Crónica y vídeo XII subida a Escusa-Poio 2011


Cristobal Serantes
Cristobal Serantes

La carrera se iniciaba el sábado con un ligero retraso (10 minutos), los nervios estaban a flor de piel.   El tiempo era inestable y los nervios campaban a sus anchas por las asistencias. Algunos pilotos charlaban distendidamente con sus asistencias o con el público, por contra otros se encerraban en si mismos visualizando el trazado en sus mentes. El comentario era generalizado en las asistencias, había demasiadas estacas sujetando las cintas y demasiado cerca de la carretera, este detalle provocaría que pilotos como Santiago Abad perdiesen uno de sus espejos en la subida. Algunos de los participantes, como Cristobal Serantes tenían que acostumbrarse a su nueva montura, otros como Miguel Álvarez se despedían de ella en esta carrera.

Jaime Castro - Renault Maxi Megane
Jaime Castro – Renault Maxi Megane

Por fin se dio la salida, a pesar de ser la manga de entrenamientos Serantes subía muy fuerte al igual que Toño y Sergio Varela, Fruto de los nervios,de una pequeña falta de concentración o de la mala suerte Sergio acabó en la cuneta en la manga de entrenamientos, por suerte para él, sin consecuencias graves y sin impedirle continuar con la prueba en sucesivas mangas. En esta misma manga se salió en la primera horquilla de derechas Alfonso Prieto que volcaba su 205 Rallye y que desafiando a la ley de Murphy no tuvo consecuencias más graves. El público hizo que el 205 recuperase la horizontalidad habitual en segundos, pero esto no hizo más que mantener la tensión de la carrera en el piloto que arrancó el coche con demasiada prontitud jugándose la mecánica, al fin y al cabo no se jugaba nada, era la manga de entrenamientos. Esta fogosidad en la salida de Prieto tras la estela de Rocío Lorenzo. Esta situación de tensión provocó que 2 curvas después en la última horquilla de derechas, volviese a protagonizar una salida de pista pero esta vez llevándose por delante a 3 espectadores.

Alfonso Prieto - Peugeot 205 Rallye
Alfonso Prieto – Peugeot 205 Rallye

Creo que en este punto conviene hacer un inciso, cuando una persona acude a una prueba automovilística debería considerar el riesgo al que se expone, los pilotos pagan por correr, y en eso consiste la prueba y es responsabilidad de los asistentes colocarse en una zona segura y de la organización habilitar las zonas para el público. Ahora bien, tras salirse de pista golear a la señal y los espectadores, lo que debe de hacer un piloto que quiera ser denominado así, es bajarse del coche e interesarse por el estado de los espectadores. Máxime cuando siendo una manga de entrenamientos los tiempos no sirven para nada.

Tras este punto y un cierto parón se lanzó la 1ª manga oficial del día, en este preciso momento comenzó  a llover para deleite de los asistentes y para desgracia de los pilotos punteros que veían como les resultaba prácticamente imposible apretar a fondo en el trazado. Por otro lado en esta manga la mala suerte quiso cebarse con la prueba y en la misma curva en la que se salía Alfonso Prieto y prácticamente en la misma zona subviraba hasta arrollar a 10 espectadores Juan Pérez con su Porsche Boxter. La mala, o buena suerte hizo que de los arrollados 7 heridos fuesen de consideración y uno de ellos que, aparentemente quedó atrapado en los bajos del coche, a primera vista «solo» tuviese una pierna rota. Después de este percance se suspendió la segunda manga oficial.

Antonio Bermudez -Peugeot 205 GTI
Antonio Bermudez -Peugeot 205 GTI

El domingo los nervios estaban a flor de piel, con la resaca de los dos accidentes con heridos en una misma curva los comisarios estaban paranoicos con el tema de la seguridad, comprensible por otro lado. Hasta tal punto llegaba la locura por la seguridad que se volvió absurda, tanto a mi, como a uno de los compañeros de «A Machada Racing» nos echaron de una zona ciertamente segura (No existen zonas 100% seguras) haciendo que grabásemos desde una zona poco propicia y más peligrosa. Lo cierto es que los peor colocados eran de la organización, pues ellos y el público seguían colocado en plena zona de escapatoria de la curva. Para finalizar con la función a mitad de pasada aún pretendían que nos cambiásemos nuevamente de ubicación para una zona con aún más público y menos visibilidad. Olvidemos todo por la tensión de la situación vivida el día anterior.

Creo que es conveniente destacar la actuación de pilotos como Tania Fraga, que cada vez va más fuerte con su R5Turbo que, junto con pilotos como Daniel López (BMW 325i e36),Victor Magariños (BMW e30 M3), Senrra (306Maxi) y Juan García (106 GTI) hicieron las delicias de los asistentes con espectaculares trazadas.

Clasificación General
Clasificación General

Clasificación no carrozados:

  1. Toño Varela Juan – Osella PA-20/5
  2. José Antonio Gómez (Nonito) – Formula Outeda MKII
  3. Sergio Varela Juan – Silver Car S2
  4. Jacobo Sobral Iglesias – Dicode FR

Clasificación Carrozados:

  1. Santiago Abad Villaverde – Audi A4 ST
  2. Manolo Senrra Caamaño – Peugeot 306 Kit Car
  3. Jaime Castro Castro – Renault Megane Maxi
  4. Victor Magariños pazos – BMW M3 e30

Clasificación Históricos

  1. Juan C. Encinas Sanz – Simca 1000 Rallye 2
  2. Rubén Blanco Pereira – BMW 320i e21

 

httpvh://www.youtube.com/watch?v=eOqJm-jGtvg

 

[nggallery id=2]


3 respuestas a “Crónica y vídeo XII subida a Escusa-Poio 2011”

  1. Mira que he leído en tu página que no me preocupe por los espectadores. Si que me preocupe, cuando bajaba fui a junto de ellos y les pedí perdón, uno de ellos me contestó mal. Una vez que llegé a la meta llamé a mis amigos los cuales se encontraban en esa curva para que me dijeran como estaba la gente. No paré allí porque si no pararían la carrera, así que no digas que no me preocupé, no digas eso de no soy piloto y antes de escribir cosas así entérate de lo que escribes
    un saludo Alfonso Prieto Teijeira

    • Claro, pero lo que tenías que haber hecho era parar en el momento del golpe. En ese momento la carrera no importa, acababas de atropellar a personas. Todos somos humanos y cometemos errores. Gracias a Dios no paso nada. Una para aprender y no más, de aquí en adelante a disfrutar y a tener mejor suerte.