¿Cómo recurrir una multa por llevar un remolque con una MMA mayor que la tara del coche?


Plataforma cargada con vehículo
Plataforma cargada con vehículo

Esta misma semana, un lector me expresaba su preocupación  a raíz del artículo «Qué remolque podemos llevar con nuestro coche» por la posibilidad de, a pesar de ir perfectamente legal, recibir una sanción por el mero hecho de circular con un remolque pesado, concretamente una caravana. Esto que puede parecer un echo aislado y extraño, por desgracia, no lo es tanto. Es raro el mes que no recibimos una consulta de este tipo. Ciertos agentes de seguridad, que por pereza, dejadez o vaya Dios a saber el porqué, no actualizan sus conocimientos sobre el tema en cuestión, lo que lleva a usuarios de plataformas portacoches, remolques de caballos y caravanas a ser sancionados injustamente.

Sinceramente no quiero hurgar en la herida, pero lo cierto es que los Mossos d’Esquadra se llevan la palma en este aspecto. Es cierto que todos hemos dado con diversos agentes de la seguridad de diferentes cuerpos a los que no les vendría mal unas… digamos vacaciones. No es menos cierto que en todas las partes se cuecen habas, pero ciertamente más de la mitad de las consultas de este tipo que se nos hacen, son por sanciones impuestas por los Mossos d’Esquadra.

Una de las preguntas y sanción  más frecuentes es si la TARA del vehículo tractor ha de ser superior a la MMA del remolcado. Y no lo es. Eso si era cierto antes de la modificación del RGC que entró en vigor en 2009. El antiguo  Reglamento general de conductores, publicado en el BOE del 6 de Junio de 1997 en su artículo 5.1 citaba «… B Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.
Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda los 750 kg.
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima del conjunto no exceda los 3.500kg y la masa máxima autorizada del remolqueno exceda la masa en vacío del vehículo tractor.«

Este punto, fue substituido en el año 2009. En el nuevo reglamento general de conductores publicado en el «BOE» núm. 138, de 08/06/2009 que en su artículo 4.2 especifica:

«El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos:
Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
«

Por lo tanto no existe limitación alguna respecto a la relación entre la TARA del vehículo tractor y la MMA del remolque.

Descarga: Recurso_Multa_remolque_NotasRacing

Por último y no menos importante, quiero agradecer a José, el lector que motivó este artículo, su solicitud de información y Felicitarle por la adquisición de su nuevo coche. sin más con este artículo espero ayudar a todas aquellas personas que se encuentren en su misma tesitura.

,