Javier García y Juan Enrique - Opel Ascona

Javier García y Juan Enrique - Opel Ascona

La VIII edición del Rallye Ourense Baixa-Limia ha  dejado  muy buen sabor de boca. En esta edición el rallye se presentó con unas condiciones climatológicas inauditas para estas fechas. La ausencia de lluvia junto con la variabilidad de las temperaturas han hecho de esta edición un auténtico espectáculo para el público.

La mañana del sábado amaneció fría, el termómetro marcaba solo 5ºC a las 9 de la mañana en el tramo de Lobios. El primer tramo (Lobios) arrancó a la hora prevista. Debido a las baja temperatura el asfalto no ofrecía todo el agarre requerido, los pilotos no podían ir tan rápido cono querían pero el público disfruto de un magnífico y frío espectáculo. Pese a ser el primer tramo, este no estuvo ausente de abandonos ni de roturas, el equipo Orensano formado por  Emilio y Daniel rompió un palier de su ZX que los dejaba fuera de carrera. Otros pilotos cayeron también en la primera manga de Lobios como Rubén Penín con su BMW 325i e36 sufrieron la desgracia de abandonar en el primer tramo.

Jose A. Iglesias y Jacobo Núñez - Mitsubishi Evo X

Jose A. Iglesias y Jacobo Núñez - Mitsubishi Evo X

El segundo tramo del día, Herdadiña, era novedad este año, es un tramo corto, que los pilotos completaban en poco más de 3 minutos llevándose el mejor tiempo en la primera pasada Pedro Burgo a los mandos de su Focus WRC con un tiempo de 3′ 15.824″ seguido de Alberto Meira  y Jose Antonio Iglesias con sendos Evo X. Estas posiciones en el Podio se mantendrían hasta el final de la prueba.

Si bien era de esperar que pilotos como Pedro Burgo o Meira estuviésen en los puestos de cabeza, no deja de sorprender que Jose A. Iglesias con su Copiloto Jacobo Núñez se situasen en el tercer cajón del pódium por varios motivos. El primero de ellos es que J.A. Iglesias llevaba apartado de las carreras unos meses por motivos personales, el segundo es que el coche con el que competían era alquilado y el tercero es que el propio piloto, antes de la prueba declaraba «No voy a por tiempos, voy a finalizar y a disfrutar. ¿Tu sabes lo que cuesta una aleta de un Evo de estos?«-Bromeaba A pesar de todo esto, se coló entre los 3 primeros puestos.

Emilio Vázquez y Daniel Fernández - Citroën ZX

Emilio Vázquez y Daniel Fernández - Citroën ZX

La segunda pasada al tramo de Lobios se hizo sobre un asfalto aún más roto que el de la primera pasada, esto aumentó el número de abandonos y la espectacularidad de un tramo precioso de por si. En este momento la temperatura ya rozaba los 25º y toda la ropa de abrigo ya estorbaba al público. A estas alturas los mecánicos de Celestino Cid ya estaban haciendo magia con «CocaCola» para que el embrague del Escort cosworth que comenzó a patinar en el segundo tramo de la mañana aguantase todo el rallye, hito que lograron y del que se sorprendía hasta el propio piloto.

Victor Magariños y José L. Estévez - BMW e30 M3

Victor Magariños y José L. Estévez - BMW e30 M3

Al comienzo de la tarde se lanzó el tramo de Muíños, tramo bien conocido por el público y de el que es más que conocida su espectacularidad. Para desgracia de los asistentes y sobre todo del piloto, José Antonio Gómez se salía al comienzo del tramo protagonizando un espectacular accidente que dejó como consecuencias su Clio R3 destrozado y al copiloto con molestias en el brazo y en la espalda. Desde aquí esperamos sinceramente que se haya quedado en nada. Debido a este accidente y al tiempo invertido por la ambulancia en socorrer al herido y la limpieza del tramo  se procedió a anular esta pasada.

La tarde continuó sin sobresaltos, a excepción de la anulación de la segunda pasada del tramo de Bande para los últimos participantes de la lista, tras el accidente de un 205, esto llevó al lamento de algunos pilotos que tras conducir al límite todo el Rallye veían como desaparecían sus opciones de podio en su grupo.

 

 

  1. […] Ya puedes leer y ver el vídeo y las fotos del VIII Rallye Ourense Baixa-Limia […]