Crónica y vídeo de la 42ª subida a Chantada 2015


Daniel Domínguez Beiro - Citroën AX Gr. P
Daniel Domínguez Beiro – Citroën AX Gr. P

Si algo puede resumir esta prueba del campeonato gallego de montaña es una carrera en la que la organización, con sus fallos eso si, y los pilotos pusieron toda la carne en el asador y que la FGA puso un cepo al espectáculo y a la decencia de este deporte. Pero lo que concierne a la federación he decidido que, para no empañar esta crónica, era mejor  tratarlo mejor en este artículo: [Publicado próximamente]…

Sergio Vallejo - Porsche 911 GT3
Sergio Vallejo – Porsche 911 GT3

La carrera se inició el sábado con el mal sabor de boca de tener solo con 73 inscritos. Y digo solo, porque Chantada es una de las grandes del campeonato gallego de montaña, en la que todos los años los pilotos hacían cola para ser admitidos en la carrera y no quedarse fuera de la lista. Por contra, este año nos damos de bruces con solo 73 participantes de los cuales más de la mitad son «de relleno», con coches sin probar o escasamente potentes para la montaña, para los cuales el simple echo de  luchar contra la gravedad es todo un logro. Gracias a Dios pilotos como Manolo, J.A.Iglesias, Fombona y Vallejo, entre otros, dejan el palmarés de carrozados alto. Entre los no carrozados no puedo olvidar a pilotos como Jacobo Sobral, Pombo o Pablo Rey que contra viento y marea luchan para dar espectáculo y emoción.

Eloy Pérez Diéguez - BMW M3
Eloy Pérez Diéguez – BMW M3

En los primeros lances de la carrera no puedo olvidar el sustazo de Daniel Dominguez con su AX Gr. P que estuvo a punto de arruinar su fin de semana en el que como siempre llevó al límite su montura. Hubiese sido una pena porque ese AX turboalimentado corre y mucho y da un espectáculo  interesante de ver. Pero como es lógico y marcando unos tiempos de infarto José Antonio López Fombona fijó el crono en unos tiempos inalcanzables para el resto, dejando ya en la primera manga de entrenos el crono por debajo de los 2 minutos en toda la subida.. El abuelo corre y mucho.

J. A. López Fombona - Audi A4 DTM
J. A. López Fombona – Audi A4 DTM

Detrás de Fombona a pocos segundos cruzaba la meta Jacobo Sobral llevando su CM a límites en los cuales solo los pilotos con las mejores manos pueden moverse. Justo por detrás de él Alexis Viéitez vuelve a demostrar que es una de las promesas ya consolidadas para la montaña gallega y esperemos que nos aguante en las carreras muchos años. Detrás de ellos y ya en carrozados Vallejo marcaba tiempos y detrás de él completando la tríada en guerra de los carrozados José Antonio Iglesias y Manuel Senra Caamaño comenzaban a enseñar los dientes.

Jacobo Sobral - Silver Car S2
Jacobo Sobral – Silver Car S2

Las mangas oficiales iban avanzando durante el fin de semana y en no carrozados Jacobo Sobral enseñaba los dientes, se ataba los machos y se hacía con la victoria en la categoría en el segundo puesto en la general Absoluta corinada por Fombona y su Audi A4DTM. Alexis sin poder hacer más con su fórmula (Gr. EM) se aupaba a la segunda plaza de o carrozados  y Jesús Pombo sin llegar a estar totalmente cómodo con el Dicode FR se colaba en la tercera plaza. Ninguno de ellos, a pesar de las diferencias de tiempo levantó el pedal en ningún momento.

J.A Iglesias - Mitsubishi Evo VIII
J.A Iglesias – Mitsubishi Evo VIII

En carrozados poco que decir, Fombona marcaba el fin de semana su mejor tiempo con un 1′ 53″.823 . A ver quién le tose al abuelo. Es ese un tiempo inalcanzable para fórmulas, CM’s  y barquetas. Detrás de él Vallejo hacía valer sus manos y los caballos de su Porsche GT3. Por detrás de Vallejo Iglesias arañaba un puesto con su Mitsubishi Evo VIII protagonizando todo el fin de semana una encarnizada lucha contra Manuel Senra Caamaño que se tenía que conformar con la 4ª plaza. En mi opinión la Lucha entre Manolo e Iglesias pasó por ser una de las más interesantes del fin de semana.

42_SUBIDA_A_CHANTADA__FINAL_OFICIAL_ABSOLUTA

httpvh://www.youtube.com/watch?v=3N6Cy3Ws3aQ