La última carrera del campeonato gallego de montaña se ha disputado en tierras de la Ribeira Sacra. Como no puede ser de otra forma nos referimos a la trigésimo novena edición de la Subida a Chantada. Las verificaciones se llevaron a cabo en la mañana del sábado en la «Casa de la música» la desgracia quiso que José Manuel, piloto del Renault Megane Coupé, no llegase a las mismas a causa de una rotura, que le impedía participar en la prueba.
La climatología del sábado 28, primer día de la competición, fue benevolente y a pesar del calor reinante, no se llegó al sofoco de antaño. Con un retraso de casi 30 minutos se dio salida a la primera manga de entrenamientos, pilotos como Vallejo y Ares cataban por primera vez en este 2012 la sensación de pilotar en el campeonato gallego de montaña.
En la categoría de no carrozados, Toño Varela ponía la marca de tiempo a superar en 2:01.807, seguido de su hermano Sergio y, como no, del resurgido César Rodríguez que a los mandos de su BRC 02 sigue demostrando el salto dado en «A Bola» no fue una casualidad. En la primera manga oficial Toño continuaba a la cabeza mientas que Sergio y César intercambiaban sus posiciones. Jacobo Sobral, en la cuarta posición esperaba su oportunidad.
Ya en la última manga del día Checo adelantaba a su hermano y se ponía en primera posición quedando en la tercera posición Martin Villar ( BRC 05 EVO)
El la primera manga de entrenamiento de Carrozados Vallejo marcaba el mejor tiempo a los mandos de su GT3 con 2:06.913, seguido de el actual campeón gallego de Carrozados Santi Abad a tan solo 369 milésimas. Completando el trío de cabeza, el incombustible Manolo Senra con su 306 Maxi no pierde un ápice de su magia al volante. En el primer crono puntuable, Vallejo se aferraba a su primera posición y Ares ascendía a la segunda plaza tras el accidente sufrido por Santi en la Zona rápida dejando tocado pero no hundido su Audi A4ST. Fombona, por su parte, se colaba en la tercera posición. Entre los históricos Rubén Blanco se veía obligado a detener su BMW por problemas mecánicos y João Baptista sufría un accidente sin consecuencias personales pero que le impedía continuar la prueba. Cabe destacar también el percance de José Luis Vázquez cuyo Peugeot 106 ardía en la primera horquilla de izquierdas del trazado (ver Foto). En la última manga del día las 3 primeras posiciones eran para Vallejo, Santi y Fombona respectivamente.
El domingo amanecía frío, y la noche había sido larga para muchos pilotos, entre otros para Rubén Blanco que había dedicado parte de la misma a arreglar su BMW 320i E21, para ello su rival directo en la pista y modelo a seguir fuera de ella Celso Freire le facilitó su taller en la ciudad de Ourense.
En el apartado de Carrozados, pese a sufrir un nuevo accidente, Santiago Abad afianzaba su tercer puesto, el segundo era para Fombona con su 911 GT3 y con el mejor de los tiempos, se situó Sergio Vallejo con 2:04.624. Entre los históricos un retornado Encinas marcaba el mejor crono del día seguido del BMW de Celso Freire y dejando el tercer puesto para Rubén Blanco. Por desgracia para todos el Porsche Carrera RS de Luis Quinzán no pudo acabar la prueba.
Entre los no carrozados el día fue una continuación del sábado. Toño Varela se aupaba a lo alto del podio, seguido de Sergio Varela y César Rodríguez que consiguió el tercer puesto a pesar de sufrir una aparatosa rotura en la última manga.
39 Subida a Chantada_CLASIFICACION FINAL
httpvh://www.youtube.com/watch?v=2_OTfFDEAkQ
[nggallery id=16]