Crónica VII Subida a Bola-Furriolo 2012 (Vídeo y fotos)


Nonito - Formula Outeda MKII
Nonito – Formula Outeda MKII

El pasado fin de semana se celebró la VII subida a Bola. Una prueba que se recupera para el calendario del campeonato gallego de montaña. Lo cierto, es que las condiciones en las que estaba el asfalto eran inmejorables.Se puede afirmar con rotundidad, y sin miedo a equivocarse, que es con diferencia el mejor pavimento de toda la montaña gallega. Un verdadero acierto fue el situar el parque cerrado a escasos 5 metros de la zona en la que se situaban las asistencias permitiendo así evitar prisas y transportes en plataformas que no hacen más que aumentar el nerviosismo y provocar problemas en el resto de las pruebas del campeonato.

César Rodriguez - BRC
César Rodriguez – BRC

La carrera comenzó el sábado a la hora justa. En la primera manga de entrenamientos los pilotos ya empezaban a enseñar sus cartas y por desgracia se producían las primeras roturas y el primero de los accidentes de Nonito, en principio nada grave una rótula. Ya en la segunda manga, la primera de las oficiales Toño Varela marcaba distancias y dejaba ver que por algo es al actual campeón de esta categoría del automovilismo gallego. Poco después un sorprendente César salía en su BRC con decisión, un cuchillo entre los dientes y la cabeza bien cabeza fría. Gracias a esto César Rodríguez daba la sorpresa de la carrera colándose en la segunda posición de la general y quedando a escasas milésimas de Toño Varela y su imponente Osella. Una cosa es cierta, si César no iba más rápido con esa Osella es por que no es posible. Simplemente hizo unas trazadas limpias y perfectas, una tras otra, conuciéndo al límite de las posibilidades de su CM sin desfallecer. En esta segunda manga y por desgracia Nonito sufría el segundo de sus accidentes, subía por un pequeño montículo de tierra y se bajaba de su fórmula con un enfado monumental y propinándole una sonora patada a su montura.

Couto - Porsche 911/933
Couto – Porsche 911/933

En la segunda manga del día todos habían sacado ya a relucir sus cartas. En el apartado de carrozados Santi, ya plenamente adaptado a su Audi A4ST marcaba el ritmo. Por detrás de el Couto con su 911, Senra y Diego Gómez Castro que volvía a las carreras después de su accidente en Chantada 2011. Pero por desgracia para todos todo esto quedó en un segundo plano cuando Nonito se salió de pista. Las ganas de devolverle a los suyos todo el apoyo que le brindan y el cariño de sus paisanos pudieron más que el sentido común. La tensión del momento lo llevó a salir con su fórmula sin estar al 100%, y la falta del alerón delantero provocó que en la primera curva fuerte del trazado se saliese de la pista. No fue una salida como las otras, el impacto se produjo en una zona rápida. Nonito intentó girar, pero la dirección de su fórmula, sin la correspondiente carga aerodinámica que da el alerón frontal no respondió. El impacto fue muy fuerte. llego la ambulancia, bomberos y el médico de la prueba. A falta de más valoraciones de momento sus daños se reducen a una vértebra fracturada, lo que llevará a una larga recuperación, pudo ser peor y esperemos que no tenga mayores secuelas.

Cartel - Peña el Noni
Cartel – Peña el Noni

Ya el domingo parecía todo sentenciado, pero las escasas diferencias de tiempos en las diferentes categorías hacía que todos los pilotos buscasen sacarle unas décimas más al crono Toño apuraba su victoria con la Osella,  César a pesar de sus problemas en la primera manga oficial marcaba un tiempo casi de infarto con su BRC quedando a poco más de 0,1 segundos de Toño. Checo se hacía con la tercera posición en el podio. Seguido de cerca por Jacobo Sobral. En el apartado de carrozados, y a pesar de la igualdad que existía entre Couto y Senra Era Couto el que se llevaba el gato al agua quedando segundo detrás de Santiago Abad. La tercera posición era para Senra y la cuarta para Diego Gómez Castro.

Encinas - Simca Rallye
Encinas – Simca Rallye

En el apartado de históricos tenemos que lamentar la retirada de Encinas con su Simca Rallye y de Miguel con su Seat 131. La victoria se la llevó un rejuvenecido Celso Freire con su BMW 323i e21, seguido de Rubén Blanco con su BMW 320i e21 y dejándole la tercera posición a Juan José Gómez Castro.
En resumen podemos decir que fue una subida impresionante, con una gran lista de pilotos y con una organización que lo bordó en todos los aspectos. Quiero dar especfl gracias a los patrocinadores de esta prueba, por financiarla y permitir que todos podamos seguir disfrutando del automovilismo en Galicia.

La galería fotográfica se publicará Mañana

httpvh://www.youtube.com/watch?v=fd4dAJLO32M

[nggallery id=14]