Cómo iniciarse en los Rallyes


Salto de San Pedro de Rocas Rallye de Ourense 2011
Salto de San Pedro de Rocas Rallye de Ourense 2011

Por la cabeza de todo aficionado al mundo del motor se le ha pasado alguna vez esta pregunta ¿Y si empiezo a correr en Rallyes?. En este momento a nadie se le escapa la importancia del «poderoso caballero Don Dinero». No olvidemos que, a pesar de que los costes se han reducido, el dinero sigue siendo la piedra angular, y en cierto modo el talón de Aquiles de este deporte. Vamos a ver una serie de puntos, en mi opinión necesarios o que al menos es necesario tener en cuenta, para iniciarse con un mínimo de garantías en este deporte.

  1. Escuela de conducción y copilotaje.
    Celeris, Escuela de Conducción.
    Celeris, Escuela de Conducción.

    Como resulta evidente, no podemos lanzarnos de buenas a primeras a conducir el coche o a copilotarlo. Es necesario al menos algo de práctica y experiencia para poder participar con un mínimo de seguridad y garantías. Parece contraproducente empezar nuestra andanza en el mundo de los rallyes gastando dinero , pero los cursos de conducción y/o copilotaje aumentarán nuestra seguridad, confianza y nos evitarán algún que otro susto o accidente. El precio de los cursos irá desde los 100 hasta los 2000€. y la duración media será de 2 días completos.

  2. Seleccionar la modalidad adecuada para iniciarse.
    En el mundo del motor existen numerosas modalidades para iniciarse. No es un error iniciarse en disciplinas próximas a los rallyes, pero muy cercanas a los mismos, que nos harán ir ganando experiencia y pericia poco a poco con un coste y riesgos menores. Tanto Circuitos, Montaña, Slalom, Regularidad como RallySprints, son un buen comienzo
    Como es evidente las modalidades más próximas a los Rallyes son el Cto de montaña, RallySprint  y el Slalom donde también competimos contra el cronómetro.

    Slalom Uvigo 2011
    Slalom Uvigo 2011

    Slalom: El slalom es una forma excelente de iniciarse en el mundo de la conducción, en esta modalidad, básicamente, se trata de hacer un recorrido delimitado por conos y puertas  en el menor tiempo posible. Es una excelente forma de entrenarnos e ir «haciendo manos» con el coche. Iremos aprendiendo a trazar y frenar haciendo incluso alguna que otra derrapada.

    Cto. de Montaña:  Se trata de un único tramo que debemos memorizar en el que se realizan varias pasadas, es una competición tremendamente técnica, los pilotos conducen literalmente al límite de las posibilidades de sus coches, como en circuítos, y de ellos podremos aprender mucho acerca de trazadas, puntos de frenada y todo ello sin costes demasiado elevados, aunque si medianamente altos comparados con el slalom.

    Victor Magariños y José L. Estévez - BMW e30 M3
    Victor Magariños y José L. Estévez – BMW e30 M3

    Regularidad: Si nos queremos centrar en la compenetración con el piloto, se trata de obtener promedios de tiempo exactos en tramos cronometrados, pero hemos de recordad que cualquier parecido con el transcurso normal de un rallye será pura coincidencia, dado que la metodología y técnicas a seguir no son las mismas.

    RallySprint: Es un minirallye, la inscripción es extremadamente económica, y suele tratarse de un único tramo sobre el que se realizan varias pasadas en ambos sentidos.

  3. Copas promoción:
    Marcos Couto - SpeedCar GT
    Marcos Couto – SpeedCar GT

    En contra de lo que puede parecer, en España las copas promoción no siempre son la mejor forma de dar el salto al mundo de los rallyes. Las marcas de coches y generalmente neumáticos suelen ofrecer diversas opciones para iniciarse de una forma relativamente económica. Tendremos que poner entre 20 y 30.000€ por el coche más los gastos propios de la competición a cambio de lo cual nos cubrirán las mejores zonas del coche con sus propios logos, nos ofrecerán algún que otro premio a mayores y, casi con total probabilidad, nos impondrán la compra de material de determinada marca. Lo cierto es que con la mitad de ese presupuesto nos podremos comprar un coche ex Gr. A y competir sin mayores complicaciones toda una temporada del regional. Perderemos el acceso a algunos medios de comunicación a costa de gastar mucho menos dinero.

  4. Tirando el dinero en Piezas:Cuando nos estemos comprando nuestro primer coche para competir hay que intentar tener la cabeza muy fría, comprar un coche asequible y no quedarnos «Pillados» dejando un buen margen del presupuesto para imprevistos. Es conveniente buscar un coche «Carne de desguace», esto es, un coche al que si le damos un golpe, podamos acudir a un desguace y por «4 duros» ponerlo en marcha de nuevo.
    Rotura del piñón de 2ª velocidad - Audi a4 St
    Rotura del piñón de 2ª velocidad – Audi a4 St

    En palabras del campeón gallego de GR. A de Montaña, Rodrigo Rodriguez, alias Caixas «Que no se vuelvan locos con gastarse el dinero, que si autoblocante, que si relación corta, que si frenos… Un coche light de todo». Lo explicaremos con calma. Todos queremos el mejor coche, pero lo que en realidad necesitamos solo lo sabremos con la experiencia y, en muchos casos saldrá más barato un cambio de coche, así que no es buena idea gastarse el presupuesto en mejoras sin justificación técnica ni valoración inversión/mejora, siempre saldrá más barato no echarle la culpa al coche y aprender a conducir mejor .

  5. Mejora continua:
    Uno de los aspectos a tener en cuenta, es la necesidad de marcarse objetivos, a corto,medio y largo plazo. Nadie empieza ganando, así que nuestro objetivo primordial, ha de ser acabar las carreras sin golpes. Poco a poco iremos mejorando y reduciendo tiempos, pero todo a su tiempo y no conviene obsesionarse.
  6. Patrocinadores:
    Luis - Subida a Pontevedra 2011
    Luis – Subida a Pontevedra 2011

    Es complicado, sobre todo al iniciarse, buscar patrocinadores. Lo más aconsejable al inicio es buscar patrocinadores «necesarios» y que parte del pago lo hagan en especias, porque es un trato que beneficiará y dejará contentas a ambas partes. Un breve ejemplo, supongamos que buscamos como patrocinadores a:
    Una empresa de Rotulación: Como parte del dinero del patrocinio podrá rotularnos el coche gratis, es algo que a la empresa le costará poco dinero y a nosotros nos ahorrará mucho dinero.
    Un taller mecánico: Podrá ayudarnos con las revisiones y mantenimiento, nos ahorraremos un pico y el taller no verá que da tanto (monetariamente hablando) como lo que nosotros en verdad recibimos.

    Por último en palabras de la piloto Lorena Abreu, «Conviene distinguir entre el dinero de los sponsors y el tuyo, haciendo una separación económica desde el principio e intentando a los patrocinadores todo el tiempo posible. Si empiezas a tirar de tu bolsillo, te quedarás seco.»

  7. Medios de comunicación:
    Rubén Fernández Santoro - Opel Corsa GSI
    Rubén Fernández Santoro – Opel Corsa GSI

    Facilítales la vida siempre que puedas a los reporteros, colabora y procura mantener una buena relación con ellos. A pesar de ello, algunos piensan que solo salen en las fotos los primeros, pero recuerda que a veces un piloto espectacular sale más en las fotos, vídeos y artículos, que el que realiza los mejores tiempos. 😉