Resolvemos vuestras dudas en el foro

Esta, es una información de interés tanto para las personas que llevan habitualmente su vehículo de competición en plataforma, como para los que remolcan caravanas o algún tipo de remolque pesado. Es habitual en el mundo de la competición automovilística que los pilotos y sus equipos lleven sus vehículos en remolques denominados plataformas. Hasta el año 2009 era de obligado cumplimiento que todos estuvieran en posesión del carnet B+E pero en la actualidad esto no es necesario en todos los casos.

Lo primero que hemos de aclarar, es que con el carnet B podemos conducir vehículos de MMA de hasta 3500kg este carnet también  autoriza, en cualquier caso, a conducir vehículos de los que permite conducir el carnet B y que lleven incorporado a un remolque de MMA hasta 750kg. En resumen, si llevamos una furgoneta de MMA de 3500kg (ej Mercedes Vito )podremos arrastrar como Máximo un remolque de MMA de 750kg y el conjunto de vehículo tractor más remolque podrá llegar a una MMC = MMA (del coche) + MMA (del remolque) de 4250Kg.

Entonces ¿Puedo llevar un remolque de más de 750kg con el permiso de conducir de clase B ?

Gracias a una modificación publicada en el BOE-A-2009-9481. un conductor con el permiso de conducir de clase B puede enganchar a su vehículo un remolque de más de 750kg si cumple todos estos puntos:

  •  Si la suma de la MMA del vehículo más la MMA del remolque es inferior a 3500kg
  • Si la MMR del vehículo tractor es mayor o igual a la MMA del remolque
  • Si el MMC es inferior o igual al impuesto por el fabricante o 3500kg

Veamos un ejemplo práctico con la documentación de un Renault laguna.

Documentación Renault MMC

Documentación turismo Renault Laguna

Según la documentación de este vehículo (marcado en azul) podemos remolcar una masa máxima de 650kg sin freno y 1500 kg con freno. Bien esto es lo que dice el fabricante pero ¿Qué dice la ley española? en ningún caso la MMC con remolque de más de 750kg  puede pasar de 3500kg con lo cual:
MMA coche (Amarillo) = 1970kg
MMA remolcable = 3500 – 1970 = 1530kg

Así pues, podemos llevar un remolque de hasta 1500kg pues es lo máximo que marca el fabricante y no los 1530kg que permitiría la ley.

La norma española establece que la MMC es de 3500kg, pero algunos fabricantes, como es el caso de Renault, redefine en sus documentaciones esta masa máxima con una cifra, en este caso, menor.
MMC
= Peso total del coche + peso real total del  remolque. (Ambos en el momento de circulación)

Así que se podrá llevar el coche cargado al máximo de MMA o bien el remolque cargado al máximo de MMA pero no ambos a la vez. Si por ejemplo llevamos un remolque de 1500kg cargados al máximo, en el interior del turismo nos quedará una carga útil de:
3.100 kg (Ver foto) -( 1385+ MMA remolque) =

Como este vehículo indica MMC la MMR rela será:
MMA remolcable = 3.100kg – 1970kg = 215kg. (Lo que vienen siendo 3 adultos de 71 kg)

En resumen  MMC de 3100kg es lo máximo que podrá pesar el coche + el remolque en una báscula en orden de marcha MMA

Es necesario aclarar que independientemente de si tenemos el carnet B o el B+E con este vehículo solo podemos remolcar remolques de MMA de hasta 1500kg. pues es lo máximo que homologa el fabricante para este modelo.

Aclaración final debido a la cantidad de preguntas que me han llegado:

El permiso de conducir clase B en ningún caso autoriza a conducir conjuntos de vehículos de más de 3500kg de MMA y hasta 4250kg si el remolque tiene una MMA superior a 750kg. Para ello será necesario obtener el permiso adicional denominado B96.

Glosario de términos:

MMA –> Masa máxima autorizada osea, peso máximo que puede pesar el vehículo sumando su TARA y su carga.

TARA–> Masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

MMR sf/cf –> Masa máxima remolcable. Es la masa máxima que puede remolcar nuestro coche, se expresa como “sf/cf” que significa con freno y sin freno respectivamente.

MMC –> Masa máxima del conjunto. Es la masa máxima que puede alcanzar el conjunto  de vehículo tractor más remolque. En el caso del permiso clase B independientemente de lo que de como resultado de la suma será de 3500kg para remolques de MMA > 750kg y de 4250 para remolques de MMA menor o igual a 750kg. La MMC se calcula sumando la MMA del remolque con la MMA del vehículo tractor, salvo que el fabricante indique lo contrario.

¿Sigues teniendo alguna duda? No te preocupes entra en nuestro foro y te la respondemos

 

Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches

Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches

Share

  1. Hector dice:

    Hola de nuevo y muchas gracias por tu rápida respuesta (demasiado más rápido que yo en verlo). En la documentación de mi coche pone MMR: 450kg sin fremo y 850 con freno, por lo que deduzco que puedo llevar un remolque. No es así?

    • NotasRacing dice:

      Pues si en la documentación pone eso solo podrás enganchar remolques de hasta 450kg, si no tienen freno de inercia y hasta 850kg si estos tienen freno de inercia. Ya hacía años que no veía un coche con tan poca MMR

  2. Rafa dice:

    Hola, a ver por que no me queda claro (soy un poco tarugo, jejejeje) yo tengo un 4x4 con una tara de 2.100 kgs.y masa máxima remolcable de 2.600 kgs con freno. y el coche de carreras pesa 1300 kgs, estoy a punto de comprar un remolque con capacidad hasta 1500 kgs. y una tara de 300kgs. con freno, doble eje y matricula roja. Lo puedo llevar con el B ? Muchas gracias.
    rafatt.mb@hotmail.com

    • NotasRacing dice:

      Si tu 4x4 tiene una tara de 2100kg supongo que la MMA rondará los 3500kg. Pero sin conocer ese dato no te puedo decir nada.

      De todas formas supongo que con ese coche dificilmente podrás llevar un remolque que sobrepase los 750kg sin carnet B+E o permiso B96

  3. oscar dice:

    Buenas, poseo un ranger rover p 38 que pesa 2780kg según manual y tengo una caravana que supuestamente en la ficha técnica pesa menos de 750 kg, me podeis decir si puedo llevarla en el carnet normal b1? o me tengo que sacar el b96?

    gracias un saludo.

  4. oscar rios dice:

    Hola, yo tenía entendido que lo que puede arrastrar un coche no puede ser superior a su tara. Ej: si el coche tiene de tara 1500kg solo podrá arrastrar una caravana de mma igual o inferior a 1500kg. La ficha técnica tengo entendido solamente dice las capacidades del vehículo en concreto, la legislación restringe por este criterio. Estoy en lo correcto? Acabo de sacarme todos los carnets y en todos me he encontrado esta situación excepto en los semirremolques que cargan parte de su peso en la tractora.

    • NotasRacing dice:

      Pues no. No estás en lo correcto. En ningún punto de la legislación se establece que un vehículo pueda arrastrar más peso que su tara. Es más. Con la legislación actual no se establece más restricción que la propia ficha del vehículo mientras se tenga el carnet correspondiente.

      Por otro lado se puede deducir del reglamento general de conductores, que un vehículo no puede arrastrar más masa que su MMA.Esto es una deducción de su lectura.No recuerdo que se especifique explicitamente.

  5. carlos dice:

    Hola, tengo una duda respecto un rmolque, de medidas 2,40 m. de largo y los laterales de 0,45 m. de alto, tengo que cargar un minitractor , ne dicén que no lo puedo transporta porque tiene que ser una plataforma , es cirto, graciás

    • NotasRacing dice:

      No.

      Un remolque de carga, es un remolque de carga. Mientras que la carga no se salga del mismo más que los porcentajes permitidos, no te pases de peso y tengas los documentos en regla puedes llevar lo que gustes en el remolque. Sobre todo siendo transporte particular. Si se trata de transporte profesional y dependiendo de las mercaderías a transportar pueden existir más restricciones (Sobre todo en alimentación).

  6. Pedro dice:

    Tengo un remolque de la marca Urbeni autorizado para cargar 500 Kg.
    La caja era de chapa, se pudrio y la cambie por una plataforma de plancha de hierro y
    le he fabricado los laterales con marco de hierro.
    Mi pregunta es legal ese cambio, no he alterado ninguna medida del original.
    Saludos

    • NotasRacing dice:

      Dudo que te digan nada por ello. Pero habría que comprobar en la ficha de homologación, para comprobar si esos elementos están definidos o no en dicha homologación. Si los elementos están definidos en la homologación no se pueden alterar, si estos no están definidos en dicha ficha de homologación si pueden ser alterados.

      De todas formas ten presente dos cosas:

      • Nadie comprobará si se han modificado o no esos elementos
        Seguramente haya variado la TARA del remolque
  • Suso dice:

    Puedo llevar una motocicleta de dos metros en un remolque de carga de 1.75 m habilitando un raíl a dicho remolque debidamente acoplado e imagino que señalizando dicha carga sin cometer ninguna infracción.?

    • NotasRacing dice:

      En cualquier vehículo inferior a 5 metros una carga indivisible podrá sobresalir hasta 1/3 de la longitud del vehículo por la parte trasera y otro tanto por el frontal, mientras vaya debidamente señalizado.

      Por lo tanto en un remolque de 1’75m de largo podrá sobresalir por la parte trasera hasta 0’58m osea 58 cm

      PD has de señalizarlo con una señal V-20

  • MARTI dice:

    LOS REMOLQUES TIENDA TIENEN QUE LLEVAR ALGUNA FITXA TECNICA O SOLAMENTE FACTURA DE COMPRA VENDA

  • andeu dice:

    Hola tengo un voyager que tiene una tara de 1990kg y una mma de 2555kg y segun documentacion puedo llevar un remolque con freno de mmr 1600kg ¿con el carnet b puedo llevar un remolque con freno mma de 1500kg?
    saludos

  • tumba dice:

    Buenas tardes, por mas que leo y releo sigo teniendo dudas,

    únicamente poseo el carnet B, quiero transportar un vehiculo en una plataforma con mma de 1500kg, el tractor o coche que remolca tiene una mma de 2000kg, puedo llevarlo con el carnet b?