, Nonito con su fórmula, y en turismos Santi Abad con su A4 ST, Couto de Regreso con su 911, Carracedo con su R5 un impresionante Caixas con su EVO IX, el regreso de Senra a los mandos de su 306 y Meira con su Evo X que desconozco si le está cogiendo el gusto a la montaña o usó esta prueba como test preparatorio.

Nonito - Fórmula Outeda MKII
Nonito – Fórmula Outeda MKII

La verdad es que la carrera estuvo más que interesante, pese a los accidentes no hubo grandes retrasos, y la lucha en los primeros puestos entre Nonito con su Fórmula Outeda y Toño varela con su Osella fue vibrante. Imponiéndose finalmente la superioridad mecánica de la Osella de Toño frente a los intentos casi imposibles de Nonito por darle alcance. El tercer puesto era alcanzado por Sergio Varela y la cuarta posición era para Jacobo Sobral.

En la categoría e carrozados la experiencia y el saber hacer de Santi Abad daban como resultado una primera posición merecida, a pesar de los problemas eléctricos que le obligaron a abandonar en alguna de las mangas, muy de cerca (76 centésimas)era seguido por Alberto Meira  que en esta ocasión tuvo que contentarse con la segunda plaza. El tercer puesto del cajón era para Manolo Senra seguido en la cuarta posición por el 911 de Couto.

Rubén Blanco - BMW 320i e21
Rubén Blanco – BMW 320i e21

En la categoría de históricos Rubén Blanco, con su BMW 320i se impuso al Ford Escort MKII de Juan José Gómez Castro. Mientras que el primero, después de verse obligado a elevar la suspensión de su BMW e21 porque los neumáticos traseros le rozaban con el guardabarros en los apoyos fuertes (ver foto), se hallaba cada vez más cómodo y manga tras manga iba mejorando poco a poco Juan José acabaría por sufrir una rotura de motor que le dejaría sin más opción que la de aguantar la segunda plaza. La verdad es que en esta  categoría se echó de menos la presencia de Encinas Con su Simca Rally.

Carracedo - Renault R5 GT Turbo
Carracedo – Renault R5 GT Turbo

Impresionante la actuación de Carracedo, estoy seguro que muy pocos pilotos son capaces de sacarle más partido a un R5 GT turbo. Carracedo rodó al límite en cada manga dando un espectáculo digno de ver. Absolutamente en todas las curvas su R5 jugaba con los límites de la física, cortando las curvas, con algún que otro bloqueo de ruedas e incluso llegando a poner el coche en 2 ruedas en los apoyos fuertes (ver foto). Esto si que es un !PILOTO¡

Miguel Ángel Castro - Citroën Saxo VTS 16V
Miguel Ángel Castro – Citroën Saxo VTS 16V

Pero como indico más arriba desde el primero hasta el último de la lista dieron todo lo que podían dar con sus coches. Para que se haga el lector una idea puede ver la foto del Citroën Saxo VTS 16V de Miguel Ángel Castro (Ver foto) que pese a los fallos que le dio en alguna de las mangas, cuando el coche respondía, Miguel lo hacía volar de curva a curva arañando hasta la última décima y exprimiendo hasta el límite las capacidades de su pequeño coche francés. La verdad es que puede estar más que orgulloso de su vigésimo puesto y de haber bajado casi 5 segundos en la mejor manga del Domingo respecto a su mejor manga del sábado.

José Antonio Lodeiro - Seat Marbella
José Antonio Lodeiro – Seat Marbella

Por otro lado, y demostrando que no hace falta un gran turismo para dar espectáculo, conducir al límite y divertirse tenemos a José Antonio Lodeiro, que demostró a los mandos de su Seat Marbella, que no solo el coche, sino las manos de un buen piloto son lo que permite hacer buenos tiempos y dar espectáculo. Sus increíbles pasos por curva y sus tumbadas llegando al límite de lo que la débil estructura de su Marbella podía aguantar fueron el colofón ideal para esta prueba.

Siento comunicar que, por problemas técnicos el vídeo no estará disponible hasta dentro de unos días

[nggallery id=12]