Previo X subida a Sta. María de Oia 2017


Manolo Senra – Peugeot 306 Maxi IX Subida a Sta. María de Oia

Las buenas noticias llegan, después de la sequía arramncamos en el Cto. Gallego de Montaña ,  la X Subida a Santa Mª de Oia 2017 se celebrará los días 6 y 7 de mayo (Ver trazado).

La subida a Sta. Mª de Oia tiene un coeficiente 8 , con una longitud de 4,2km y una pendiente media del 14% . En principio el tiempo puede que no acompañe, pero el magnífico trazado, buena calidad de asfalto y, ser la primera subida de la temporada esperemos garantice una inscripción de calidad.

A la hora de configurar los coches creo que la decisión va a ser unánime. Es una carrera con trazado largo, ciertamente sinuosa pero con curvas largas y una anchura suficiente. El firme es bueno y los cambios de peralte no son exagerados. Por otra parte hacia el final del trazado tenemos la zona de las horquillas. Esta zona tiene una buena calidad de asfalto pero conviene analizar en profundidad las horquillas.

  • 1ª horquilla (izquierdas) – Llegamos de una frenada fuerte y casi sin tiempo de acelerar. La horquilla tiene una pendiente considerable con lo cual el coche apoyará mal si la suspensión es demasiado rígida. La curva comienza cerrándose y luego se abre, tiene más de 180º de curva.
  • 2ª horquilla (derechas) – Es una zona tan clara como peligrosa, es una curva muy cerrada, con corte casi angular y con una salida algo estrecha, el público no ha de esperar que los pilotos asuman grandes riesgos en esta curva dado que cualquier pequeño error en la salida provocará un accidente contra un muro de piedra.
  • 3ª horquilla (Izquierda) – Es una horquilla mucho más larga que las anteriores, solo los pilotos con ganas de riesgo y unas manos de oro realizarán largas patinadas en esta impresionante curva.
  • 4ª horquilla (derechas) – Entrada en meta, mucho más «falsa» de lo que parece, el año pasado muchos pilotos lo comprobaron en sus propias carnes

 

Espero que lo disfrutéis, nos vemos este fin de semana.

Fecha 6 y 7 de mayo de 2017

Horarios:

Sábado 6:

  • 15:30 horas – Salida primera manga de entrenamientos.
  • A continuación: 1ª manga oficial
  • A continuación: 2ª manga oficial

Domingo 7:

  • 09:30 horas: Salida segunda manga entrenamientos
  • A continuación: 3ª manga oficial.
  • A continuación: 4ª manga oficial

La previsión meteorológica para el fin de semana de la carrera es la siguiente:

  Día Previsión Temperaturas. Descripción
  Sábado 10º / 18º Probabilidad de lluvia 20%. No lloverá de forma continuada, sino a chaparrones. Los chubascos bastante fuertes y los claros se irán alternando a lo largo del día.
  Domingo 10º / 16º Probabilidad de lluvia 25%. No lloverá de forma continuada, sino a chaparrones. Los chubascos y los claros se irán alternando a lo largo del día

Os dejo como no el vídeo del año pasado para ir abriendo boca:

httpvh://www.youtube.com/watch?v=-50NmiyssfI

httpvh://www.youtube.com/watch?v=jP5DFDZHEbQ

 

 

Finalmente os dejo los accesos a esta impresionante subida:


Y como no el trazado de la misma:

La línea roja representa la zona de las asistencias. La bandera con fondo verde sitúa la salida de la prueba, cada uno de los ojos muestra una zona de interés para el público y, finalemente, la bandera con fondo rojo representa la meta.

 

Mapa tramos subida a Santa María de Oia 2012
Mapa tramo subida a Santa María de Oia 2017