Previo I subida a Serra da Groba 2012


Curva Serra da Groba NotasRacing
Curva I subida Serra da Groba

Para desgracia de los aficionados a los Rallyes y por suerte para los apasionados de la montaña este año no se celebrará el que hubiese sido el II Rallye Serra da Groba.  En su lugar, se celebrará la que será la I subida a Serra da Groba 2012.

Un coeficiente 6 detalla el buen hacer de esta organización, simplemente con que la subida se desarrolle igual de bien que el I Rallye Serra da Groba celebrado el año pasado garantizará un buen espectáculo para todos. Despidiendo este campeonato 2012, a lo grande, que es como se merece.

El tramo:
Curva I subida Serra da Groba
Curva I subida Serra da Groba

El trazado es parte de uno de los tramos que el año pasado formaron parte del Rallye con el mismo nombre. Parte de Chan da Lagoa y llega hasta el Alto da Groba. En total son casi 6 km de carretera bien asfaltada y peraltada, Se parte de una altura de 370m sobre el nivel del mar para llegar hasta los 640m, lo que hace una pendiente media de 4,6% El asfalto es bueno pero viejo, las curvas son amplias y el peralte de las curvas no es siempre el más idóneo. Al más puro estilo del campeonato europeo la velocidad y la potencia mandan.

Curva Serra da Groba NotasRacing
Curva I subida Serra da Groba

No solo de «Subidas» vive el espectador de la montaña, a pesar de que la pendiente media es positiva (4,6%) lo cierto es que en ocasiones durante el trazado veremos como este no sube, sino que baja, haciendo que muchas de las curvas sean totalmente ciegas.  El Sol será uno de los grandes problemas de los pilotos. En las últimas mangas del sábado les dará justo de frente en los primeros compases del tramo. De la misma forma, el domingo a primera hora, en las zonas finales del tramo, el sol impactará frontalmente con las viseras de los pilotos.

Animales en la I subida Serra da Groba
Animales en la I subida Serra da Groba

Por otro lado, y no menos importante, es la presencia de fauna en la zona. Realizando el reconocimiento del trazado, más de una veintena de animales cruzaron la carretera durante este tiempo. Esto hará que la organización tenga que centrar gran parte de sus esfuerzos en controlar  a los animales. Asimismo los pilotos tendrán que hacer un esfuerzo adicional cuando recorran el tramo fuera del horario previsto de entrenamientos, para evitar accidentes innecesarios y dar ejemplo de civismo y buen hacer.

Fecha 24 y 25 de noviembre de 2012

Horarios:

Sábado 24:

  • 12:00 horas – Salida primera manga de entrenamientos.
  • A continuación: 1ª manga oficial
  • A continuación: 2ª manga oficial

Domingo 25:

  • 09:30 horas: Salida segunda manga entrenamientos
  • A continuación: 3ª manga oficial.
  • A continuación: 4ª manga oficial
  • 17:20 Rueda de prensa de los primeros clasificados

La previsión meteorológica para el fin de semana es la siguiente:

Día Previsión Temperaturas. Descripción
Sábado 10º / 15º Probabilidad de lluvia  85% sobre todo a partir de las 18 horas.
Domingo / 14º Probabilidad de lluvia chuvascos toda la mañana 45%.
Como llegar

Puntos de interés:

  • PuntoVerde-> Salida del trazado
  • Punto rojo -> Fin de tramo.
  • Zona roja (Llave Inglesa) -> Asistencias

Finalmente os dejamos el vídeo del Rallye del año pasado para ir abriendo boca:

httpvh://www.youtube.com/watch?v=Lsfflsx4yOA