Resolvemos vuestras dudas en el foro

Esta, es una información de interés tanto para las personas que llevan habitualmente su vehículo de competición en plataforma, como para los que remolcan caravanas o algún tipo de remolque pesado. Es habitual en el mundo de la competición automovilística que los pilotos y sus equipos lleven sus vehículos en remolques denominados plataformas. Hasta el año 2009 era de obligado cumplimiento que todos estuvieran en posesión del carnet B+E pero en la actualidad esto no es necesario en todos los casos.

Lo primero que hemos de aclarar, es que con el carnet B podemos conducir vehículos de MMA de hasta 3500kg este carnet también  autoriza, en cualquier caso, a conducir vehículos de los que permite conducir el carnet B y que lleven incorporado a un remolque de MMA hasta 750kg. En resumen, si llevamos una furgoneta de MMA de 3500kg (ej Mercedes Vito )podremos arrastrar como Máximo un remolque de MMA de 750kg y el conjunto de vehículo tractor más remolque podrá llegar a una MMC = MMA (del coche) + MMA (del remolque) de 4250Kg.

Entonces ¿Puedo llevar un remolque de más de 750kg con el permiso de conducir de clase B ?

Gracias a una modificación publicada en el BOE-A-2009-9481. un conductor con el permiso de conducir de clase B puede enganchar a su vehículo un remolque de más de 750kg si cumple todos estos puntos:

  •  Si la suma de la MMA del vehículo más la MMA del remolque es inferior a 3500kg
  • Si la MMR del vehículo tractor es mayor o igual a la MMA del remolque
  • Si el MMC es inferior o igual al impuesto por el fabricante o 3500kg

Veamos un ejemplo práctico con la documentación de un Renault laguna.

Documentación Renault MMC

Documentación turismo Renault Laguna

Según la documentación de este vehículo (marcado en azul) podemos remolcar una masa máxima de 650kg sin freno y 1500 kg con freno. Bien esto es lo que dice el fabricante pero ¿Qué dice la ley española? en ningún caso la MMC con remolque de más de 750kg  puede pasar de 3500kg con lo cual:
MMA coche (Amarillo) = 1970kg
MMA remolcable = 3500 – 1970 = 1530kg

Así pues, podemos llevar un remolque de hasta 1500kg pues es lo máximo que marca el fabricante y no los 1530kg que permitiría la ley.

La norma española establece que la MMC es de 3500kg, pero algunos fabricantes, como es el caso de Renault, redefine en sus documentaciones esta masa máxima con una cifra, en este caso, menor.
MMC
= Peso total del coche + peso real total del  remolque. (Ambos en el momento de circulación)

Así que se podrá llevar el coche cargado al máximo de MMA o bien el remolque cargado al máximo de MMA pero no ambos a la vez. Si por ejemplo llevamos un remolque de 1500kg cargados al máximo, en el interior del turismo nos quedará una carga útil de:
3.100 kg (Ver foto) -( 1385+ MMA remolque) =

Como este vehículo indica MMC la MMR rela será:
MMA remolcable = 3.100kg – 1970kg = 215kg. (Lo que vienen siendo 3 adultos de 71 kg)

En resumen  MMC de 3100kg es lo máximo que podrá pesar el coche + el remolque en una báscula en orden de marcha MMA

Es necesario aclarar que independientemente de si tenemos el carnet B o el B+E con este vehículo solo podemos remolcar remolques de MMA de hasta 1500kg. pues es lo máximo que homologa el fabricante para este modelo.

Aclaración final debido a la cantidad de preguntas que me han llegado:

El permiso de conducir clase B en ningún caso autoriza a conducir conjuntos de vehículos de más de 3500kg de MMA y hasta 4250kg si el remolque tiene una MMA superior a 750kg. Para ello será necesario obtener el permiso adicional denominado B96.

Glosario de términos:

MMA –> Masa máxima autorizada osea, peso máximo que puede pesar el vehículo sumando su TARA y su carga.

TARA–> Masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

MMR sf/cf –> Masa máxima remolcable. Es la masa máxima que puede remolcar nuestro coche, se expresa como “sf/cf” que significa con freno y sin freno respectivamente.

MMC –> Masa máxima del conjunto. Es la masa máxima que puede alcanzar el conjunto  de vehículo tractor más remolque. En el caso del permiso clase B independientemente de lo que de como resultado de la suma será de 3500kg para remolques de MMA > 750kg y de 4250 para remolques de MMA menor o igual a 750kg. La MMC se calcula sumando la MMA del remolque con la MMA del vehículo tractor, salvo que el fabricante indique lo contrario.

¿Sigues teniendo alguna duda? No te preocupes entra en nuestro foro y te la respondemos

 

Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches

Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches

Share

  1. mateo dice:

    Gracias dudo que haya en inyernet una web con mejor respuesta sea el día que sea no hay que esperar mucho para obtener respuesta.felicidades

    • NotasRacing dice:

      Se hace lo que se puede y los Smatphones hacen bien su trabajo ;-)

    • martin dice:

      Buenas tengo un mitsubishi montero y pone en los papeles q puedo remolcar asta 3500 kilos eso q es 3500 kilos el remolque y lo q pesa el coche aparte o 3500 kilos entre el coche y el remolque? ?

      • NotasRacing dice:

        Siempre que estés en posesión del carnet B+E con ese coche podrás llevar un remolque de MMA de hasta 3500kg, esto quiere decir que el peso del remolque en vacío + la carga podrá llegar a 3500kg o a la MMA máxima que permita ese remolque

  2. David dice:

    hola , tengo una mercedes vito con tara 2100, mma 2940 y mmr 2000. remolque de mma 1300. poseo carnet c+e .voy legal? me comentan que tengo que montar tacografo es cierto???

    • NotasRacing dice:

      Lo primero aclararte que: la obtención de los permisos C1+E, C+E, D1+E y D+E implica la concesión del B+E. Con lo cual vas legal respecto al permiso de conducir.

      El tacógrafo es necesario solo en el caso de que el uso de la Furgoneta + Remolque se dedique a una actividad profesional o que la furgoneta esté a nombre de una empresa, dado que en ese caso se entiende que su uso es estrictamente profesional.

  3. Pablo dice:

    Hola.
    Se puede transportar un vehículo en un Furgón de forma legal?

  4. Carmelo dice:

    hola, tengo un opel astra gsi 2000 16 valvulas con bola de enganche, ahora me e comprado una barca semirrigida de 5.95 de largo con un motor el cual pesa 215 kilos y la anguila pesa 200 kilos no puedo decir el peso del barco en si puesto que en los papeles no lo especifica, el caso es el siguiente la TARA de mi vehiculo es de 1100 y la MMA es de 1590 hasta aqui todo bien, el lio viene cuando leo que la MMR es de 500 sf y 1200 cf . cuando el peso en total de mi remolque viendo en papeles es de 215 motor + 200 carro + barco que no esta definido pero sin duda mas de 85 kilos que seria el restante para poder llevarlo sin freno. mi pregunta es la siguiente: visto lo visto aqui tendria que ponerle freno de inercia al carro para poder transportar el barco? o simplemente al no tener en los papeles el peso del barco puedo escapar ya que en definitiva solo consta los 415 kilos, 200 de carro y 215 de motor. MUCHAS GRACIAS

    • NotasRacing dice:

      Tranquilo, la guardia Civil calculará por ti la masa total del remolque en la báscula.

      Has de comprar otro remolque, pues eso te saldrá más barato que ponerle freno al tuyo dado que esa modificación requiere una homologación.
      A parte de ello en la documentación del remolque que tienes te indicará cual es la MMA del remolque, que supongo que al ser sin frenos no pasará de 750kg.

      En resumen, compra un remolque que se adapte a tus necesidades. Con una MMA de al menos 1200kg

  5. Sebasha dice:

    Hola,
    Estoy pensando comprarme una caravana y ayer fui a un distribudor en Sevilla. Todo bien hasta que miraron los papeles del coche y me dijeron que lo tenia muy dificil a no ser que tuviera un permiso especial o reducir el numero de plazas de mi coche a 5. Viendo vuestra web con tan buena informacion creo que se han equivocado en la tienda (cosa rara).
    Tengo un Dodge Journey de 7 plazas
    TARA: 1.975
    MTMA/MMA: 2.480/2.480
    MMR S/F, c/F: 450/1360
    Según mis calculos podria llevar una caravana de 1.020kg con el B1 (3.500 -- 2.480 = 1.020kg). ¿Cuánto puedo llevar con la B+E?
    Muchsimas gracias

    • NotasRacing dice:

      Si, tus cálculos son correctos.

      Con el carnet B+E y ese coche podrías llevar una caravana con una MMA de hasta 1360kg siempre que llevase freno de inercia. Que es lo máximo que permite el vehículo tractor.

      El límite máximo del remolque para carnet B+E es de 3500kg, pero casi siempre estos kg son reducidos por la ficha técnica del vehículo tractor, como es tu caso.

  6. CALITRI dice:

    Hola.
    Tengo una Opel Combo cuya Tara es 1151 kg. su MMA es de 1620 kg y el MMR s/f es de 400, igualmente tengo un remolque s/f cuya carga maxima de 750 kg.
    Pues bien mi pregunta es la siguiente, puedo remolcar dicho remolque encontrandose totalmente vacio.
    He sido sancionado por tal hecho y situación.

    • NotasRacing dice:

      Pues no no puedes, tal y como está redactada la ley, vaya el remolque vacío o no, en documentación se especifica que s/f la MMR es de 400kg, eso significa que la MMA de un remolque s/f enganchado a la furgoneta nunca podrá ser superior a 400 kg, esté esta vacío o no.

      Por desgracia para ti, la sanción es correcta. Lo siento.

  7. CALITRI dice:

    Gracias de antemano

  8. CALITRI dice:

    Lo dicho, gracias por la repuesta.

  9. VicToreto dice:

    Hola, buenos días.
    Tengo un Mercedes E320 CDI del 2005

    TARA: 1.735
    MTMA/MMA: 2.260
    MMR S/F, c/F: 750/1900
    Equipado con enganche remolque con capacidad de arrastre: 1.900.

    Si llevo un remolque para 1.500 Kg. (desconozco la tara) que peso podría llevar?

    Si necesitan algún dato más, háganmelo saber.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    Victor

    • NotasRacing dice:

      Pues desconociendo la tara es imposible determinar cuanta masa puede cargar en el remolque, pues esto se calcula restando a la MMA del remolque la tara del mismo.

      La tara viene indicada en la documentación del propio remolque