Los frenos en los Rallyes especial WRC


Discos de freno con 8 pistones refrigerados por agua
Discos de freno con 8 pistones refrigerados por agua

Los frenos son uno de los componentes críticos en un coche de competición, cuanto más en un WRC. Más allá de detener el coche en los rallyes se usan los frenos para equilibrar el coche, jugando con el reparto de pesos y permitiendo colocar el coche para entrar con mejor ángulo en las curvas. Ajustar los frenos es un proceso delicado para cada coche. E incluso dentro de cada coche, se ha de cambiar la configuración y reparto de frenada en función de la superficie sobre la que se está corriendo.

Para un rallye de asfalto, la mayoría de los WRC usan discos de freno de  366x24mm generalmente ventilados, rallados y perforados. En el eje trasero los discos suelen tener un diámetro no superior a 305mm. El material del que están hechos de aluminio aeroespacial.Unos discos por si no sirven de nada sin unas buenas pinzas de freno. Generalmente se usan pinzas de 8 pistones de titanio. Las pinzas traseras son generalmente solo de 4 pistones.

Mini WRC
Mini WRC

Los tramos cerrados de asfalto con continuas frenadas son los más duros para los frenos de un WRC, los discos sufren altas temperaturas y han de disipar todo ese calor para que los frenos no desfallezcan. Habitualmente las temperaturas de los discos de freno llegan hasta los 900ºC, poniéndose al rojo vivo.  Un disco de freno normal de un coche de serie no sobreviviría por encima de los 600ºC puesto que este es el punto de fundición del acero.

Tanto las pastillas de freno como los discos se fabrican con componentes cerámicos para facilitar que se aguanten estas temperaturas extremas. De todas formas para evitar que desfallezcan los frenos, sobre todo en las condiciones más duras, los discos también  se refrigeran por agua para evitar pérdidas importantes de rendimiento.

En tramos de asfalto existe una tendencia a aumentar el tamaño de los discos de freno. Esto sucede por 2 motivos principales:

  • Disco de freno al rojo vivo
    Disco de freno al rojo vivo

    Unos frenos más grandes tienen una mayor superficie lo que facilita que disipen antes el calor que los frenos pequeños. Recordemos que el calor es uno de los peores enemigos de los frenos porque puede: fundir la superficie de las pastillas de freno (Cristalización de pastillas) cosa que luego se traduce en una peor frenada. El calor puede hacer que se caliente tanto el líquido de frenos que este llegue a hervir. Al hervir esto genera burbujas de gas que le dan un tono esponjoso a los frenos que hace que pierda la práctica totalidad de la potencia de frenada. Por último las altas temperaturas pueden pseudo – fundir los discos de freno o destemplarlos haciendo que estos se doblen y, en el peor de los casos que se rompan.

  • Los frenos más grandes facilitan que exista más fricción entre los discos y las pastillas dando así una mayor potencia de frenada a los coches.
Latvala WRC Portugal 2011
Latvala WRC Portugal 2011

Por el contrario en superficies de grava, tierra o nieve, los frenos son mucho más pequeños, esto sucede porque la potencia de frenado que se les puede transferir a las ruedas sin que estas se bloqueen es mucho menor, dado que estas superficies ofrecen un menor agarre que el asfalto. Por otro lado las llantas más pequeñas usadas en grava, nieve o barro no encajarían en discos grandes. En estas superficies los frenos delanteros se reducen a discos de 305mm y pinzas de 4 pistones, exactamente igual que en el eje trasero.

 

En carreras de asfalto la mayor parte de la frenada recae sobre los frenos delanteros, por eso se suele ajustar el reparto de frenada hacia los frenos delanteros. Por el contrario en superficies deslizantes el reparto de frenada es mucho más neutro o incluso hacia el eje trasero para facilitar que los pilotos «coloquen» los coches para la entrada de las curvas con el pié izquierdo en el freno.

Freno de mano hidráulico
Freno de mano hidráulico

Por último nos queda el freno de mano, denominado por el espectacular piloto gallego  José Antonio Iglesias «El freno de emergencia» o «La palanca de la que tiro cuando tengo miedo»;-)
El caso es que es una herramienta muy útil para recolocar el coche si se entra en una curva muy cerrada. Los WRC y muchos otros usan sistemas hidráulicos muy eficientes.

 

 

Fuente principal: http://www.formula1-dictionary.net/wrc_braking_tech.html

,