¿Qué remolque podemos llevar con nuestro coche?


Resolvemos vuestras dudas en el foro

Esta, es una información de interés tanto para las personas que llevan habitualmente su vehículo de competición en plataforma, como para los que remolcan caravanas o algún tipo de remolque pesado. Es habitual en el mundo de la competición automovilística que los pilotos y sus equipos lleven sus vehículos en remolques denominados plataformas. Hasta el año 2009 era de obligado cumplimiento que todos estuvieran en posesión del carnet B+E pero en la actualidad esto no es necesario en todos los casos.

Lo primero que hemos de aclarar, es que con el carnet B podemos conducir vehículos de MMA de hasta 3500kg este carnet también  autoriza, en cualquier caso, a conducir vehículos de los que permite conducir el carnet B y que lleven incorporado a un remolque de MMA hasta 750kg. En resumen, si llevamos una furgoneta de MMA de 3500kg (ej Mercedes Vito )podremos arrastrar como Máximo un remolque de MMA de 750kg y el conjunto de vehículo tractor más remolque podrá llegar a una MMC = MMA (del coche) + MMA (del remolque) de 4250Kg.

Entonces ¿Puedo llevar un remolque de más de 750kg con el permiso de conducir de clase B ?

Gracias a una modificación publicada en el BOE-A-2009-9481. un conductor con el permiso de conducir de clase B puede enganchar a su vehículo un remolque de más de 750kg si cumple todos estos puntos:

  •  Si la suma de la MMA del vehículo más la MMA del remolque es inferior a 3500kg
  • Si la MMR del vehículo tractor es mayor o igual a la MMA del remolque
  • Si el MMC es inferior o igual al impuesto por el fabricante o 3500kg

Veamos un ejemplo práctico con la documentación de un Renault laguna.

Documentación Renault MMC
Documentación turismo Renault Laguna

Según la documentación de este vehículo (marcado en azul) podemos remolcar una masa máxima de 650kg sin freno y 1500 kg con freno. Bien esto es lo que dice el fabricante pero ¿Qué dice la ley española? en ningún caso la MMC con remolque de más de 750kg  puede pasar de 3500kg con lo cual:
MMA coche (Amarillo) = 1970kg
MMA remolcable = 3500 – 1970 = 1530kg

Así pues, podemos llevar un remolque de hasta 1500kg pues es lo máximo que marca el fabricante y no los 1530kg que permitiría la ley.

La norma española establece que la MMC es de 3500kg, pero algunos fabricantes, como es el caso de Renault, redefine en sus documentaciones esta masa máxima con una cifra, en este caso, menor.
MMC
= Peso total del coche + peso real total del  remolque. (Ambos en el momento de circulación)

Así que se podrá llevar el coche cargado al máximo de MMA o bien el remolque cargado al máximo de MMA pero no ambos a la vez. Si por ejemplo llevamos un remolque de 1500kg cargados al máximo, en el interior del turismo nos quedará una carga útil de:
3.100 kg (Ver foto) -( 1500+ MMA remolque) = 1600kg.

En resumen  MMC de 3100kg es lo máximo que podrá pesar el coche + el remolque en una báscula en orden de marcha MMA

Es necesario aclarar que independientemente de si tenemos el carnet B o el B+E con este vehículo solo podemos remolcar remolques de MMA de hasta 1500kg. pues es lo máximo que homologa el fabricante para este modelo.

Aclaración final debido a la cantidad de preguntas que me han llegado:

El permiso de conducir clase B en ningún caso autoriza a conducir conjuntos de vehículos de más de 3500kg de MMA y hasta 4250kg si el remolque tiene una MMA superior a 750kg. Para ello será necesario obtener el permiso adicional denominado B96 o en su defecto el B+E.

Glosario de términos:

MMA –> Masa máxima autorizada osea, peso máximo que puede pesar el vehículo sumando su TARA y su carga.

TARA–> Masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

MMR sf/cf –> Masa máxima remolcable. Es la masa máxima que puede remolcar nuestro coche, se expresa como «sf/cf» que significa con freno y sin freno respectivamente.

MMC –> Masa máxima del conjunto. Es la masa máxima que puede alcanzar el conjunto  de vehículo tractor más remolque. En el caso del permiso clase B independientemente de lo que de como resultado de la suma será de 3500kg para remolques de MMA > 750kg y de 4250 para remolques de MMA menor o igual a 750kg. La MMC se calcula sumando la MMA del remolque con la MMA del vehículo tractor, salvo que el fabricante indique lo contrario.

¿Sigues teniendo alguna duda? No te preocupes entra en nuestro foro y te la respondemos

 

Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches
Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches


701 respuestas a “¿Qué remolque podemos llevar con nuestro coche?”

  1. Hola, a pesar de las explicaciones tengo dudas de si los cálculos que hago estan bien hecho para poder llevar con el Carnet de coche B este vehiculo y conjunto remolcado.
    Les agradecería un poco de ayuda:

    – Suma de MMA de coche (2.130) + MMA del remolque: (1.370): 3.500Kg
    – Peso remolque (350) + peso del barco (1.134)= 1484Kg
    *Si no me equivoco esto se compara también con la Tara del coche que es: 1.580. Aunque tendría más sentido compararlo con Masa Máxima Remolcable que es: 1.600

    FICHA TÉCNICA COCHE

    TARA: 1580kg
    MTMA/MMA (Kg): 2130Kg

    MMR S/F, C/F (KG): 750/1600 Kg

    DATOS DE EL CONJUNTO REMOLCADO

    Peso del remolque con freno: 350kg (aprox)
    MMA del remolque: 1370Kg

    TARA embarcación: 1134kg (aprox)

    Muchas gracias de antemano por la ayuda.

    • Primero, decir que responder a una persona que aporta todos los datos correctamente como tu es un placer.

      Prcedo a responderte los puntos uno por uno.

      • Con los datos aportados la suma de las MMA es correcta, vas bien en ese aspecto y legal con el permiso B
      • La suma de la TARA del remolque y el peso del barco sobrepasa la MMA del remolque en 114 kg
      • Ese sobrepeso de 114kg supone un exceso de peso del 8,32 % lo que es sancionable desde 301 € a 400 €
      • Tienes un error la tara del coche no se compara y no aparece reflejada en la ley actual
  2. Hola buenas tardes. Ante todo felicitaros por vuestra labor pues nos dais mucha ayuda, perdonar que después de leer todos los casos que os plantean junto a las respuestas que le habéis dado aun no tengo claro mi situación con lo que os pido que por favor si me lo pudierais aclarar. Tengo una Peugeot Traveller de peso máximo autorizado 3000Kg., Tara 1800Kg. y peso máximo remolcable 2000Kg. Mis preguntas son: que teniendo en cuenta que tengo todos los permisos de circulacion y tratandose de un vehiculo mixto el maximo de peso del conjunto podría llegar a 5000Kg. y la segunda pregunta al ser un vehiculo misto necesitaria tacografo. Muchas gracias.

  3. hola, tengo un peugeot 207 1.600 90 cv diesel podria llevar una embarcación de 5 metros de fibra con un motor fuera borda? o creo que llegase a los 750 kg

  4. BUENAS TARDES ME LLAMO RAFAEL YO TENGO UANA PEUGEOT PARNERT Y PUEDE ENGANCHAR 1350 Y TENGO UN REMOLQUE DE 2800KILOS PUEDO ARRASTRARLO GRACIAS

    • No no puedes. No puedes porque la MMA del remolque es de 2800 kg y la masa máxima remolcable para la furgoneta es de 1350kg, independientemente de si el remolque va vacío o cargado.

  5. Hola que tal… Lo que yo quisiera saber es a que parte del auto le causa daño el hecho de llevar mucho sobrepeso con un tráiler. Tengo un Fiat Duna viejito modelo 94. Desde ya agradezco tu respuesta.

    • Evidentemente el motor y suspensiones están soportando más carga de trabajo. Pero si llevas un peso para el que está homologado el coche no hay problema ninguno.

  6. Hola. Mi caso es como el que habéis explicado en el ejemplo. Tengo un Renault Grand Scenic de 7 plazas con una MMA de 2220 kg y una caravana con una MMA de 1120 kg. Tengo la limitación del fabricante a una MMC de 3100 kg. Podría llevar la caravana?? Y en caso de que pudiese, si me pasasen y el peso fuese mayor a 3100 kg, que sanción llevaría? Y en caso de que no se pudiese y la llevase de todas formas??
    Gracias

    • Si puedes. La MMC indica que lo que no puedes hacer es cargar al máximo el coche y la caravana. A pesar de que ese concepto ya no aparece en la legislación vine a ser que a pesar de que las MMA de ambos sean más altas no pueden sumar el coche y el remolque en una báscula más de 3100kg

      • Pero en caso de que me paren, incluso sin pesar el conjunto más de los 3100 de la limitación, por la documentación ya me pasaría la limitación sumando las dos MMA No?

        • En caso de que te paren, si no pesan el conjunto y con los papeles en la mano no te deberían multar, y si lo hacen, el recurso es fácil.

          Lo que establece la MMC (Que no está recogido en la actual legislación española) es que, en una báscula, no puede pasar el conjunto de 3100kg. O lo que viene a ser lo mismo, podrás enganchar un remolque de hasta la MMR de la documentación pero de hacerlo ambos en conjunto no pueden pesar en báscula más de 3.100kg a pesar de que la suma de las masas máximas sea mayor.

  7. Hola tengo un audi a4 b5 que arrastra 1500kg con freno una tara de 1240lg una pma de 1790kg me gustaria llevar una plataforma que pesa 380kg de tara y una pma de 1500kg podria llevarla?? Cuanto podria cargar en ella? Graciaas.

    • Efectivamente puedes llevar enganchada esa plataforma solo con la posesión del carnet tipo B

      ¿Cuánto peso puedes cargar en ella? Pues la diferencia entre el PMA y la tara => 1500-380 = 1120 kg de carga útil.

  8. Buenas tardes,
    Tengo un remolque de TARA 800kg y MMA 2800kgs, mi pregunta es que vehiculo puedo comprar para remolcar este remolque?
    Como se harian los calculos?
    Gracias de antemano

    • Tienes que comprar un vehículo cuya MMR sea igual o superior a 3500kg. En ese caso el vehículo será con casi toda seguridad un todoterreno o una furgoneta.

      En este caso no te quedará más remedio que estar en posesión de la licencia B+E para llevarlo dado que el conjunto excederá los 3500kg con la suma de las MMA del vehículo tractor y remolque

  9. Buenas, muchas gracias de antemano. Tengo una duda y es que si la tara de mi coche es de 880kg y MMA es de 1420, podría llevar una caravana de menos de 750kg?? En teoría lo máximo que podría llevar son 540kg, pero la MMR sf y cf es de 475 y 1100kg.
    Cuando dice con freno… Una caravana sería sin freno verdad? Gracias!

    • Hola:

      Efectivamente por lo que dice en la documentación de su vehículo todo remolque de más de 475kg y hasta 110kg puede ser remolcado por su coche. Por otro lado casi todas las caravanas que conozco de más de 600kg incorporan freno de inercia.

  10. Buenos dias gracias de antemano por toda esta gran informacion que pones a nuestro servicio, tengo una gran duda y recurro a ti para estar un poco mas tranquilo, el caso es que he adquirido un 3008 y cuya MMR sf es de 720kg y tengo un Remolque cuya MMA es de 750kg, me dicen en la ITV que si engancho este remolque y me para la Guardia Civil me sancionara, por otro lado me dicen que como la MMR sf es de 720 kg + un 6% no me multarian por que llego de sobra a los 750kg, en fin un lio, me podrias ayudar? y en el supuesto caso de que ese 6% estuviera permitido en que ley lo pone para poder leerlo e imprimirlo.
    Muchas gracias

    • Hola buenos días:
      Primeramente entiendo que tu remolque tiene una PMA/MMA de 750kg y no tiene freno. Estando en este supuesto te multarán seguro. El motivo no es otro que el PMA del remolque excede la homologación de tu vehículo. Los porcentajes que se permiten (un 5% en tu caso) es para la carga soportada sobre dicho remolque y no para el exceso de PMA del mismo.

      Solución. Si no usas el remolque hasta el máximo de su carga, ve a la ITV y baja la PMA del remolque a 720kg y listo

      • Muchas gracias por contestar, me he pasado por la ITV y me dicen que tengo que pedir un Certificado a un Laboratorio Tecnico para que estos certifiquen que se puede rebajar el Remolque y luego llevarlo a la ITV, he preguntado en uno y me cuesta bajarlo segun ellos mas que lo que cuesta el remolque

  11. Hola buenas noches, quisiera saber que puedo hacer en mi caso:
    Coche Fiat Scudo
    MMA=2791
    Caravana=1225
    El MMR es de : 750/2000
    Estoy sacando el carnet B+E, pero mi problema o lo que no entiendo es que en la parte que me pone reformas autorizadas, está instalado un enganche marca urbeni, cuya MMC es de 3500kg, salvo que se encuentre incluido en las exenciones del uso de tacografo, que no es el caso.
    Estoy hecho un lio, por favor me puede orientar? muchas gracias.

    • Pues por absurdo que parezca lo que te están diciendo es que la furgoneta cargada a tope y la caravana cargada a tope no pueden ir. El peso de ambos vehículos con carga no puede pasar de 3.500 kg

      Es la primera vez en mi vida que veo esa restricción en una homologación de un enganche. Lo normal es que lo haga el fabricante del vehículo.

  12. Perdón, no terminé de comentar, puede decirme por favor que puedo hacer, a donde tengo que dirigirme, si acaso a la misma guardia civil, al concecionario que instaló el gancho, que hago?

  13. Hola muy buenas y gracias de antemano.
    Si mi coche con MMA de 1930kg y el MMR de c/f 1400kg.
    Cuál es el MMA del remolque que puedo llevar. 1400kg o 1570kg?.
    Un saludo y gracias.

  14. hola, dispongo de un coche con una tara de 1255kg, una MMA de 1775 y una MMR de 1637. y queria traerme un coche que pesa 1552kg, que tiene las puertas los asientos y alguna cosas mas separado del coche y que podria distribuir el peso en mi coche.
    La pregunta es, puedo transportarlo en un remolque con el carnet B? y en caso afirmativo, de cuanto podria alquilar el remolque?
    muchas gracias por tu tiempo

    • Si tu MMR es de 1637 kg y la MMA de tu coche es de 1775 no tendrás problema de carnet.

      Has de buscar una platagorma de 1600 kg de MMA y con una tara de no más de 300 kg.

      Finalmente entre asientos, puertas y de más tienes que trasladar 250 kg del coche a transportar a tu maletero.

  15. Hola tengo una kangoo 1.5 90 cv me quería comprar una barca, motor y remolque con un peso total de 500 kg…mi pregunta es podrá la furgoneta subir las rampas con este peso?

  16. mi pregunta es , tengo un Volkswagen touran 1900 , 105 cv , lo máximo k puedo remolcar es hasta 1500 kg , y kiero saber si podrá remolcar una caravana de 1250 kg , si ira bien o me cargare el coche

    • Mecánicamente irías perfecto, no le va a pasar nada al coche por remolcar ese peso. Para saber si irías bien en el ámbito legal necesito que me facilites la MMA del coche, la MMA del remolque y los permisos de conducir que posees

  17. lo digo x la suma del peso de los ocupantes del coche y la carga k yo le meta tanto al coche como a la caravana , creo k iria demasiado justo no ????

    • Creo que estás confundiendo la MMA con la TARA. Envíame los datos, te hago los cálculos y te digo

  18. Buenos dias, tengo una duda:

    Tengo un Opel meriva B, de 2012 que en los papeles solo me aparece la MMR sin freno que son 740kg, pero con freno no aparece nada, está la casilla en blanco (va por letras, no es como las fichas de antes, y la casilla que le toca no existe… seria la O.2)

    Esto quiere decir que no puedo arrastrar remolque superior a 740kg??

    MOM:1571KG
    MMC: 3210KG
    MMA: 2040KG

    Gracias de antemano!

    • Hola.

      Tienes que fijarte en la casilla O.1.3
      Si esa casilla está en blanco no podrás remolcar más de esos 740kg

  19. Hola mi coche en un ssanyon radius con tara 2007 y mtma/mma 2750 mtma/mma 1e 1400 mmtm/mma 2e 1700 y mmr s/f .c/f 750/2000 q peso de caravana podemos llevar

    • Hola buenos días:

      Entiendo que la MMA del vehículo es 2750kg
      La MMR es de es de 750kg sin freno y hasta 2.000 kg con Freno.

      Si no dispones de permiso de conducción B+E no puedes llevar ningún remolque de MMA superior a 750 kg (Independientemente de que tenga freno o no o que esté lleno o vacío)

      Si tienes permiso B+E la limitación es para remolques de MMA de hasta 750kg si este no tiene freno y hasta 2.000 KG de MMA si el remolque cuenta con freno de inercia.

  20. Buenas noches,
    Muchas gracias por la útil informacion facilitada.
    Tengo un Opel Astra 2.0 automático de 165 cv de potencia y necesitaría ponerle una bola de enganche para poder llevar un remolque con dos caballos. Ya no tengo un todo terreno 4×4 como tenia antes y quería saber si creéis adecuado arrastrar un remolque que en carga pesaría unos 1800kg con un Opel Astra. Creo que los turismos no tienen tracción y no se si son adecuados porque no suelo verlos con remolques.

    Muchas gracias por vuestro tiempo

    Saludos

    Julie

    • Sin ver la documentación del coche, te puedo decir que no es adecuado, ni legal en ese caso. Dudo mucho que un Opel astra permita arrastrar remolques de 1800kg de forma legal. Otros modelos de turismos pueden hacerlo perfectamente, tengo familiares que así lo hacen y de forma segura y legal.

  21. Hola una consulta tengo un hyunday accent hacback 1.4 y compre un food truck pesa 450 kilos con carga debe pesar unos 700 kilos la consulta es si mi vehiculo sirve para llevar esta carga o es nesesario comprarme una camioneta gracias

    • Si el vehículo es adecuado o no puede verse en la documentación del mismo, homologaciones y detalles del fabricante

  22. Hay alguna forma de poder remolcar un barco que pesa unos 1.500KG, sin utilizar un remolque que necesite matricula, seguro, ITV? Gracias

    • No, siempre estaráis fuera de peso, todo remolque que exceda los 750kg de MMA ha de estar matriculado y con remolque

  23. hola queria saber cuanto puedo arrastrar con un mitsubishi pajero 3.2 did con el permiso de coce normal( en la ficha tecnica en la parte de abajo pone 2610kg con remolque) lo tiene homologado, un saludo.

    • Probablemente no más de un remolque de 750kg por ser ligero, pero para responder exactamente sería necesario que se me envíe la documentación del coche.

  24. Hola, estoy buscando una caravana y las que me gustan son de alrededor de 1000 kilos, la mma de mi furgoneta que usaria para remolcar es 2700, la mmr 2000 y la tara 1920, cual es el mma maximo de caravana qud puedo remolcar y cual seria la infraciion si mo eztoy autorizado a llevar una de 1000 kilos? Muchas gracias

    • Pues si la MMA de la furgoneta es de 2700kg y no posees permiso de conducir B+E la cuenta es fácil:

      3.500kg – 2700kg = 800kg

      800kg es la MMA de la caravana que puedes arrastrar sin poseer el permiso B+E

  25. Hola. A pesar de todas las aclaraciones que he leído, sigo teniendo un lío con las masas remolcarles. Etc.
    Tengo un Peugeot 3008 active hui 115 y en la ficha técnica pone
    F.3 2920 (MMTAC) F.3.1 2920 (MMC) (masa maxima autorizada del conjunto)
    0.1.3 1090 (remolque eje central)
    0.1.4 745 ( remolque sin freno)
    No menciona para nada remolque con freno de inercia.
    Mi caso concreto es una caravana knaus de 990 kg de Tara y MMA 1090 y
    MMTA 1300 . Puedo llevarla con este coche o tiene limitaciones.

    • Hola

      Pues menudo lío de apaños que tienes en esa documentación. Respuesta corta ¿Puedes llevar esa caravana?

      La diferencia entre el PMTA y el PMA de la caravana viene porque esta ha sido bajada de peso máximo, te tienes que quedar con el PMA

      Creo recordar que el PMA de ese coche es 1940kg a eso le sumamos el PMa o MMA de la caravana que son 1090 y nos da 3.030kg Así que por ese lado vamos bien.

      Un remolque con eje central 0.1.3 es el remolque con freno de inercia, por ahí vamos bien también.

      2.920kg de MMA del conjunto (Esto es para matar a Peugeot) lo que te estan diciendo es, que a pesar de que el remolque que se puede enganchar puede ser de hasta 1090kg y el PMA del coche puede llegar a 1940kg ambos no pueden ir cargados a tope. Los frenos y el motor no lo soportarían.
      Entonces de los 585kg de carga que puede soportar el coche y los 100kg de carga que puede soportar la caravana (685kg en total) solo puedes usar:
      3.030kg – 2920kg = 110kg
      685kg de carga útil – 110kg = 570kg

      Lo que a groso modo equivale a llevar la caravana totalmente vacío y el coche al límite de carga.

  26. Muchas gracias por las aclaraciones,, pero siempre me queda ese mar en duda.
    Creo que al final me decido por usar para el remolque un jeep Mitsubishi montero corto que tiene 30 años, pero con muy buen estado de conservación y tan solo unos 310000 km. de rodaje. No será más cómodo para rodarlo por Europa durante unos meses pero iré más tranquilo. Nota: es que salgo desde Canarias.
    Ya lo he usado en varias ocasiones con buen resultado, pero la edad me pone un poco en duda.

  27. Hola:
    Tengo resueltas casi todas las dudas, pero me falta algún detalle por aclarar.
    Tengo un turismo que pesa en orden de marcha (G) 1278kg, y con una Masa Máxima en Carga Técnicamente Admisible MMTA (F.1) de 1780kg. Tengo un remolque de los pequeños que pesa unos 80kg. Mi turismo está autorizado a remolcar 500kg máximo con y/o sin freno (0.1, 0.1.3 y 0.1.4). La Masa Máxima Técnicamente Admisible del conjunto MMTAC (F.3) es 2280kg y la Masa Máxima Autorizada del conjunto MMC (F.3.1) es 2280kg.
    Teóricamente si cargo mi remolque hasta que pese 500kg (unos 425 de carga más el peso del remolque) y el vehículo lo cargo con 500kg estaría dentro de la Masa Máxima Autorizada para el Conjunto 2280kg. Pero tengo dos dudas.
    -1 ¿Hay que contar con el peso del conductor y/o acompañantes para esa carga de 500kg en el vehículo? Es decir, si peso 100kg ¿Solo podría cargar 400kg dentro del vehículo y 425kg en el remolque para ir completamente legal? Tengo solamente permiso B. Lo que pongo entre paréntesis son las claves de la ficha técnica.
    -2 ¿Puedo pintar la trasera de mi remolque a franjas rojas y blancas diagonales para mejorar su visibilidad pese al alumbrado y triángulos catadióptricos que lleva? ¿Es legal?

    Muchas gracias de antemano.

    • Primera duda

      Efectivamebte en la MMTA de ty coche también va incluido la masa de los ocupantes del vehiculo calculado cono 80kg por persona

      Puedes pintar la parte trasera de tu remolque como te venga en gana, siempre que bo simule un vehículo de emergencia

  28. Hola mi consulta es si me compro el seat arona gasolina 115cv . Podre remolcar un remolque que en total con carga pese 800kilos , por ficha tecnica pone sin freno mma 590 con freno 1100-1200 depen de la pagina , yo queria saver si se puede aunque ponga 590 uno de 800kilos porque me dicen de mirar la tara i no la mma y no se como va eso . Saludos

    • supongo que 590kg son para un remolque sin freno. Pero si por un casual en la documentación pone 590kg de MMR cf/sf no puedes llevar ningún remolque cya MMA o PMA supere esa cifra

  29. Buenas,
    Tengo un todoterreno de MMA 2550kg TARA 1897KG y de MMR 750/3500kg, me gustaría saber cual el peso máximo que puedo remolcar, con la suma total, ya que voy a enganchar un remolque y arriba va ir otro vehículo¿? como haría la suma de mi todo terreno + remolque + vehículo encima del remolque, y si esto lo puedo hacer teniendo solo el carnet tipo B, o si es obligatorio que me saque el B+E.

    Gracias

    • Con carnet tipo B no puedes llevar ningún remolque de más de 750kg, con eso no puedes llevar más que un por de motos

      Si obtienes el permiso B+E, puedes llevar un remolque de hasta 3500kg de masa máxima (MMA)

      Si a los 3500 le restas el peso del remolque, obtienes la carga útil

  30. PUEDO TRANSPORTAR MERCANCIAS COMO PAJA, O MOBILIARIO EN MI REMOLQUE DE CABALLOS, GRACIAS

  31. gracias por adelantado .. tengo un lio en la cabeza , con los pesos,
    buenos dias , dispongo de todos los canet, b,c,e,d
    vehiculo tractor
    bora 1,9 tdi 90cv ( 1350 kg mmr con freno)
    y he comprado un remolque , tara 400kg ,mma (kg) 2000 / 900 ,que tampoco entiendo muy bien por que bienen dos , tiene matricula roja.
    pero abajo en observaciones pone nueva mma 750 kg,
    mis preguntas son , cuanto puedo cargar en el remolque , debo hacer seguro de este remolque ,podria subir el mma del remolque 1350 o incluso mas si dispongo de otro coche mmr 2000kg. gracias

    • Tendría que ver una imagen de la documentación, pero así a bote pronto,eso puede deberse a un cambio de mma en fihca con lo que la última mma será la de 750 lo que implica que la carga útil son 350kg

  32. Hola, ¿se puede llevar un vehículo que pesa 1900 kg con un remolque portacoches vacío con mma1800 kg pero en vacío pesa 550 kg con el carnet de coche? 1900+550=2450kg

      • Buenas otra vez, pero me referia el vehiculo de 1900kg no cargado sino arrastrando, si con el carnet de coche puedo llevar 3500kg , saber si se cuenta el peso del remolque vacio o la mma del remolque aunque este vaya vacio.

  33. Hola tengo una duda con respecto a la informacion que he leido.
    Tengo un coche con una tara de 1900kg su mma es 2900.
    El remolque pesa 600kg y su mma es 1600 kg.
    Mi duda es si lo uqe no puedo es superar los 3500 en el momento de la circulacion o en cualquiera de los casos independientemente de la carga en ese momento, las mma de ambos no pueden superarlo.
    Muchas gracias

    • No lo que no puedes superar es que la suma de las MMA o ahora llamadas PMA supere los 3500kg independientemene de que el remolque vaya cargado o vacío

      Otra cosa distinta es que si tu remolque tiene una tara de 600kg y una MMA de 1.600kg tengas una carga útil de 1.000 KG

      Lo que cuenta en este caso es que la [MMA coche 2900] + [ MMA remolque 1600] = 4500kg por lo que superas y mucho los 3500kg de MMA del conjunto

  34. Hola muy buenas.
    A ver si pueden ayudarme.
    C8 2.0 120cv
    TARA:1846
    MMA:2530
    MMR: 750/1800

    Que caravana podría comprar para poder circular con el carnet B?
    Entiendo que si tiene freno podría tener una mamá maxima de 970?
    Somos una familia de 6 integrantes y necesito algo grande . Muchas gracias

    • Hola buenos días:

      No recomendamos marcas de caravanas, pero referente a las características técnicas tiene que buscar una caravana con una MMA / PMA que es como se llama ahora de no más de:

      Hasta 970kg con Freno
      o de menos de 750kg con o sin freno

  35. Hola, buenas tardes:
    Estoy buscando un van de un caballo para mi coche y antes de hacer las gestiones me quería asegurar que puedo ir legal.
    Carné: B
    Coche: I30 90 cv
    – TARA: 1290
    – MTMA/MMA (kg): 1820
    – MMR, S/f, C/F (kG) 550/1400

    Van 1 caballo:(
    – peso del van : 650 kg
    – MMA: Según la empresa me lo pondrían a lo que necesitara (ejemplo 1300 kg)
    – peso del caballo; 600 kg.

    ¿Podría remolcarlo con el carnét b? Creo que debería matricular-lo con matrícula roja para que ir legal y no pasada. Los compañeros me indican que es mejor matrícula blanca, pero yo quiero ir legal y no poner en peligro a nadie.
    Muchísimas gracias por el blog y la ayuda, es de agradecer. Una gran labor.
    Un saludo.
    Ana

    • Hola buenos días:

      Vamos a ir por partes. EN el caso del caballo y considerando lo que suele variar su peso en función de lo que coman y sobre todo de lo que beban vamos a considerar mejor un peso de 650KG

      Si el remolque vacío tara 650KG, tenemos que sumarle como mínimo otros 650 kg del caballo «lleno» y otros aperos que puedas incluír (Mantas + Silla + correas + forraje …) que suman unos 30 KG extra. Yo no cogería ese remolque con una MMA menor que 650+650+30 = 1330kg de MMA del remolque

      Por otro lado la MMA de tu coche son 1820kg con lo cual 3500-1820 = 1680kg de MMR libre con el carnet B, pero en documentación limitada a 1400kg y no tendrás ningún problema en ningún caso con el carnet B.
      En resumen yo seleccionaría el VAN con UNA MMA de 1400 kg e irás perfectamente legal.

      CONSEJO:
      En tu caso y si no me falla la memoria ese modelo de Hyundai i30 90cv tiene solamente 220Nm de par motor. Sinceramente salvo que exclusivamente circules por planicies no me parece un modelo adecuado para arrastrar pesos de más de 1.100kg

      Por otro lado asegurate que la homologación de la bola de remolque permita arrastrar esos pesos.