Aseguradoras y plazos para renovar el seguro del coche.


Plazos de renovación de seguro
Plazos de renovación de seguro

Recientemente se acercaba el plazo de renovación del seguro de mi coche, pero por más que lo intentaba no conseguía que la aseguradora con la que tengo contratada mi póliza me facilitase el precio y las condiciones de renovación del seguro. Tras varias llamadas e emails infructuosos decidí esperar (No me quedaba otra) y mientras tanto documentarme para ver los plazos legales previstos.

Es  común que en los contratos de seguro de automóviles se acuerden por una periodicidad anual y que a partir de entonces se establece un sistema de prórroga automática mientras ninguna de las partes decida voluntariamente romper el contrato. Hasta ahora ese plazo mínimo para comunicar nuestra voluntad de no prorrogar el contrato era de dos meses antes de la fecha de terminación del contrato.

Pero a partir del 1 de enero de 2016 el tomador de un seguro puede oponerse a la prórroga del contrato siempre que lo haga por escrito y con una antelación de, al menos, un mes de anticipación a la fecha en que finalice el contrato. Esto está bien, pero en mi caso la aseguradora me informó del precio de renovación del seguro 6 días antes de la renovación del mismo ¿Cuáles son sus plazos?

El artículo 22 de Ley de Contrato de Seguro, modificado por la Ley 20/2015, establece en su apartado segundo que “las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.” Y el apartado tercero indica: “el asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro“.

Por lo tanto, el legislador deja claro que el tomador del seguro dispondrá de un mes desde que conocen si su asegurador modifica cualquier condición del contrato (precio, franquicias, condiciones de asistencia, etc.) para decidir si quiere continuar el contrato o prefieren cambiar de compañía aseguradora. De esto se deduce que, en cualquiera de los casos, si la compañía no nos informa en plazo correcto tendremos como mínimo un mes de plazo para aceptar o rechazar la propuesta del seguro.