Resolvemos vuestras dudas en el foro

Esta, es una información de interés tanto para las personas que llevan habitualmente su vehículo de competición en plataforma, como para los que remolcan caravanas o algún tipo de remolque pesado. Es habitual en el mundo de la competición automovilística que los pilotos y sus equipos lleven sus vehículos en remolques denominados plataformas. Hasta el año 2009 era de obligado cumplimiento que todos estuvieran en posesión del carnet B+E pero en la actualidad esto no es necesario en todos los casos.

Lo primero que hemos de aclarar, es que con el carnet B podemos conducir vehículos de MMA de hasta 3500kg este carnet también  autoriza, en cualquier caso, a conducir vehículos de los que permite conducir el carnet B y que lleven incorporado a un remolque de MMA hasta 750kg. En resumen, si llevamos una furgoneta de MMA de 3500kg (ej Mercedes Vito )podremos arrastrar como Máximo un remolque de MMA de 750kg y el conjunto de vehículo tractor más remolque podrá llegar a una MMC = MMA (del coche) + MMA (del remolque) de 4250Kg.

Entonces ¿Puedo llevar un remolque de más de 750kg con el permiso de conducir de clase B ?

Gracias a una modificación publicada en el BOE-A-2009-9481. un conductor con el permiso de conducir de clase B puede enganchar a su vehículo un remolque de más de 750kg si cumple todos estos puntos:

  •  Si la suma de la MMA del vehículo más la MMA del remolque es inferior a 3500kg
  • Si la MMR del vehículo tractor es mayor o igual a la MMA del remolque
  • Si el MMC es inferior o igual al impuesto por el fabricante o 3500kg

Veamos un ejemplo práctico con la documentación de un Renault laguna.

Documentación Renault MMC

Documentación turismo Renault Laguna

Según la documentación de este vehículo (marcado en azul) podemos remolcar una masa máxima de 650kg sin freno y 1500 kg con freno. Bien esto es lo que dice el fabricante pero ¿Qué dice la ley española? en ningún caso la MMC con remolque de más de 750kg  puede pasar de 3500kg con lo cual:
MMA coche (Amarillo) = 1970kg
MMA remolcable = 3500 – 1970 = 1530kg

Así pues, podemos llevar un remolque de hasta 1500kg pues es lo máximo que marca el fabricante y no los 1530kg que permitiría la ley.

La norma española establece que la MMC es de 3500kg, pero algunos fabricantes, como es el caso de Renault, redefine en sus documentaciones esta masa máxima con una cifra, en este caso, menor.
MMC
= Peso total del coche + peso real total del  remolque. (Ambos en el momento de circulación)

Así que se podrá llevar el coche cargado al máximo de MMA o bien el remolque cargado al máximo de MMA pero no ambos a la vez. Si por ejemplo llevamos un remolque de 1500kg cargados al máximo, en el interior del turismo nos quedará una carga útil de:
3.100 kg (Ver foto) -( 1500+ MMA remolque) = 1600kg.

En resumen  MMC de 3100kg es lo máximo que podrá pesar el coche + el remolque en una báscula en orden de marcha MMA

Es necesario aclarar que independientemente de si tenemos el carnet B o el B+E con este vehículo solo podemos remolcar remolques de MMA de hasta 1500kg. pues es lo máximo que homologa el fabricante para este modelo.

Aclaración final debido a la cantidad de preguntas que me han llegado:

El permiso de conducir clase B en ningún caso autoriza a conducir conjuntos de vehículos de más de 3500kg de MMA y hasta 4250kg si el remolque tiene una MMA superior a 750kg. Para ello será necesario obtener el permiso adicional denominado B96 o en su defecto el B+E.

Glosario de términos:

MMA –> Masa máxima autorizada osea, peso máximo que puede pesar el vehículo sumando su TARA y su carga.

TARA–> Masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

MMR sf/cf –> Masa máxima remolcable. Es la masa máxima que puede remolcar nuestro coche, se expresa como “sf/cf” que significa con freno y sin freno respectivamente.

MMC –> Masa máxima del conjunto. Es la masa máxima que puede alcanzar el conjunto  de vehículo tractor más remolque. En el caso del permiso clase B independientemente de lo que de como resultado de la suma será de 3500kg para remolques de MMA > 750kg y de 4250 para remolques de MMA menor o igual a 750kg. La MMC se calcula sumando la MMA del remolque con la MMA del vehículo tractor, salvo que el fabricante indique lo contrario.

¿Sigues teniendo alguna duda? No te preocupes entra en nuestro foro y te la respondemos

 

Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches

Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches

  1. ANDRES dice:

    Hola, a pesar de las explicaciones tengo dudas de si los cálculos que hago estan bien hecho para poder llevar con el Carnet de coche B este vehiculo y conjunto remolcado.
    Les agradecería un poco de ayuda:

    -- Suma de MMA de coche (2.130) + MMA del remolque: (1.370): 3.500Kg
    -- Peso remolque (350) + peso del barco (1.134)= 1484Kg
    *Si no me equivoco esto se compara también con la Tara del coche que es: 1.580. Aunque tendría más sentido compararlo con Masa Máxima Remolcable que es: 1.600

    FICHA TÉCNICA COCHE

    TARA: 1580kg
    MTMA/MMA (Kg): 2130Kg

    MMR S/F, C/F (KG): 750/1600 Kg

    DATOS DE EL CONJUNTO REMOLCADO

    Peso del remolque con freno: 350kg (aprox)
    MMA del remolque: 1370Kg

    TARA embarcación: 1134kg (aprox)

    Muchas gracias de antemano por la ayuda.

    • NotasRacing dice:

      Primero, decir que responder a una persona que aporta todos los datos correctamente como tu es un placer.

      Prcedo a responderte los puntos uno por uno.

      • Con los datos aportados la suma de las MMA es correcta, vas bien en ese aspecto y legal con el permiso B
      • La suma de la TARA del remolque y el peso del barco sobrepasa la MMA del remolque en 114 kg
      • Ese sobrepeso de 114kg supone un exceso de peso del 8,32 % lo que es sancionable desde 301 € a 400 €
      • Tienes un error la tara del coche no se compara y no aparece reflejada en la ley actual
  2. JuanMari dice:

    Hola buenas tardes. Ante todo felicitaros por vuestra labor pues nos dais mucha ayuda, perdonar que después de leer todos los casos que os plantean junto a las respuestas que le habéis dado aun no tengo claro mi situación con lo que os pido que por favor si me lo pudierais aclarar. Tengo una Peugeot Traveller de peso máximo autorizado 3000Kg., Tara 1800Kg. y peso máximo remolcable 2000Kg. Mis preguntas son: que teniendo en cuenta que tengo todos los permisos de circulacion y tratandose de un vehiculo mixto el maximo de peso del conjunto podría llegar a 5000Kg. y la segunda pregunta al ser un vehiculo misto necesitaria tacografo. Muchas gracias.

  3. dani dice:

    hola, tengo un peugeot 207 1.600 90 cv diesel podria llevar una embarcación de 5 metros de fibra con un motor fuera borda? o creo que llegase a los 750 kg

  4. RAFAEL dice:

    BUENAS TARDES ME LLAMO RAFAEL YO TENGO UANA PEUGEOT PARNERT Y PUEDE ENGANCHAR 1350 Y TENGO UN REMOLQUE DE 2800KILOS PUEDO ARRASTRARLO GRACIAS

    • NotasRacing dice:

      No no puedes. No puedes porque la MMA del remolque es de 2800 kg y la masa máxima remolcable para la furgoneta es de 1350kg, independientemente de si el remolque va vacío o cargado.

  5. RAFAEL dice:

    A Y TENGO TODOS LOS CARNET

  6. vick dice:

    Hola que tal… Lo que yo quisiera saber es a que parte del auto le causa daño el hecho de llevar mucho sobrepeso con un tráiler. Tengo un Fiat Duna viejito modelo 94. Desde ya agradezco tu respuesta.

    • NotasRacing dice:

      Evidentemente el motor y suspensiones están soportando más carga de trabajo. Pero si llevas un peso para el que está homologado el coche no hay problema ninguno.

  7. Juan Luis dice:

    Hola. Mi caso es como el que habéis explicado en el ejemplo. Tengo un Renault Grand Scenic de 7 plazas con una MMA de 2220 kg y una caravana con una MMA de 1120 kg. Tengo la limitación del fabricante a una MMC de 3100 kg. Podría llevar la caravana?? Y en caso de que pudiese, si me pasasen y el peso fuese mayor a 3100 kg, que sanción llevaría? Y en caso de que no se pudiese y la llevase de todas formas??
    Gracias

    • NotasRacing dice:

      Si puedes. La MMC indica que lo que no puedes hacer es cargar al máximo el coche y la caravana. A pesar de que ese concepto ya no aparece en la legislación vine a ser que a pesar de que las MMA de ambos sean más altas no pueden sumar el coche y el remolque en una báscula más de 3100kg

      • Juan Luis dice:

        Pero en caso de que me paren, incluso sin pesar el conjunto más de los 3100 de la limitación, por la documentación ya me pasaría la limitación sumando las dos MMA No?

        • NotasRacing dice:

          En caso de que te paren, si no pesan el conjunto y con los papeles en la mano no te deberían multar, y si lo hacen, el recurso es fácil.

          Lo que establece la MMC (Que no está recogido en la actual legislación española) es que, en una báscula, no puede pasar el conjunto de 3100kg. O lo que viene a ser lo mismo, podrás enganchar un remolque de hasta la MMR de la documentación pero de hacerlo ambos en conjunto no pueden pesar en báscula más de 3.100kg a pesar de que la suma de las masas máximas sea mayor.

  8. Permuy dice:

    Hola tengo un audi a4 b5 que arrastra 1500kg con freno una tara de 1240lg una pma de 1790kg me gustaria llevar una plataforma que pesa 380kg de tara y una pma de 1500kg podria llevarla?? Cuanto podria cargar en ella? Graciaas.

    • NotasRacing dice:

      Efectivamente puedes llevar enganchada esa plataforma solo con la posesión del carnet tipo B

      ¿Cuánto peso puedes cargar en ella? Pues la diferencia entre el PMA y la tara => 1500-380 = 1120 kg de carga útil.

  9. MANUEL dice:

    Buenas tardes,
    Tengo un remolque de TARA 800kg y MMA 2800kgs, mi pregunta es que vehiculo puedo comprar para remolcar este remolque?
    Como se harian los calculos?
    Gracias de antemano

    • NotasRacing dice:

      Tienes que comprar un vehículo cuya MMR sea igual o superior a 3500kg. En ese caso el vehículo será con casi toda seguridad un todoterreno o una furgoneta.

      En este caso no te quedará más remedio que estar en posesión de la licencia B+E para llevarlo dado que el conjunto excederá los 3500kg con la suma de las MMA del vehículo tractor y remolque