Luis Rodríguez Saxo VTS 16v

Luis Rodríguez Saxo VTS 16v

Los días 20 y 21 se celebró la subida a Pontevedra en su XIVª edición. En estos momentos solo encuentro una palabra para describir la subida IMPRESIONANTE.  La carrera comenzó el sábado bajo un calor abrasador, el bochorno hacía sudar a pilotos y público por igual pese a estar sentados. La humedad en el aire era altísima y la lluvia, como una espada de Damocles, estaba en el pensamiento de todos los pilotos. Pese al calor la carrera comenzó a la hora prevista.

Ruben Nogueiras Accidente 3ª manga sábado

Ruben Nogueiras Accidente 3ª manga sábado

La jornada del sábado fue peculiar, hasta en las roturas. Por un lado los pilotos subían como posesos, intentando hacer el mejor tiempo lo antes posible por si empezaba a llover; pilotos que en toda la temporada corrían «sin salirse de las guías» para no perder tiempo, tales como Rubén Blanco o Luis Rodríguez , estaban dando un espectáculo impresionante. A estos pilotos, hay que sumarles los habituales «Siempre de canto» entre los que se encuentran pilotos de la talla de Magariños o la revelación de este año «Marcos Couto» llegando en ocasiones a enlazar hasta 3 curvas sin que el coche parase de driftear. Me pregunto, hasta que punto, el premio a la espectacularidad de esta cita fue determinante para que casi todos los pilotos saliesen con el cuchillo entre los dientes.

En este primer día cabe destacar la rotura de motor de Serantes (segunda Manga oficial), el cual ya hacía un ruido extraño antes de la carrera, un especie de rascado continuo que yo identifiqué a ojo, aparentemente de forma errónea con el embrague. Por otro lado, en la misma manga Rubén Nogueiras, rompía dos rótulas en el primer cambio de rasante del trazado, contratiempo que, gracias a su empeño y un apaño, no le impidió estar en la salida el domingo no sin sufrir algún susto.

Rubén Blanco BMW 320i e21

Rubén Blanco BMW 320i e21

En la mañana del domingo comenzó el gran espectáculo. Alrededor de las 8:30 de la mañana, cayó una impresionante tromba de agua que duró escasos minutos. Pero ese aguacero, llevó de la mano, un cambio substancial de las condiciones de la pista. Antes de la salida de la primera manga de entrenamientos, la organización reunió a todos los pilotos cerca de las asistencias para avisarlos de la situación.

Ciertamente la pista deslizaba y mucho, sobre todo cerca de la zona de las rotondas en la que yo me hallaba, se patinaba andando. Tras la retirada de Serantes el primer piloto en subir «pisando huevos» fue Toño varela, el cual, esquiaba con su barqueta (Osella PA/20-S) a pesar de la escasa velocidad a la que circulaba (considerando su ritmo habitual). Pilotos como César Rodriguez o Marcos Couto también probaron en las rotondas cuanto deslizaba su vehículo al intentar acelerar, aunque en el caso de Marcos, su CM siempre va de lado, independientemente del agarre de la pista.

Marcos Couto - SpeedCar GT

Marcos Couto - SpeedCar GT

Por otro lado, y aprovechando la escasa adherencia, pilotos como Rubén Blanco, Jose Manuel Pose y, sobre todo»Caixas» que aprovechó el escaso agarre del asfalto para hacer «Rotonding» en la última glorieta del trazado. De este estupendo espectáculo fueron testigos privilegiados los compradores del pack «Pack atravesado»  que disponían de una zona reservada con vistas privilegiadas de las derrapadas. Este espectáculo en estado puro casi deja de lado actuaciones como la de Santiago Abad que, a manos de su A4 ST volaba por la subida.

Por último decir que la crisis hace mella, en esta ocasión a pesar de acudir a una de las subidas con más público de toda la temporada solo 4 patrocinadores copaban casi todas las vallas publicitarias del evento. Por un lado la Diputación de Pontevedra, por otro Constru4, un concesionario Honda y el resto de los patrocinadores minoritarios.

Acabada la carrera la victoria de la general fue para José Antonio Gómez Perez que hizo su mejor subida en 1:57.657. El segundo puesto fué para Toño Varela Juan que completó el trazado en su mejor pasada con un tiempo de 1:58.120 y para Sergio Varela Juan fue el tercer puesto de la parrilla.

Finalmente agradecer a la escudería y, en especial a su presidente, el especial apoyo que prestan a la prensa del que yo personalmente fui testigo y ofrecerles mi agradecimiento y colaboración en lo que necesiten.

Sin más os dejo el vídeo de esta subida.

 

 

  1. Harry 131 dice:

    Gracias por el video, y como siempre una de las mejores cronicas de la competicion en Galicia. Un saludoo!!

  2. luis16s dice:

    una cronica que relata todo lo sucedido y un video espectacular.
    esperamos ver mas asi en el futuro

    saludos