¿Qué remolque podemos llevar con nuestro coche?


Resolvemos vuestras dudas en el foro

Esta, es una información de interés tanto para las personas que llevan habitualmente su vehículo de competición en plataforma, como para los que remolcan caravanas o algún tipo de remolque pesado. Es habitual en el mundo de la competición automovilística que los pilotos y sus equipos lleven sus vehículos en remolques denominados plataformas. Hasta el año 2009 era de obligado cumplimiento que todos estuvieran en posesión del carnet B+E pero en la actualidad esto no es necesario en todos los casos.

Lo primero que hemos de aclarar, es que con el carnet B podemos conducir vehículos de MMA de hasta 3500kg este carnet también  autoriza, en cualquier caso, a conducir vehículos de los que permite conducir el carnet B y que lleven incorporado a un remolque de MMA hasta 750kg. En resumen, si llevamos una furgoneta de MMA de 3500kg (ej Mercedes Vito )podremos arrastrar como Máximo un remolque de MMA de 750kg y el conjunto de vehículo tractor más remolque podrá llegar a una MMC = MMA (del coche) + MMA (del remolque) de 4250Kg.

Entonces ¿Puedo llevar un remolque de más de 750kg con el permiso de conducir de clase B ?

Gracias a una modificación publicada en el BOE-A-2009-9481. un conductor con el permiso de conducir de clase B puede enganchar a su vehículo un remolque de más de 750kg si cumple todos estos puntos:

  •  Si la suma de la MMA del vehículo más la MMA del remolque es inferior a 3500kg
  • Si la MMR del vehículo tractor es mayor o igual a la MMA del remolque
  • Si el MMC es inferior o igual al impuesto por el fabricante o 3500kg

Veamos un ejemplo práctico con la documentación de un Renault laguna.

Documentación Renault MMC
Documentación turismo Renault Laguna

Según la documentación de este vehículo (marcado en azul) podemos remolcar una masa máxima de 650kg sin freno y 1500 kg con freno. Bien esto es lo que dice el fabricante pero ¿Qué dice la ley española? en ningún caso la MMC con remolque de más de 750kg  puede pasar de 3500kg con lo cual:
MMA coche (Amarillo) = 1970kg
MMA remolcable = 3500 – 1970 = 1530kg

Así pues, podemos llevar un remolque de hasta 1500kg pues es lo máximo que marca el fabricante y no los 1530kg que permitiría la ley.

La norma española establece que la MMC es de 3500kg, pero algunos fabricantes, como es el caso de Renault, redefine en sus documentaciones esta masa máxima con una cifra, en este caso, menor.
MMC
= Peso total del coche + peso real total del  remolque. (Ambos en el momento de circulación)

Así que se podrá llevar el coche cargado al máximo de MMA o bien el remolque cargado al máximo de MMA pero no ambos a la vez. Si por ejemplo llevamos un remolque de 1500kg cargados al máximo, en el interior del turismo nos quedará una carga útil de:
3.100 kg (Ver foto) -( 1500+ MMA remolque) = 1600kg.

En resumen  MMC de 3100kg es lo máximo que podrá pesar el coche + el remolque en una báscula en orden de marcha MMA

Es necesario aclarar que independientemente de si tenemos el carnet B o el B+E con este vehículo solo podemos remolcar remolques de MMA de hasta 1500kg. pues es lo máximo que homologa el fabricante para este modelo.

Aclaración final debido a la cantidad de preguntas que me han llegado:

El permiso de conducir clase B en ningún caso autoriza a conducir conjuntos de vehículos de más de 3500kg de MMA y hasta 4250kg si el remolque tiene una MMA superior a 750kg. Para ello será necesario obtener el permiso adicional denominado B96 o en su defecto el B+E.

Glosario de términos:

MMA –> Masa máxima autorizada osea, peso máximo que puede pesar el vehículo sumando su TARA y su carga.

TARA–> Masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

MMR sf/cf –> Masa máxima remolcable. Es la masa máxima que puede remolcar nuestro coche, se expresa como «sf/cf» que significa con freno y sin freno respectivamente.

MMC –> Masa máxima del conjunto. Es la masa máxima que puede alcanzar el conjunto  de vehículo tractor más remolque. En el caso del permiso clase B independientemente de lo que de como resultado de la suma será de 3500kg para remolques de MMA > 750kg y de 4250 para remolques de MMA menor o igual a 750kg. La MMC se calcula sumando la MMA del remolque con la MMA del vehículo tractor, salvo que el fabricante indique lo contrario.

¿Sigues teniendo alguna duda? No te preocupes entra en nuestro foro y te la respondemos

 

Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches
Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches


701 respuestas a “¿Qué remolque podemos llevar con nuestro coche?”

  1. hola tengo un pasat que pesa 1400k. quiero llevar un remolque para transportar vehiculos clasicos, la plataforma pesa 400 k. hasta cuanto puede pesar el coche que transporto gracias.

    • Hola, te he enviado un e-mail para que me confirmes unos datos:
      MMA del coche
      MMR del coche
      MMC del coche -> si aparece en la docuemtación

      En el caso del remolque necesito:
      MMA y TARA del mismo

      Un saludo

  2. Según me han explicado en ITV la MMC no se calcula con la MMA sino con el peso del vehículo en marcha, o sea que se tiene en cuenta el peso real en ese momento y no la masa máxima que pudieran llevar tanto caravana como vehículo tractor, sin pasar de la MMR. Por ejemplo si el coche tiene una tara de 1385Kg y entre equipaje y pasajeros suman 315 Kg, la suma de estos es lo que cuenta y no la MMA. 1385+315 son 1700 Kg de tractor más un máximo en este caso de 1400 para el remolque, porque nos permite hasta 1500 la MMR, esta suma haría los 3100 Kg de MMR.
    Hasta aquí es donde yo sé y la verdad es que me parece una explicación lógica a una contradicción entre los números que salen en ese documento. Si pudieras exponer el enlace de la normativa donde se detalla te lo agradecería poruqe no he sido capaz de encontrarlo. Un saludo

    • MMC efectivamente es la masa máxima del conjunto, pero por un error en la redacción de las leyes de tráfico, si te para la guardia civil sumarán directamente la MMA del remolque y el vehículo.

      Según el reglamento general de conductores (ver en Página de la DGT) en el artículo 5:

      Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que
      autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa
      máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima
      autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.

      Si te fijas lo que pone es que la MMA del conjunto o MMC (osea la suma de ambas masas máximas, la del remolque y la del vehículo tractor), no superen los 3.500kg

  3. la consulta es la siguiente:es denunciable que en una plataforma se traslade un coche que sigue estando de alta,aunque carezca de seguro y itv(SOLO SE EMPLEA PARA SLALOM),cumpliendo tanto el tractor(coche) como el remolque todos los requesitos legales.gracias

    • En la plataforma, puedes llevar un coche sin seguro, dado de baja, achatarrado o sacos de patatas. Siempre y cuando la plataforma tenga sus papeles en regla, el turismo que la arrastra también, cumplas la normativa de sujeción y asegurado de carga y no te pases de peso

  4. Tengo claro que con el permiso B+E puedo llevar hasta 3500kg de remolque. Yo tengo que cargar con una Vito de 1800kg, un remolque plataforma de 600kg que tenga encima un bmw 325 e30 de unos 1100kg. En total 1700kg aprox de remolque
    Ahora mi duda radica en:
    -Se debe respetar algun quórum de relación de pesos entre conjunto tractor y conjunto remolque?
    Es decir, puedo arrastrar 1700kg con una vito de 1800kg?
    Un saludo.

    • Buena pregunta. Me lo han comentado en varias ocasiones, así que intentaré responderte con la mayor claridad posible.
      Con el carnet B+E, lo único que tienes que respetar es que la MMA del remolque no sea superior a la MMR (con freno o sin freno según corresponda) del vehículo tractor y que el peso sobre la bola no sea mayor que el homologado para la misma.

      Por otro lado, antiguamente, existía en el reglamento general de conductores, una norma que indicaba que la TARA del vehículo tractor debería ser superior a la MMA del remolcado, pero eso ya no está en vigor dado que no aparece en el Nuevo reglamento general de conductores, ni existe ningún otro reglamento al respecto (Lo he revisado y me lo han confirmado en 2 delegaciones distintas de tráfico) y como en el nuevo reglamento de conductores, no se especifica nada me, refiero al Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. Si no está específicamente prohibido está permitido.

  5. hola te ago una pregunta con 18 años me dan el rejistro para llevar con una camioneta un trilers para llevar un auto?

  6. Os agradecería información sobre el tema. Gracias por el adelantado

    Tengo carne B y un amigo me deja un remolque autorizado para 2000 kilos para llevar unos largueros de 10 metros que pesan poco. Tengo que sacar otro carne?

    Gracias

    • En principio te diría que depende del vehículo tractor pero, con un remolque de MMA de 2000kg No conozco ningún coche que puede remolcarlo legalmente sin el carnet B+E (Aunque el remolque fuese vacío)

      • Muchas Gracias por tu pronta respuesta

        Tengo que trasladar unas barras de 10 metros de largo y aún no se cómo hacerlo
        Contrataría un transporte, pero tengo el problema de que no se desmontan en un día y tengo miedo que me las roben para venderlos en la chatarra

        Como ya te dije, muchas gracias

        • En el tema legal de pesos te respondo sin problemas, pero a la hora de contratar transporte, siento no poder ayudarte

    • A priori no lo se, preguntaré y revisaré la legislación francesa y te pondré los resultados aquí.

  7. Ok muchas gracias lo que se de oídas era que por Francia se podía llevar remolque fuera el que fuese el peso.

  8. Hola ,tengo un vehiculo cuya MMA es 1850 kg. y una plataforma portacoches que pesa en total 1410Kg. (carga incluida).
    Puedo circular con el carnet B? Te lo comento porque la gente me esta volviedo loco. Gracias .
    Antonio.

    • Depende, te explico:

      La MMA de tu coche son 1850kg con lo que puedes arrastrar un remolque de hasta 1650kg de MMA (del remolque) siempre que:
      la MMRcf de tu coche sea de 1650kg. Si por ejemplo la mmr de tu coche es de 1500kg eso es lo máximo que podrás arrastrar.

      Por otro lado da igual lo que pese tu remolque, cargado o vacío, lo que le importa a la G.C. es que la MMA del remolque sea igual o menor a la MMRcf de tu coche y para conducirlo con carnet B la MMA del remolque en ningún caso pase de 1650kg.

      Si me aportas

  9. me gustaria saber si me pueden multar por transportar un frigorifico en un remolque de 750 kg

    • Pues todo depende.
      Evidentemente, para transportar un frigorífico de 750kg necesitaremos un remolque de mma de 950kg como mínimo (Suponiendo que la TARA del remolque sean 200kg, que ya es mucho suponer)
      A esto hay que añadirle la cuestión de si el remolque tiene freno o no. Si el remolque tiene freno la MMRcf de tu coche ha de ser como mínimo de 950kg. Si el remolque no tiene freno la MMRsf de tu coche ha de ser de al menos 950kg (Cosa que no suele ser muy habitual)

      A todo esto hay que añadirle que, si quieres llevarlo con carnet B, y no dispones de B+E, la MMA del coche + la MMA del remolque (En este supuesto de 950kg) ha de ser inferior a 3500kg.

      Un saludo

  10. Antetodo agradecerte la rapidez de la contestacion pero no me he expresado bien, los 750kg son la carga aurtorizada del remolque y el frigorifico es un combi de los de casa pero mide unos dos metros de alto y mi remolque es de 1.60 x ,1.05 mas o menos, con lo que tendria que llevarlo inclinado y sobresaliendo por encima. Lo llevaria en un mercedes caja 124. ¿Podria circular con el por autovia?.Gracias.

    • Generalmente los remolques son vehículos de carga (también existen publicitarios).
      La normativa para vehículos de carga dice que en los vehículos de longitud igual o inferior a 5m la carga de tipo indivisible (No creo que quieras cortar el frigorífico) puede sobresalir 1/3 de la longitud del vehículo por cada extremo, el anterior y el posterior (en un vehículo destinado al transporte de carga, de 3m de longitud podría sobresalir 1m por delante y 1m por detrás), evidentemente debe ir debidamente señalizada con paneles de 50×50 a rayas blancas y rojas.

      Tu remolque mide 1,60m ¿De largo ? de ser así la carga podría sobresalir 52.8 cm por detrás y otro tanto por delante. Con lo cual no tendrías problemas legales para llevar el frigorífico.

      Ahora bien, tienes que tener mucho cuidado si circulas así ¿Por qué?
      Si la carga sobresale por la parte frontal del remolque, esta estará elevada, el centro de gravedad será muy alto y las posibilidades de que el remolque vuelque son altas. Como mínimo deja la zona del motor del frigorífico en la parte baja.
      Si optas por la opción de que el frigo sobresalga por la parte trasera del coche, a parte de señalizarlo convenientemente, deja que el peso del motor del frigorífico recaiga lo más cerca posible de la bola de remolque del coche para tener una buena distribución de peso

  11. buenas. tengo un a4 avant con tara 1460kg mma2010kg mmr 1600kg y un remolque de ganado con mma1800kg tara600kg con matricula roja. si rebajo la mma del remolque a 1490kg me bale con el carne b. o necesitaria el B96 por tener placa roja? gracias de ante mano.

    • Si, Efectivamente si bajas la MMA del remolque a 1940kg o menos podrás llevarlo sin problemas con el carnet B.
      Creo, no estoy seguro, que existen unas mma para los remolques prefijadas, y como mínimo vas a tener que bajarlo a 1400kg, de todas formas por preguntar en la ITV no pierdes nada.

  12. Hola,soy nuevo en el mundo del remolque, y necesito saber si puedo transportar muebles en un remolque de motos al que se le han adaptado laterales cerrados para poder llevar cosas dentro. Estos laterales están fijados al suelo del remolque y a los laterales por medio de barras de metal.
    He estado leyendo la normativa de trafico acerca de los distintos tipos de remolques y creo que no viene nada al respecto. Os agradecería que me aclareis esta cuestión. Gracias

    • Un remolque es un remolque, y no existen distinciones especificas en remolques de carga (Aunque el sentido común dictaría que si). Así pues si la carga está bien colocada y dentro del peso del remolque en ningún caso te deberían poner pegas

  13. Gracias por la aclaración. la verdad es que no me atrevía a levar la carga porque no sabía hasta donde llegaba la legislación con respecto a estos remolques, y si podía traerme algún problema. Aclarada la duda, muchas gracias.

  14. Hola otra vez, perdona mi insistencia. A cerca de mis dudas con respecto a poder transportar muebles en el remolque de motos, se lo comenté a un amigo guardia civil y me comentó que no estaba seguro, debido a la clasificación del remolque según los papeles
    en los que pone(4015- REMOLQUE LIGERO PORTAVEHICULOS) si podría haber posibilidad de que me multaran, acogiéndose a esa clasificación. Podrías asegurame si no habría problemas?. El problema es que tengo que transportar estos muebles a 800 km y podrían pararme en cualquier sitio a lo largo del trayecto. Muchas gracias por anticipado.

    • Lo he consultado en tráfico, mañana me dan una contestación en firme. En cuanto la tenga te lo pongo aquí

    • Buenas tardes:

      Fíjate la complicación de tu caso que ni en la delegación de tráfico se aclaraban y hubo que hacerle una consulta directa a la DGT, de la que ya tenemos respuesta en firme.

      Te lo resumo lo más que puedo. La legislación, en tu caso en concreto parece que no prohíbe directamente llevar otros objetos a parte de vehículos, pero si te ponen una multa no te la quitarán con un recurso porque se «Interpreta» que al ser un remolque porta-vehículos no puede llevar otra cosa que vehículos.

      Ahora bien, te vas a una ITV, le cambias la denominación por «Remolque» a secas y podrás llevar en el lo que te plazca, vehículos y carga.

      Espero haber respondido lo más resumida y claramente a tu pregunta

    • Con ese peso y volumen no puedes, salvo que sea un familiar o similar y te coja en el maletero 🙂

  15. Buenas mi caso es el siguiente furgoneta vw t4 caravelle syncro tara 1859 aunque en un anexo debajo pone 2023, MMA 2700 MMR S/F 700 C/F 1800 anexo debajo pone 2000 sin sobrepasar MMC . Bueno quiero un portacoches y tengo carnet B MMA del portacoches? saludos

    • Pues es muy fácil:
      MMA de la furgoneta: 2700kg

      3500-2700= 800kg es la MMA de la plataforma que puedes llevar

      Si sacas el permiso especial B96 podrías llevar una plataforma de hasta 1550kg

      A lo que se refiere ma MMC es que si te pesan la furgoneta con el remolque, en ningún caso el conjunto deberá pesar más de MMC=XXXXXX que es lo que no me acabas de poner de forma clara en la pregunta

  16. Hola

    Este tema me viene muy bien porque estaba a punto de irme a buscar un passat familiar porque el peso máximo remolcable con freno es de 1800 kilos.

    Mi pregunta es, si el coche tiene una MMA de 2170 kilos con el permiso E o con el B96 podré llevar un remolque para 1800 kilos?

    Además en la documentación pone en Autorizaciones: Con remolque MMA total + 50 kg y eje 2 + 70 kg

    Qué significa eso?

  17. Hola

    Me viene de maravilla que retomes este tema porque el viernes me voy a madrid a buscar un passat familiar que viene para remolcar con freno de 1800 €.

    Sin embargo y por los cálculos que tu comentas, el vehículo tiene una MMA de 2170 kilos, con lo que entiendo que con el carnet B sólo podría llevar un remolque de PMA de 1330 kilos.

    Tengo dos preguntas:

    La primera es que si con el carnet E o con el B96 podría llevar un remolque de 1800 kilos?

    Y la segunda es que ya tengo copia de la documentación del coche y pone en observaciones: «con remolque MMTA/MMA total: +50 kg y eje 2 + 70 kg. ¿Qué significa eso?

    Gracias de antemano por la respuesta

    • Si la MMA del vehículo tractor es de 2170Kg la mayor MMA del remolque que podrías llevar con Carnet B sería de 1330kg

      Con permiso B96, podrías llevar hasta 2080kg o la MMR del coche (Lo que sea menor)

      Con el carnet B+E la única limitación sería la MMR del coche (Vehículo tractor)

      Respecto a las observaciones Ponme completamente todo lo que viene en esa casilla para poder darte una respuesta correcta.

      Por último de aquí en adelante las preguntas mejor en el foro

      http://www.notasracing.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=460

  18. hola acabo de comprar un remolque de plataforma en principio va a ser para varios usos pero esta como ligero 750kl 1 eje y tiene freno de inercia tengo permiso b+e y queria saber si se podria pasar a pesado y en ese caso cuanto podria ser el coste aprosimadamente de cambiar la documentacion y hasta cuanto puede subir la mma con las caracteristicas que os he comentado gracias

    • En tu caso, el hecho de pasarlo a remolque pesado depende solo de la homologación original del fabricante. Si en la homologación original aparece homologado con más peso se podrá subir de peso por poco dinero (60€ más o menos), sino requerirá de un proyecto de ingeniería que será si cabe más caro que el propio remolque entre 1000 y 1500€.

      Por último de aquí en adelante las preguntas mejor en el foro

      http://www.notasracing.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=460

  19. Tengo un mercedes ml el coche tara 1800kl y una plataforma de mma 1900 kl con matricula roja el coche sf 750 y cf 2850 q carga puedo llevar legal en mi plataforma

    • En tu plataforma puedes llevar 1900Kg menos la tara de la misma. Independientemente de la clase de tu permiso de conducir y del coche que la arrastre.

      En lo que respecta al permiso necesario, la MMA de tu Mercedes ML es, si no me falla la memoria, de 2.870 kg). En ese caso 1900 kg +2870 kg. = 4770kg. Lo que implica que en cualquier caso necesitarás el permiso B+E para llevar esa plataforma con ese coche

  20. gracias por la aclaracion yo no tengo el b+e si el peso de mi coche es de 1800kl y cargo mi plataforma con 1700 total carga y tara lo puedo llevar con el b

    • FCO, en ningún caso podrás llevar esa plataforma con tu coche con permiso B.

      Para poder llevar esa plataforma con carnet B la MMA del coche + la MMA del remolque han de ser iguales o inferiores a 3500kg.

      En tu caso concreto nunca podrás llevar con ese coche un remolque de más de 750kg (Remolque ligero) Con carnet B

      Lo que cuenta es la suma de las MMA de coche y remolque, no lo que estos cargados que ambos estén

  21. Me gustaría realizarles una consulta para resolver una duda respecto a la MMR de un vehículo y a la MMA de un remolque.

    El otro día a un amigo un agente de tráfico le advirtió que tenía una MMR (s/f: 600Kg)) inferior a la MMA de su remolque (750Kg) y que podía ser sancionable ya que aunque el carro vaya vacío, su MMA es superior al MMR.

    Consultando con la ITV la posibilidad de reducir la MMA del remolque para que sea igual o inferior a la MMR del vehículo, esto es lo que han respondido:

    *******************************************************************
    No es necesario que reduzca la MMA del remolque pues ya tiene limitado el peso que puede arrastrar el vehículo con la MMR S/F. La máxima carga que puede llevar en el remolque será la diferencia entre la MMR S/F (600 kg) menos la tara del remolque que aparezca en la ficha técnica.
    ********************************************************************

    Me encuentro en la duda de si voy legal o no.

    • Ni caso a la ITV

      Si un vehículo indica que no puede remolcar más de 600kg sin freno, no puede arrastrar en ningún caso un remolque de más de 600KG de MMA. Así que baja la MMA a 600kg independientemente de lo que te digan.

      En resumen, no vas legal con ese remolque. Cambia lo antes posible la MMA del remolque.

  22. Buenos dias.

    Tengo un Toyota Rav4 con bola de enganche y tengo un remolque con freno de inercia para el transporte de caballos, yo solo poseo el carnet B.

    Mi pregunta es la siguiente; Cuantos kilos puede arrastrar mi rav4 si en la ficha de inspección técnica de mi vehículo pone Tara: 1585kg, MTMA/MMA: 2190kg, MMC: No sale la información entiendo que son 3500kg.

    Datos del Remolque: Tara: 400kg, MTMA/MMA: 1400/1240kg.

    ¿Iría circulando legalmente si mi remolque fuera cargado con 2 caballos de 500kg, es decir tara del remolque=400kg + 2 caballos=1000kg. total=1400kg?

    Un Saludo y Muchas Gracias.

    • Primero indicar que para hacer preguntas es preferible hacerlo a través del foro, que es un método más cómodo y participativo

      Puedes entrar aquí: http://www.notasracing.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=460&p=2853

      En lo que respecta a tu caso solo tienes carnet B, así que para ti la MMC es 3500kg
      3500
      MMA de tu coche -> 2190kg
      MMR con tu carnet ->1310kg

      Como la MMA del remolque fue bajada a 1240kg en este aspecto no tienes problema.

      Respecto al peso de los animales, me parece muy generoso mediar el peso de un caballo en 500kg, aunque depende de la raza, si ha comido, bebido…

      De todas formas vas pasadísimo de peso, como mínimo un 12.9% que es una falta leve sancionable entre 301 a 400 €

      Pesos máximos: exceso de peso. Sanciones

      Hechos sancionables

      FALTAS MUY GRAVES (Sanciones desde 3.301 a 4.600 €):
      El exceso sobre la masa máxima autorizada de los vehículos o de alguno de sus ejes en los porcentajes siguientes:

      M.MA.———–EXCESO SOBRE UN EJE——–EXCESO TOTAL
      + de 20 Tm. ———– + 30 % ——————– + 15 %
      + de 10 a 20 T ——– + 40 % ——————– + 20 %
      Hasta 10 Tm. ——- + 50 % —————— + 25 %

      FALTAS GRAVES (Sanciones desde 1.501 a 2.000 €):
      El exceso sobre la masa máxima autorizada de los vehículos o de alguno de sus ejes en los porcentajes siguientes :*

      M.M.A. —————-EXCESO SOBRE UN EJE ——- EXCESO TOTAL
      + de 20 Tm. ———– + 25% hasta el 30% ——— + 6% hasta el 15%
      + de 10 a 20 Tm. —– + 35% hasta el 40% ——– + 10% hasta el 20%
      Hasta 10 Tm. —— + 45% hasta el 50% ——— + 15% hasta el 25%

      FALTAS LEVES (Sanciones desde 301 a 400 €):
      El exceso sobre la masa máxima autorizada de los vehículos o de alguno de sus ejes en los porcentajes siguientes :

      M.M.A. —————-EXCESO SOBRE UN EJE ——- EXCESO TOTAL
      + de 20 Tm. ———— + 20% hasta el 25% ——— + 2.5% hasta el 6%
      + de 10 a 20 Tm. —— + 30% hasta el 35% ——— + 5% hasta el 10%
      Hasta 10 Tm. ——— + 40% hasta el 45% ——— + 6% hasta el 15%

      * Cuando esta infracción sea detectada durante su comisión en carretera deberá ordenarse la inmediata inmovilización del vehículo hasta que se supriman los motivos determinantes de la infracción .

  23. Muchas gracias por la rapidez de respuesta a mi pregunta.

    La verdad que 2 caballos 1000kg. Igual me excedido un poco, pero entorno a los 400kg cada uno, osea que estaría en el limite legal de carga para transportarlos con el carnet B.

    Vehículo MMA: 2190 + MMA remolque: 1240= 3430 MMA podria formar mi conjunto.

    Y si el remolque tara: 400kg. podría llevar un peso de 1240 – 400= 840kg.

    • Recuerda lo siguiente:

      En los caballos de silla o ligeros su peso oscila entre 380 y 550 kilogramos. Los caballos de silla más grandes vienen pesando alrededor de 500 a 600 kg, pero los caballos de arrastre suelen pesar entre los 650 a 1000kg

      Nótese que me parece que la tara real (No en papeles) de un remolque para caballos suele andar entre los 450 a 600kg yo que tu la pesaba antes.

      Tu sabrás que caballos tienes.

  24. Hola me gustaria saber si con carnet B puedo llevar un remolque de 2 caballos,cargado solo uno con una furgoneta peguot parnet o similar.Muchas gracias

    • Como es evidente no puedo adivinar los datos necesarios de la furgoneta ni del remolque.
      De la furgoneta necesito saber:
      MMA y MMR cf/SF

      Del remolque necesito saber TARA y MMA

    • Depende de lo que ponga la documentación del coche.

      Necesito saber la MMA del coche (Viene en la documentación) y la MMR cf/sf

  25. hola buenas mi pregunta es facil para ti.

    tengo EL carnet B y C y tengo un mercedes ML TARA: 2.175kg MMA:2.870kg
    quiero llevar un remolque portacoches con dos quad encima ke pesaran unos 400kg los dos quad.y el remolque tiene TARA:350kg MMA: 1.500kg.

    ¿puedo llevar este conjunto de vehiculos con el carnet B?

    • Gracias por tu pregunta

      ¿Puedes llevarlo con el carnet B? veamos

      MMA coche = 2870
      MMA remolque = 1500kg

      2870+1500 = 4370kg > 3500kg osea en ningún caso con carnet B ni siquiera con el permiso B96 puedes llevar ese remolque independientemente de la carga

      Ahora bien tu comentas que tienes carnet C, ¿Se podría con carnet C? Pues tampoco, el Reglamento General de conductores dice:

      2. El permiso de conducción será de las siguientes clases:
      (…)
      j) El permiso de conducción de la clase C autoriza para conducir automóviles distintos
      de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima
      autorizada exceda de 3500 kg
      que estén diseñados y construidos para el transporte de no
      más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar
      enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg
      . La edad
      mínima para obtenerlo será de veintiún años cumplidos.

      • Muchisimas gracias por la aclaracion y la respuesta tan rapida. La solucion seria buscar un coche ke tenga una MMA mas baja?

        Porque tengo otro coche un golfV ke pone ke tiene de MMA 1870 pero araastrable con freno pone 1400 asike estoy en las mismas.

        • No, el GOLF es la solución ideal. Si bajas la MMA del remolque en la ITV a 1400kg podrás andar legal

  26. Hola,
    Tengo un remolque matriculado con M.M.A 1.300 kg por el cual tengo que pagar seguro y pasar ITV.
    1ª pregunta: Puedo bajar la M.M.A a 750kg con el objetivo de evitar tener que asegurar el remolque y pasar ITV cuando le corresponde?
    2ª pregunta: Si la carga del remolque del qué estamos hablando capacitado para cargar 1300 kg no supera la carga de 750 Kg se puede llevar con el carnet B ? O tienes que tener el carnet B-96 ? Siendo la carga total de remolque y tractora no superior a 3500 kg
    Espero su respuesta,
    Gracias de antemano,
    Saludos.

    • Respuestas
      1ª pregunta -> Hasta donde marca la ley no, aunque lo bajes de 750kg seguiría teniendo su matrícula propia y su seguro.

      2ª pregunta -> El peso total del remolque es una cosa a parte, y en bascula no podrá pasar nunca de 1300kg. Si en conjunto: la MMA del coche + MMA del remolque < 3500kg y la MMR del coche es igual o mayor a 1300kg puedes llevarlo sin problemas con el carnet B

  27. Hola, quisiera salir de dudas, en mi coche pone MMR- 635/1000 entiendo que 635 seria sin freno y 1000 con freno, pero, puedo llevar con mi coche (tara 1200) remolque portacoches? gracias y un saludo.

    • Tu coche, como máximo, puede remolcar un remolque de MMA 1000kg. Con lo cual teóricamente puedes llevar un remolque portacoches de MMA 1000kg siempre y cuando la MMA de tu coche sea de menor de 2500kg

      Ahora bien, un remolque portacoches vacío pesa (TARA) como muy poco, y en el mejor de los casos 350kg. Con lo cual como máximo podría llevar un coche de 650kg.

      Como ves no es el coche más idóneo para llevar un remolque portacoches.

  28. Hola , buenas ! expongo mi caso a ver si me puedes aclarar porque estoy un poco liado . En mi caso quiero comprar un van para dos caballos que tiene matricula roja . El coche es un xc 90 de MMA 2735 kg y MMR 2200 kg con freno . El remolque de Tara creo son 660 kg y MMA 1600 kg .
    La 1era pregunta es con que tipo de carnet lo puedo llevar .Yo tengo el B . Supongo que porque la suma de la MMA del coche mas la MMA del remolque superan lo 3500 kg no puedo llevarlo con el carnet B , no ? Y la 2da es si puedo mover el remolque ( es decir ) si puedo remolcar el van ( vacío ) por Kilos y por lo de la matricula roja con el carnet B . Desde ya muchas gracias y feliz navidad a todos . Dependo de esto y me urge para no perder la oportunidad siendo que esta a buen precio Gracias

    • Voy a tener que empezar a cobrar 1€ por respuesta 😉 porque la solución está escrita más arriba

      1º –> MMA coche + MMA del remolque = 4335kg que es mayor que 3500kg (Límite del permiso B) y que es mayor que 4250kg (Límite del permiso B+E)

      2º –> Puedes comprar el remolque igual, y llevarlo con con el prmiso B+E si vas a la ITV y bajas la MMA del remolque a 1515kg pero andarás un poco justo para llevar a dos caballos (depende la raza)

      3º –> En ningún caso podrás circular con ese remolque con tu coche con permiso B aunque vaya vacío ni con B+E si primero no le bajas la MMA en una ITV

      Espero haberte ayudado

  29. Hola quiero remolcar con una plataforma que pesa 300 kgs un todoterreno UAZ Martorelli ya clásico, que pesa según vi en ficha 1670 kgs. Lo quiero (puedo hacerlo ) con mi Opel Monterrey corto de gasolina (170 cv) que pesa de ficha 1.795 kgs. También puedo hacerlo con otro Opel Monterrey largo de 1949 kgs. Este diésel.
    La pregunta es si en ambos casos puedo hacerlo o en el primero no por sumar un poco más el peso de la plataforma y el UAZ. Lo segundo sería si una plataforma de sólo 300 kilos está preparada para llevar encima 1,600 kilos. Quien me la deja así lo afirma.
    El UAZ se puede aligerar quitando capota y alguna cosa más para pesar 100 kilos menos.
    Puedo procurar traerlo por tanto de un modo u otro os sólo en el segundo caso. Saludos

    • Buenos días, reitero mi contestación anterior. Voy a tener que empezar a cobrar 1€ por respuesta 😉 porque la solución está escrita más arriba, solo es cuestión de leer detenidamente el artículo.

      1º Que pueda remolcar o no con esos coches depende de 3 cosas:

      • De la MMRcf (Masa máxima remolcable de su coche, este dato aparece en la documentación) y ha de ser mayor o igual que la MMA del remolque
      • De su permiso de conducir, este puede ser B, B+E o B96.
      • De la suma de las MMA del consumto, osea de la MMA del vehículo tractor y de la MMA del remolque en los casos en el artículo estipulados

      2º ¿Una plataforma de solo 300kg puede llevar una masa de 1795kg?
      A priori es aventurado decir un si o un no. De todas formas la respuesta es fácil, en la documentación del remolque aparecen 2 datos: MMA y TARA
      La TARA es la masa del remolque en vacío, en su pregunta indica que son 300kg, a mi personalmente me parece poco realista, pero puede ser.
      LA MMA es la masa total que puede arrojar un remolque en una báscula, sumando su TARA y la masa que porta.
      En su caso concreto, suponiendo que la TARA del remolque es de 300kg y que la tara del UAZ es de 1670kg nos indica que la plataforma de remolque ha de tener al menos una MMA de 1970kg para poder portar el UAZ

  30. De nuevo pregunta: Con el carnet E, qué peso máximo se puede transportar por encima de 3.500 kgs, que es lo que se puede llevar con el carnet B. Un amigo tiene al parecer ese carnet E para el trasporte del UAZ. Gracias

    • Con El permiso B+E el conductor puede llevar un conjunto de hasta 7000kg de suma de MMA, osea un vehículo tractor de MMA de hasta 3500kg, y un remolque de hasta 3500KG siempre y cuando se cumplan las siguientes premisas:
      1.- Que la MMR del vehículo tractor sea igual o superior a la MMA del remolque.
      2.- Que la MMA del remolque no sea mayor que la MMA del vehículo tractor.
      3.- Que no nos pasemos de la MMA del remolque (Es habitual que se pesen)

  31. Hola, muy buenas….os voy a hacer una pregunta. Tengo la intención de comprarme una caravana….pero tengo muuuuchas dudas con los pesos. Tengo un M.Grandis, tara: 1710kg, MMA 2235kg, MMR S/F, c/F : 570/2000…..tengo el carnet B y el D, no tengo el E….que caravana podría remolcar? necesitaria el E, el B96?

    • Con ese coche y con carnet B puedes llevar una caravana de hasta 1265 kg de MMA
      Con carnet B y permiso B96 puedes llevar una caravana de hasta 2000 kg de MMA (Por restricciones técnicas del vehículo)
      Aún con el permiso B+E solo podrías llevar una caravana de hasta 2000 Kg de MMA (Por restricciones técnicas del vehículo)

      El carnet D no te autoriza a nada más que llevar un autobús. No influye en las MMA que puedes remolcar con carnet B.
      Un saludo

      • Ok gracias….aunque he cometido un error en los datos….la MMA de mi coche es de 2335kg no 2235kg, asi que puedo llevar una caravana de hasta 1165kg no?…gracias!!!

        • En ese Caso las cifras cambian un poco:
          Con ese coche y con carnet B puedes llevar una caravana de hasta 1165 kg de MMA
          Con carnet B y permiso B96 puedes llevar una caravana de hasta 1915 kg de MMA
          Aún con el permiso B+E solo podrías llevar una caravana de hasta 2000 Kg de MMA (Por restricciones técnicas del vehículo)

          El carnet D no te autoriza a nada más que llevar un autobús. No influye en las MMA que puedes remolcar con carnet B.
          Un saludo

  32. Hola buenas. Tengo un vectra b y una plataforma de mma de 750kg podria transportar un peugeot 106 sin motor con el B

    • Dificilmente.

      Solamente en el caso de que la MMR de tu vectra sea mayor o igual a 750kg
      Que el peso del Peugeot 106 sin motor sea menor que la MMA del remolque menos la TARA del remolque

  33. Haber mas tecnico. El vectra pesa 1335 de tara y la mmr es de 1300 y el remolque pesa 350 junto al 106 q tuebe de tara 780kg. Yo cn el B lo podria llevar?

    • Eso no es suficiente. Hace falta saber:
      del Vectra: MMA , y MMR

      Del remolque portacoches: MMA y TARA

  34. Mma del remolque es 1100kilos la tara es 350. El coche 1335 de tara y mmr 1300 y la mma del coche es 1900 o asi

  35. Pues si podrías llevarlo sin problemas con el carnet B porque:

    1900 + 1100 = 3000kg que es < 3500 si el coche llevase el motor puesto te pasarías de peso en el coche pero sin el lo puedes llevar sin problemas

  36. hola buenas he leido que en el remolque de 750 kilos puedes trasportar lo que quieras, mi pregunta es podria llevar un cajon artesanal de fibra o madera (tipo imitacion caravana) que se pueda quitar y poner bien sugeto. Si me para la guardia poder decir esto no es caravana es un modulo cajon k estoy trasportando.
    Gracias un saludo y espero vuestra respuesta

    • Pues efectivamente si. Si el cajón va sujeto con elementos de fijación y se puede separar. Ese elemento es un elemento de carga y no una caravana. Así que lo puedes llevar sin problemas

  37. Hola, tengo un skoda fabia combi 1900 diesel, de estas características: Tara (kg): 1.190 MTMA/MMA(kg): 1705. MMR c/f: 1200. y quiero remolcar una caravana Knaus Sundwind 485 TKM de estas características: PTMA/PMA: 750. PTMA/PMA (1EKGF 1000). TARA: 700
    ¿Podría remolcarla? ¿Iría el coche bien? Gracias.

    • Primero decirte que creo recordar que para esa caravana los datos correctos son:
      tara 825kg
      mma 950kg

      De todas formas y en ambos casos irías perfectamente legal con cualquier caravana de hasta de 1200kg con freno de inercia

  38. hola queria saber cuanto puedo transportar con un auto fiat palio. creo que debe pesar 800 kg.
    queria remolcar un trailer tipo casa rodante de 700 kg. se puede?. hay otro trailer tipo casa rodante de 1500 kg ese puedo tirarlo con el palio?. muchas gracias

    • Supongo que se refiere a usar dichos remolques (Caravanas) con permiso de conducir tipo B

      En ese caso en la ficha técnica de ru vehículo aparecen las siglas » MMR cf/sf» que le indican la cifra de la MMR de los remolques que puede llevar con su vehículo.

  39. HOLA TENGO UN CAMION GRUA QUE TIENE DE TARA 2980KG, DE MMA 3500 Y DE MMR 750/2625 , ¿PUEDO CIRCULAR CON UN REMOLQUE DE 750KG DE MMA SIN FRENO? CON CARNET B.
    TAMBIEN TENGO UN NISSAN PATROL QUE TIENE DE TARA 1800KG PTMA 2800/2500 Y PMR 1700KG ¿ PUEDO CIRCULAR CON UN REMOLQUE DE 750KG DE MMA SIN FRENO? CON CARNET B
    GRACIAS..

    • Primero decirte que procures escribir en minúsculas. El hecho de escribir en mayúsculas equivale a gritar.

      HOLA TENGO UN CAMION GRUA QUE TIENE DE TARA 2980KG, DE MMA 3500 Y DE MMR 750/2625 , ¿PUEDO CIRCULAR CON UN REMOLQUE DE 750KG DE MMA SIN FRENO? CON CARNET B.

      Si puedes llevar un remolque de hasta 750kg sin problemas con carnet B, por ser un remolque ligero.

      TAMBIEN TENGO UN NISSAN PATROL QUE TIENE DE TARA 1800KG PTMA 2800/2500 Y PMR 1700KG ¿ PUEDO CIRCULAR CON UN REMOLQUE DE 750KG DE MMA SIN FRENO? CON CARNET B

      Por el mismo motivo que antes si, siempre que la mása máxima remolcable sf. de ese coche sea de al menos 750kg que supongo que lo es.

      • ok muchas gracias por tu respuesta y perdon por lo de las mayusculas, no sabia que estaba gritando!!. lo siento y ya bajo el volumen de mi voz con letra miniscula jjj.
        saludos..

  40. Hola buenas, en la documentación de mi coche, supongo que es debido a que aún no tengo el enganche de remolque puesto no aparece la MMC del mismo. Si es debido a esto, como puedo saberla para saber si me compensa ponerla para mis necesidades o no? Si no es por esto, a que se debe? Gracias y un saludo

    • En realidad no todos los coches indican la MMC

      Si tu coche no indica la MMC no te preocupes. Simplemente has de tener en cuenta la MMR para ver si puedes llevar o no un remolque con ese coche.

      La MMC solo se indica en algunos coches, para hacer saber que pueden llevar un remolque de hasta un determinado número de kg. Pero que en ese caso, o bien el coche o bien el remolque no podrán ir cargados a su máximo. Por ejemplo en el caso de la documentación de ejemplo. Se puede llevar un remolque de hasta 1500kg, pero el conjunto de coche y remolque, cargados hasta su máximo no puede exceder de 3100kg.

      Pero salvo es casos muy contados esta cifra no aparece.

  41. Acabo de comprar un remolque, y necesito tranportarlo de la ciudad en que lo compre, el remolque es nuevo, mi pregunta es como no tiene placas puedo tranasportarlo sin placas si no lo traigo cargado…??? Otra pregunta, ¿ puedo transportar cualquier cosa en mi remolque o hay alguna restricción?

    • No, nunca puedes llevar un remolque sin matricular rodando.

      Respecto a lo de la carga, depende de lo que indique en la documentación del remolque. Por ejemplo, si pone remolque portacoches, solo podrás llevar vehículos en el y no otra cosa.

      Si por contra pone «Remolque de carga» podrás llevar en el prácticamente cualquier cosa