¿Qué remolque podemos llevar con nuestro coche?


Resolvemos vuestras dudas en el foro

Esta, es una información de interés tanto para las personas que llevan habitualmente su vehículo de competición en plataforma, como para los que remolcan caravanas o algún tipo de remolque pesado. Es habitual en el mundo de la competición automovilística que los pilotos y sus equipos lleven sus vehículos en remolques denominados plataformas. Hasta el año 2009 era de obligado cumplimiento que todos estuvieran en posesión del carnet B+E pero en la actualidad esto no es necesario en todos los casos.

Lo primero que hemos de aclarar, es que con el carnet B podemos conducir vehículos de MMA de hasta 3500kg este carnet también  autoriza, en cualquier caso, a conducir vehículos de los que permite conducir el carnet B y que lleven incorporado a un remolque de MMA hasta 750kg. En resumen, si llevamos una furgoneta de MMA de 3500kg (ej Mercedes Vito )podremos arrastrar como Máximo un remolque de MMA de 750kg y el conjunto de vehículo tractor más remolque podrá llegar a una MMC = MMA (del coche) + MMA (del remolque) de 4250Kg.

Entonces ¿Puedo llevar un remolque de más de 750kg con el permiso de conducir de clase B ?

Gracias a una modificación publicada en el BOE-A-2009-9481. un conductor con el permiso de conducir de clase B puede enganchar a su vehículo un remolque de más de 750kg si cumple todos estos puntos:

  •  Si la suma de la MMA del vehículo más la MMA del remolque es inferior a 3500kg
  • Si la MMR del vehículo tractor es mayor o igual a la MMA del remolque
  • Si el MMC es inferior o igual al impuesto por el fabricante o 3500kg

Veamos un ejemplo práctico con la documentación de un Renault laguna.

Documentación Renault MMC
Documentación turismo Renault Laguna

Según la documentación de este vehículo (marcado en azul) podemos remolcar una masa máxima de 650kg sin freno y 1500 kg con freno. Bien esto es lo que dice el fabricante pero ¿Qué dice la ley española? en ningún caso la MMC con remolque de más de 750kg  puede pasar de 3500kg con lo cual:
MMA coche (Amarillo) = 1970kg
MMA remolcable = 3500 – 1970 = 1530kg

Así pues, podemos llevar un remolque de hasta 1500kg pues es lo máximo que marca el fabricante y no los 1530kg que permitiría la ley.

La norma española establece que la MMC es de 3500kg, pero algunos fabricantes, como es el caso de Renault, redefine en sus documentaciones esta masa máxima con una cifra, en este caso, menor.
MMC
= Peso total del coche + peso real total del  remolque. (Ambos en el momento de circulación)

Así que se podrá llevar el coche cargado al máximo de MMA o bien el remolque cargado al máximo de MMA pero no ambos a la vez. Si por ejemplo llevamos un remolque de 1500kg cargados al máximo, en el interior del turismo nos quedará una carga útil de:
3.100 kg (Ver foto) -( 1500+ MMA remolque) = 1600kg.

En resumen  MMC de 3100kg es lo máximo que podrá pesar el coche + el remolque en una báscula en orden de marcha MMA

Es necesario aclarar que independientemente de si tenemos el carnet B o el B+E con este vehículo solo podemos remolcar remolques de MMA de hasta 1500kg. pues es lo máximo que homologa el fabricante para este modelo.

Aclaración final debido a la cantidad de preguntas que me han llegado:

El permiso de conducir clase B en ningún caso autoriza a conducir conjuntos de vehículos de más de 3500kg de MMA y hasta 4250kg si el remolque tiene una MMA superior a 750kg. Para ello será necesario obtener el permiso adicional denominado B96 o en su defecto el B+E.

Glosario de términos:

MMA –> Masa máxima autorizada osea, peso máximo que puede pesar el vehículo sumando su TARA y su carga.

TARA–> Masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

MMR sf/cf –> Masa máxima remolcable. Es la masa máxima que puede remolcar nuestro coche, se expresa como «sf/cf» que significa con freno y sin freno respectivamente.

MMC –> Masa máxima del conjunto. Es la masa máxima que puede alcanzar el conjunto  de vehículo tractor más remolque. En el caso del permiso clase B independientemente de lo que de como resultado de la suma será de 3500kg para remolques de MMA > 750kg y de 4250 para remolques de MMA menor o igual a 750kg. La MMC se calcula sumando la MMA del remolque con la MMA del vehículo tractor, salvo que el fabricante indique lo contrario.

¿Sigues teniendo alguna duda? No te preocupes entra en nuestro foro y te la respondemos

 

Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches
Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches


701 respuestas a “¿Qué remolque podemos llevar con nuestro coche?”

  1. Hola de nuevo y muchas gracias por tu rápida respuesta (demasiado más rápido que yo en verlo). En la documentación de mi coche pone MMR: 450kg sin fremo y 850 con freno, por lo que deduzco que puedo llevar un remolque. No es así?

    • Pues si en la documentación pone eso solo podrás enganchar remolques de hasta 450kg, si no tienen freno de inercia y hasta 850kg si estos tienen freno de inercia. Ya hacía años que no veía un coche con tan poca MMR

  2. Hola, a ver por que no me queda claro (soy un poco tarugo, jejejeje) yo tengo un 4×4 con una tara de 2.100 kgs.y masa máxima remolcable de 2.600 kgs con freno. y el coche de carreras pesa 1300 kgs, estoy a punto de comprar un remolque con capacidad hasta 1500 kgs. y una tara de 300kgs. con freno, doble eje y matricula roja. Lo puedo llevar con el B ? Muchas gracias.
    rafatt.mb@hotmail.com

    • Si tu 4×4 tiene una tara de 2100kg supongo que la MMA rondará los 3500kg. Pero sin conocer ese dato no te puedo decir nada.

      De todas formas supongo que con ese coche dificilmente podrás llevar un remolque que sobrepase los 750kg sin carnet B+E o permiso B96

  3. Buenas, poseo un ranger rover p 38 que pesa 2780kg según manual y tengo una caravana que supuestamente en la ficha técnica pesa menos de 750 kg, me podeis decir si puedo llevarla en el carnet normal b1? o me tengo que sacar el b96?

    gracias un saludo.

    • Cualquier remolque ligero, de 750kg o menos de MMA puede ser arrastrado por un vehículo de los que autoriza a conducir el permiso de conducir tipo B sin ningún permiso especial.

      Si bien es cierto, que por mi experiencia laboral en el mundo campista, puedo afirmar que pocas caravanas que en su documentación aseguran una MMA de 750kg o menos lo cumplen en realidad.

      Si te para la Guardia Civil de tráfico, y suben la caravana en la báscula y esta se pasa de peso, esta es la tabla de multas que te van a aplicar.

      http://www.notasracing.com/2014/03/05/tabla-de-multas-por-exceso-de-peso-en-remolques-y-vehiculos/

  4. Hola, yo tenía entendido que lo que puede arrastrar un coche no puede ser superior a su tara. Ej: si el coche tiene de tara 1500kg solo podrá arrastrar una caravana de mma igual o inferior a 1500kg. La ficha técnica tengo entendido solamente dice las capacidades del vehículo en concreto, la legislación restringe por este criterio. Estoy en lo correcto? Acabo de sacarme todos los carnets y en todos me he encontrado esta situación excepto en los semirremolques que cargan parte de su peso en la tractora.

    • Pues no. No estás en lo correcto. En ningún punto de la legislación se establece que un vehículo pueda arrastrar más peso que su tara. Es más. Con la legislación actual no se establece más restricción que la propia ficha del vehículo mientras se tenga el carnet correspondiente.

      Por otro lado se puede deducir del reglamento general de conductores, que un vehículo no puede arrastrar más masa que su MMA.Esto es una deducción de su lectura.No recuerdo que se especifique explicitamente.

  5. Hola, tengo una duda respecto un rmolque, de medidas 2,40 m. de largo y los laterales de 0,45 m. de alto, tengo que cargar un minitractor , ne dicén que no lo puedo transporta porque tiene que ser una plataforma , es cirto, graciás

    • No.

      Un remolque de carga, es un remolque de carga. Mientras que la carga no se salga del mismo más que los porcentajes permitidos, no te pases de peso y tengas los documentos en regla puedes llevar lo que gustes en el remolque. Sobre todo siendo transporte particular. Si se trata de transporte profesional y dependiendo de las mercaderías a transportar pueden existir más restricciones (Sobre todo en alimentación).

  6. Tengo un remolque de la marca Urbeni autorizado para cargar 500 Kg.
    La caja era de chapa, se pudrio y la cambie por una plataforma de plancha de hierro y
    le he fabricado los laterales con marco de hierro.
    Mi pregunta es legal ese cambio, no he alterado ninguna medida del original.
    Saludos

    • Dudo que te digan nada por ello. Pero habría que comprobar en la ficha de homologación, para comprobar si esos elementos están definidos o no en dicha homologación. Si los elementos están definidos en la homologación no se pueden alterar, si estos no están definidos en dicha ficha de homologación si pueden ser alterados.

      De todas formas ten presente dos cosas:

      • Nadie comprobará si se han modificado o no esos elementos
        Seguramente haya variado la TARA del remolque
  7. Puedo llevar una motocicleta de dos metros en un remolque de carga de 1.75 m habilitando un raíl a dicho remolque debidamente acoplado e imagino que señalizando dicha carga sin cometer ninguna infracción.?

    • En cualquier vehículo inferior a 5 metros una carga indivisible podrá sobresalir hasta 1/3 de la longitud del vehículo por la parte trasera y otro tanto por el frontal, mientras vaya debidamente señalizado.

      Por lo tanto en un remolque de 1’75m de largo podrá sobresalir por la parte trasera hasta 0’58m osea 58 cm

      PD has de señalizarlo con una señal V-20

    • Todos los remolques tienen que llevar su respectiva documentación, sean estos remolques ligeros o no.

  8. Hola tengo un voyager que tiene una tara de 1990kg y una mma de 2555kg y segun documentacion puedo llevar un remolque con freno de mmr 1600kg ¿con el carnet b puedo llevar un remolque con freno mma de 1500kg?
    saludos

  9. Buenas tardes, por mas que leo y releo sigo teniendo dudas,

    únicamente poseo el carnet B, quiero transportar un vehiculo en una plataforma con mma de 1500kg, el tractor o coche que remolca tiene una mma de 2000kg, puedo llevarlo con el carnet b?

  10. Hola.
    Tengo una duda que ni la guardia civil me ha sabido aclarar,ya que unos agentes me han dicho una cosa y otros otra….
    Tengo un coche en el que la TARA es de 1271kg y la MMR es de 1400 (Con freno).El remolque que tengo es de 1300MMA.
    Según unos agentes de la guardia civil,NO puedo llevar este conjunto,porque la MMA del remolque sobrepasa la TARA del vehiculo tractor
    Y según otros agentes SI puedo llevarlo ya que la MMA del remolque no sebrepasa la MMR del vehiculo tractor y además el conjunto no sobrepasa de los 3500kg.
    Estoy hecho un lio,por favor ¡¡¡¡¡AYUDAAAAA!!!!

    Muchas gracias

    • Pues te la respondo yo sin problemas:

      Según viene reflejado en el reglamento general de conductores la MMA del remolque no puede sobrepasar la MMA del vehículo tractor.

      Si te dicen otra cosa que te indiquen donde viene reflejada.

  11. Hola buenas tengo una duda sobre mi coche y mi remolque:

    Tengo un golf IV con una: Tara de 1350kg
    MTMA/MMA (Kg) de 1800
    MMR de 1400 kg con freno

    Y tengo un remolque con una: Tara de 280 kg
    MTMA/MMA (Kg) de 1500 kg

    Hasta lo que tengo entendido tendria que bajarle el MMA del remolque a 1400 kg para poder andar legal con el. ¿Es asi no?

    Y otra pregunta solo es que me digas si estoy en lo correcto, la MMA de un vehiculo es el peso maximo que puede cargar un coche dentro de el, en mi caso el MMA 1800kg si la tara es de 1350 kg conmigo dentro y el tanque lleno serian unos 130 kg a mayores, asi que sumando la tara 1350 kg, mi peso 130 kg, serian 1480 kg, hasta 1800 kg podria meter en foma de personas o peso 320 kg.

    Gracias por vuestro tiempo y la repuesta de antemano.

    • Primero indicarle que creo recordar que la MMR con freno de ese coche es 1200kg, compruébelo en la documentación.

      Segundo: si, efectivamente, ha de acudir a la ITV y por un módico precio de unos 20€ le bajarán la MMA del remolque y podrá circular con el sin problemas.

      Tercero: No, la MMA es la masa máxima que el vehículo puede dar en una báscula. Si considera que su masa + el tanque de combustible es de 130kg, efectivamente podría llevar en el coche hasta 320kg mas entre carga y pasajeros.

  12. Hola buenas,
    Tenia una pregunta mas sobre tema, concretamente de sanciones, depues de mirar en internet documentarme y leer el BOE-A-2009-9481 de junio del 2009.
    No se donde aparece en los boletines oficiales del estado las multas por sobre peso en el remolque.
    Tengo entendido que hay un margen del 6% (ejemplo: tengo un remolque de 1500kg, cargandolo al maximo y aplicando el 6% podria pasarme en 90 kg sin que llegara a ser sancionable llegaria al peso de 1590Kg)
    Queria saber si esto es asi o no, y en ese en que documento viene especificado.

    Un saludo y gracias de antemano.

    • Por cierto los excesos de peso se rigen por Ley 16/1987, de 30 de julio, de
      Ordenación de los Transportes Terrestres.

  13. Hola, por mucho que intento no consigo aclararme.. Quiero compra una carava que su tara es de 910 kg y su MMA 1060 Kg. Yo tengo un Seat Alhambra con tara 1665 Kg y MMA de 2510…. la suma de MMA de ambos es de 3570 kG….Tengo que sacarme el B96 o B+E ? o con el carnet del B es suficiente ?
    Gracias

    • Pues has de sacarte el carnet B+E o el permiso B96

      Por otro lado existe la posibilidad de bajar la MMA de la caravana o de tu coche 70KG e irías legal, yo personalmente lo haría en el coche, porque las caravanas siempre van pasadas de peso. Pregunta en la ITV, pero creo recordar que esa modificación ronda los 20€

  14. Hola. Quisiera saber si para hacer transporte público con un todoterreno y un remolque hay q tener título de transportista y tarjeta de transportes. Gracias.

    • Eso no tiene mucho que ver con el artículo pero te lo respondo igualmente:

      Si se realiza la actividad como negocio, realizando transportes para terceros necesitas tarjeta de transporte y título de transportista.

      A mayores, como el conjunto pasa de 3.500kg tendrías que instalar un tacógrafo en tu todoterreno.

  15. Gracias por la respuesta. Pero no pasando de 3500 kgs también es necesario título y tarjeta de transporte para trabajos a terceros? Gracias

  16. Buenas haber si alguien me puede aclarar esto por que tengo un lio….Tengo un bmw de mmr 1600 kg. Podria llevar un remolque de mma 1800. Siempre y cuando no pase al cargarlo de 1600.? Tengo carnet b+e.

    • No, no puedes aunque vaya vacío.

      Si la MMR de tu coche es 1600kg no puedes llevar ningún remolque de MMA mayor a 1600kg independientemente de lo cargado que este vaya.

      • Vale muchas gracias por la contestacion tan rapida.lo unico que me keda es que si tiene 1800mma vajarsela a los kilos que marke el coche y el dia de mañana si tengo un coche que remolque mas pues subirsela. Que eso si creo que se puede pero desconozco los costes. Gracias

  17. Hola tengo un nissan juke que puede remolcar segun la documentacion 1250 kg con freno, puedo remolcar con un carro (400kg) un coche (840kg) si la MMA del remolque es de 2.000 kg.
    No tengo problemas de carne .
    Gracias

    • No no puedes. En la ficha técnica del coche se especifica que no se puede remolcar un remolque cuya MMA supere los 1250kg. Así que aunque el remolque vaya vacío no lo puedes remolcar.

  18. Buenas, primero de todo agradecerte la información, no obstante me surgen algunas dudas.
    Entrando al enlace del BOE que has citado no veo de donde extraes esta conclusión:

    «Gracias a una modificación publicada en el BOE-A-2009-9481. un conductor con el permiso de conducir de clase B puede enganchar a su vehículo un remolque de más de 750kg si cumple todos estos puntos:

    • Si la suma de la MMA del vehículo más la MMA del remolque es inferior a 3500kg
    •Si la MMR del vehículo tractor es mayor o igual a la MMA del remolque
    •Si el MMC es inferior o igual al impuesto por el fabricante o 3500kg»

    Lo que he encontrado en el BOE es esto:

    «e) El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos:
    Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
    Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.»

    A no ser que sea por esta ultima frase » sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos», disposiciones que no conozco o no se donde estan.
    Gracias

    • No te preocupes te las explico punto por punto.
      Si la suma de la MMA del vehículo más la MMA del remolque es inferior a 3500kg
      Como has citado, el hecho de poder circular con vehículos o conjuntos de vehículos de hasta 3500 kg aparece en la página 10 artículo 4.2.e

      Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que
      autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada
      exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de
      4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo
      establezcan para estos vehículos.

      Que ya es modificado previamente en la página 2 del BOE

      Página 2 del BOE:
      de permiso A2 que autoriza a conducir motocicletas de potencia media.
      Igualmente, se prevé la posibilidad de autorizar con el permiso de clase B la conducción
      de conjuntos de vehículos que excedan de 3500 kg, sin rebasar los 4250 kg, tras la
      superación de de una prueba de control de aptitudes
      y comportamientos que podrá ser
      sustituida por la superación de una formación específica, en los términos que se fijen por
      Orden del Ministro del Interior.
      Asimismo, se crea una nueva categoría de permiso, ésta sí con eficacia en el espacio

      La prueba hace referencia al permiso B96

  19. Buenas tardes, a continuación explico lo que me ha sucedido en la ITV al incluir en ficha tecnica una bola de remolque a mi Suzuki Grand Vitara del año 1998.
    Mi coche según ficha técnica tiene una Tara de 1342 Kg, MMA de 1850 Kg y MMR c/f de 1500 Kg. He instalado una bola de remolque para 1500 Kg puesto que es lo que marca el fabricante como máximo peso remolcable. Bien, pues en la ITV al incluirmelo en la ficha tecnica como reforma me han puesto que el dispositivo instalado es para remolque de hasta 1335 Kg, cosa que no entiendo por ninguna parte…No sé si me podeis ayudar con este asunto. Yo preveia que en ficha tecnica me lo pondrían como remolque de hasta 1500 Kg, pero no es así, según ellos por un ratio que se calcula entre pesos…Por favor necesito alguna aclaración al respecto, mi coche tiene MMR c/f de 1500 Kg, bola de remolque para 1500 Kg y sin embargo en la ficha tecnica me ponen que es hasta 1335 Kg??? No sé de donde se lo han sacado. Espero una respuesta al respecto. Gracias de antemano. Un saludo y buen trabajo.

    • Te lo consultaré, pero no existe ratio de pesos ninguno. Si tu bola de remolque cuenta con una homologación de 1500kg y la MMR del coche son 1500kg en la ficha del coche ha de aparecer 1500kg.

      Ve reclama y que te pongan en ficha los 1500kg pertinentes o que te den una justificación técnica o legal.

  20. Hola.
    Lo siento pero no me aclaro…
    El MMA de mi vehículo es 2010 Kg. El MMR es 650/1300. Y el MMC 3100kgr. El vehículo es una Scenic II de 130Cv (perdón por escribir la marca pero así doy mas datos).
    Mi carnet en tipo B. Solo puedo limitarme a un remolque de peso máximo 750kgr? Ese peso es el del remolque vacío o es el peso máximo que podría llevar con el remolque lleno?
    Un saludo de antemano y muchas gracias.

    • Hola. Pues muy fácil. Puedes llevar un remolque de hasta 1300kg de MMA pero por restricciones del fabricante si te suben en una báscula la mása máxima que el conjunto de coche y remolque no puede pasar de 3100kg

      • Ahhhh. Es decir me curo en salud con un remolque cargado hasta un máximo de 1090kgr.
        Muchas gracias. 😉 (O_=)

  21. Hola,tengo un BMW modelo X3 que en ficha me pone MMA 2.355
    Y tengo una caravana que pone PMA 850
    Puedo llevarlo con el carnet B de conducir?
    Gracias.

    • Si sin ningún problema porque: 2355kg +580kg = 2935kg que es menor que el límite de 3500kg

  22. una duda que me estoy volviendo loco , unos me dicen si y otros no, tengo un ibiza que en papeles pone que puedo arrastrar 500 kg sin freno y 1000 kg con freno y la pregunta es ¿ puedo llevar un remolque de 750 kg sin freno y cargarlo solo hasta que llegue a los 500 kg y circular con el ???un saludo

    • Te resumo la respuesta, no no puedes.

      Vamos con la justificación. El fabricante de tu coche, en tu documentación dice que el remolque sin freno de mayor MMA que puedes llevar con tu coche es de 500kg. Tal y como está redactada la ley en España si llevar cualquier remolque sin frenos, de MMA de más de 500kg podrás ser sancionado. independientemente de que este remolque vaya cargado o no. A priori parece una chorrada, pero de no ser así la GuardiaCivil tendría que estar pesando absolutamente todos los remolques que se enganchan a los coches cada vez que los parasen.

  23. Llevo un buen rato leyendo todos los mensajes de este post y no podía irme sin agradecer a NOTAS RACING por su inmensa paciencia por responder tantas veces a la misma pregunta.
    La verdad es que entiendo perfectamente a todos los que preguntan una y otra vez lo mismo porque la información que hay a este respecto es penosa. Tráfico dice una cosa, GC dice otra, ITV’s dicen otra, las autoescuelas cuentan otra batalla distinta y al final no queda nada claro.
    Gracias a Notas Racing por la info.

    Y para no ser menos que el resto una preguntilla. Decís que bajar de kilos un remolque cuesta unos 20€. ¿Ese precio está actualizado? Y cuesta lo mismo y es sencillo volver a subirlo mas adelante?

    Un saludillo a todos.

    • Eso es lo que me cobraron personalmente a mi hace año y medio. En realidad no se modifica la MMTA del remolque, sino la MMTA.

      MMA,esla masa máxima autorizada y en definitiva una masa administrativa de uso del vehículo.
      MMTA, es la Masa Máxima Técnica Admisible (masa máxima), con la que se realizan los ensayos al vehículo y que determina su categoría.

      Por lo tanto en cualquier momento y pagando la misma tasa se puede volver a subir la MMA del remolque hasta la MMTA.

  24. Hola,
    tengo un Touareg con:
    * Tara 2149
    * MMA 1970
    * MMR 750/3500

    con carnet B+E, cuánto es lo máximo que puedo cargar en un remolque de 3.500 kgs y tara 1.000 kgs??

    mi idea es poder tirar con el Touareg de un remolque cargado con otros 4×4 pero necesito saber hasta que Tara de 4×4 puedo cargar sin tener problemas.

    Muchas gracias.
    un saludo.

    • En su caso en particular la respuesta es sencilla. Con carnet B+E puede llevar un remolque de hasta 3.500kg de MMA

      Su un remolque tiene una MMA de 3.500kg significa que su carga útil es 3500kg – Tara del remolque (osea lo que pesa el remolque vacío)

  25. Y, por último, he leido algo de que me pueden exigir tacógrafo por superar el conjunto los 3500 kgs… si lo uso en mi empresa (compra venta de vehículos) para llevar mis coches de un lado para otro sin rodar el coche, me pueden exigir algo más?

    • Si exacto.- Si el conjunto del vehículo + remolque supera los 3.500 kg se le puede exigir el tacógrafo, pero solo si se demuestra que es un transporte profesional (Si cobra por ello). Pero si el coche que lleva el remolque no está a nombre de la empresa, sino a nombre tuyo personal se puede considerar un transporte privado.

  26. Hola tengo un Renault scenic 1.5 de 1900mma y un van de caballos de matricula roja de 1400 mma. Puedo llevar el van con el permiso B

    • Por suma de MMA si.

      Ahora queda pendiente ver si la MMR de tu scenic es de 1400kg o más, de ser así puedes llevarla sin problemas

  27. Hola buenas noches!!haber segun he mirado creo que puedo llevar la carabana con el carnet b pero me queria asegurar un poco!!!tengo audi a6 con mma 2325 kg i mmr 750/1900 i carabana de 1150 mma!!!puedo llevarlo ?los datos estos d la pagina son para la union europea o solo por españa?gracias

    • Si puedes llevarla sin problemas

      Respecto a los datos son para España, pero si tu carnet es español, entiendo que si tienes licencia para conducir un vehículo, o conjunto de vehículos en España, tu licencia es válida en toda la UE

  28. Hola, tengo un todocamino y una caravana de mas de 750kg y el B+E desde 2009 pero la duda que tengo es que me han dicho que la placa de matricula del vehiculo tractor que va detras de la cv debe ir colocada en el lado derecho y con luz de matricula aparte. No entiendo si es asi cuando dispongo de las dos placas en el centro y con la luz original de fabrica. Gracias y un saludo.

    • Te copio el Punto 3.4 del Anexo del reglamento general de vehículos:

      4. Los remolques, semirremolques, maquinaria agrícola remolcada y de obras y servicios, cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, deberán ir provistos en la parte posterior de su placa de matrícula y en el plano longitudinal mediano del vehículo y, además, en el lado derecho, de otra placa con la matrícula del vehículo remolcador.
      Los restantes remolques, semirremolques, maquinaria agrícola remolcada y de obras y servicios, llevarán en el lado izquierdo o en el centro una sola placa posterior, de igual contenido que la del vehículo remolcador.

  29. Felicidades por tus respuestas. Te tendrían que contratar en Trafico. Quiero comprar un vehiculo para arrastrar un remolque de 3.500Kg. Sabrias decirme si existe alguna web donde pueda encontrar las MMR de los homologados ? o tendré que armarme de paciencia y mirar de uno en uno los que yo crea que pueden servirme. Muchas gracias por la respuesta.

    • Vas a tener que armar te de paciencia. Pero salvo alguna excepción que no conozco, solo los 4×4 y furgonetas tienen MMR de 3500kg o cerca de ellos

  30. Hola, tengo una duda que no encuentro respuesta…

    En la ficha tecnica de mi caravana aparece :

    MTMA / MMA 1350/ 1150

    Que cifra de las dos es la válida para calcular el peso del conjunto.?
    (Diria que la MMA pero no estoy seguro que sea la MTMA)

    Estoy pensando en comprar un todocamino, con MMA de 2300kg, y solo tengo el B, por lo que si es la MMA podria llevarlo sin sacarme ningun carnet.

    GRACIAS.

    • Ma MTMA es la MMA con la que se homologó la caravana. y la MMA es la MMAque cuenta, esta fué bajada en ITV seguramente para poder llevar la caravana con un coche que sumando MMA con la de la caravana se pasaba de 3500kg

      La cifra que cuenta es la MMA, osea, los 1150kg.

      Si te compras un todocamino de MMA 2300 kg. el total de MMA (2300+1150)= 3450 kg. Por lo que si podrías llevar esa caravana con el permiso B.

      De todas formas comprueba la diferencia entre la TARA de la caravana y su MMA, no vaya a ser que a la mínima que la cargues te pases de KG

  31. Hola a todos, tengo una duda…a ver si me pueden orientar.
    Quisiera trasladar una lancha de 7,50m de eslora y 2000kg. Que carne se necesitaría para ello?
    Otra pregunta sería, de ser un remolque mayor de 750kg, necesitaría matricularlo y asegurarlo? De ser así, teniendo en cuenta que un camión me lo trasladaría por 500€/traslado…merecería la pena!?

    Muchas gracias!

    • Considerando que los remolques que transportan las lanchas tienen una MMA y una tara baja se me ocurren un par de todoterrenos que con una modificación de MMA podrían llevar el barco.

      De todas formas para ese transporte lo normal y para no andar justo de kg sería obtener el permiso B+E

      Como en ese caso la MMA del remolque será siempre mayor de 750kg, el remolque ha de ser asegurado y ha de estar matriculado.

      Si te cobran 500€/traslado (Cosa que me parece barata dependiendo de los km) y si no lo vas a trasladar con frecuencia (Mínimo 2 veces/año) yo pagaría el porte y no me complicaría la vida

  32. Hola, yo también estoy hecho un lio, puedo con un coche de TARA 135 MTMA 1875 y MMR cf 1500 llevar con el carnet b una caravana de tara 1030 y MMA 1500.
    La gran duda me viene por que la tara del coche es mayor que la mma de la caravana.
    Muchas gracias.

    • Te respondo sencillamante
      MMA del coche = 1875kg
      MMA de la caravana = 1500kg

      Suma de MMA = 1875+1500 = 3375kg Como 3375kg es menor que 3500kg que es el límite del carnet B puedes llevar esa caravana con ese coche sin problemas

      Nótese que en ti caso la MMA es igual a la MTMA

      • Gracias por responder, entonces aunque la tara del coche sea menor que el mma del remolque si se puede porque puede arrastrar hasta 1500hg con freno.

        • Ese es un error común. Ya no es la primera ni la segunda multa puesta por ese motivo que ayudo a recurrir con éxito.

          Lo que está prohibido es que la MMA del remolque sea mayor que la MMA del vehículo tractor. NUNCA LA TARA.

  33. Hola, a ver si puedes aclararme una duda que tengo. Quiero comprar un remolque para poder transportar más peso con mi furgón, en la documentación indica un mmr de 2800 con freno.

    Mi intencion es la siguiente, poder cargar la furgo hasta 3500 sin pasarme y el remolque hasta 2800 sin pasarme, por supuesto una vez tenga el permiso b + e. ¿estaria todo legal? ¿Cuando adquiera el remolque mejor homologarlo para 3500 por si cambio de furgoneta alguna vez?

    Saludos y mil gracias por tus respuestas

    • Si te puedo ayudar. Vamos por partes.
      1.- Si lo mejor es comprar un remolque de 3500kg y bajar su MMA en la ITV a 2800kg que es la MMR de tu furgoneta. Esta MMA se podrá volver a subir a la MMTA de 3500 original cuando lo desees.

      2.- Efectivamente si estás en posesión del carnet B+E estarías perfectamente legal con un pero (Punto 3)

      3.- Como entiendo que es un transporte profesional, tendrías que instalar un tacógrafo en la furgoneta, este tacógrafo solo lo tendrías que llevar puesto cuando circulases con el remolque enganchado (Pues pasas de 3500kg de MMA del conjunto)

      • Gracias por responder tan rápido, en este caso el transporte seria de mercancia propia, no para terceros.

        Digamos que es fruta que recogemos en un campo nuestro y la llevamos al almacen mayorista. ¿sigue siendo necesario el tacografo? Tengo entendido que en estos casos no hace falta tacografo ni tarjeta de transporte al no trabajar nunca para terceros.

        Saludos

        • En ese caso si que hace falta tacógrafo, es una actividad profesional. Ahora bien si eres capaz de convencer al guardia civil de turno que llevas casi 4000kg de fruta para comer en tu casa eso es otra cosa.
          Con lo de la tarjeta de transporte tienes razón, pero el tacógrafo es necesario.

          • Ok, entendido. Muchas gracias por tu inestimable ayuda.

            Este es de los pocos sitios que he encontrado en la red donde esta bien explicado el tema.

            Saludos y gracias de nuevo.

  34. Buenas, tengo un remolque para una moto de agua que compre en portugal con la moto el cual en su chapa de numero de serie pone que tiene permitido un peso bruto de 300kg. Los papeles del remolque no los tengo, he hablado con el fabricante que es Portugués para ver si me podian volver a mandar alguna ficha y me indican que allí para remolques de peso bruto de 300kg o menor no es necesaria ninguna documentación y que no me pueden ayudar. Aquí en España debo llevar algo? tengo multa si ando así? El remolque lo compre con la moto hace bastantes años y no tengo factura ni tengo nada… Gracias, saludos!

    • Si en España todos los remolques, independientemente del peso tienen documentación.
      Por experiencia propia te puedo decir que es mejor que tires ese remolque y compres otro. Te saldrá bastante más barato que hacerle los papeles a ese. ¿Motivos?
      Yendo a lo barato, con una ficha similar y pagando a un ingeniero para hacer los papeles de ese remolque no te gastarás menos de 500€ por poco más te compras un remolque.
      Vas a ir ilegal, porque una moto de agua sola pesa 300kg o más si a eso le sumas el peso del remolque en vacío necesitas como mínimo un remolque de 750kg

      • Joder que pena porque el carro esta nuevo…. la moto es antigua y no es muy grande no se yo si el conjunto pasara los 300kg…

        Pero entonces si tiene su chapa de homologaion y fabricacion en otro pais aquí no vale para nada eso? que estafa….

        • Es una importación de un vehículo. Si no hay papeles, no hay posibilidad de hacerlo circular sin un proyecto de ingeniería. Es como si traes un coche sin documentación

  35. Hola, tengo un van para dos caballos, con matricula roja…eso quiere decir que es remolque pesado… es así? . Bien, cuanto seria la multa por llevar dicho remolque sin el B+E?… la tabla de multas de arriba es para cuando te pasas de la MMA.. pero me gustaria saber que pasa si no tienes ese permiso…. aunque el remolque esté en regla. Saludos

  36. Buenas tardes, quisiera hacer algunas consultas.
    1º He ido a rebajar de kilos un remolque que tengo de mma 2200 para que lo rebajen a mma 2000 para poder engancharlo a la mercedes vito y me han pedido un certificado de una empresa pericial. Eso es asi?
    2ª Tengo entendido que con una furgoneta de mma 3500 0 2940 a nombre de empresa de mercancias propias si engancho dicho remolque me van a pedir tacografo, ¿ y si cambio a mi nombre particular la furgoneta ? podria circular sin tacografo?
    un saludo

    • 1º No no es así. No necesitas ningún certificado pericial para bajar el remolque de peso. Es un simple trámite administrativo en la ITV. Ellos se han equivocado.

      2º A mi entender si es un vehículo a nombre de una empresa, siempre va a ser necesario tacógrafo si pasas de los 3500kg de MMA en el conjunto de remolque y furgoneta.
      Si se trata de un vehículo particular y no estás realizando un transporte profesional el tacógrafo no es necesario. Eso si, si el agente de la autoridad ve evidencias de que se está usando para uso profesional y no particular podrá multarte igualmente

    • Independientemente de que sea vehículo mixto o no, si se está haciendo un uso profesional de la furgoneta, siempre que se enganche un remolque y la suma de las MMA de la furgoneta y el remolque sean mayor que 3500kg ha de llevar puesto un tacógrafo.

      Cuando la furgoneta circule sin el remolque no será necesario encender el tacógrafo.

  37. Buenas. Tengo el permiso B y mi intención es comprar un remolque de 750 de MMA para transportar animales vivos (ovejas, cabras). Quería saber si para el transporte de animales vivos hace falta algún permiso especial.

    • Si. Necesitas una licencia para el transporte de animales vivos, dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas te lo puede facilitar un veterinario o has de hacer un cursillo corto.

  38. Hola mi pregunta es me puedes decir exactamente en que página del BOE estan puesto los 3 requisitos que describes para poder llevar un remolque de más de 750kg de mma con el permiso B.me e leído casi 100paginas y no lo e visto si e visto lo del B+E también el suplemento del b96.

    Un saludo

    • Hubieses acabado antes leyéndote las respuestas anteriores, donde digo:
      El hecho de poder circular con vehículos o conjuntos de vehículos de hasta 3500 kg aparece en la página 10 artículo 4.2.e

      Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que
      autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada
      exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de
      4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo
      establezcan para estos vehículos.

      Que ya es modificado previamente en la página 2 del BOE

      Página 2 del BOE:
      Se prevé la posibilidad de autorizar con el permiso de clase B la conducción
      de conjuntos de vehículos que excedan de 3500 kg, sin rebasar los 4250 kg, tras la
      superación de de una prueba de control de aptitudes y comportamientos que podrá ser
      sustituida por la superación de una formación específica, en los términos que se fijen por
      Orden del Ministro del Interior.
      Asimismo, se crea una nueva categoría de permiso, ésta sí con eficacia en el espacio.

      La prueba hace referencia al permiso B96

      • Tienes razón pero un agente de la autoridad se creerá más si le enseñó el BOE que no un comentario en Internet de todos modos no me termina de quedar claro lo que pones ahora en el comentario no es lo mismo lo que pone en anteriores comentarios….los tres requisitos.

        Un saludo

        • Hola el enlace del BOE que está puesto más arriba empieza a la página 48068 no está la 10.los demás.comentarios los entiendo perfectamente pero quería tener el sitio exacto donde pone dicha cosa.un saludo

          • Si por lo que sea no puedes abrir correctamente el enlace del BOE busca en Google BOE A 2009 9481 y busca la página 10 artículo 4.2.e y pondrá

            máxima exceda de 15 kW.
            e) El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes
            vehículos:
            Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados
            y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor.
            Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada
            no exceda de 750 kg.
            Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que
            autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada
            exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de
            4.250 kg,
            sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo
            establezcan para estos vehículos.
            Triciclos y cuatriciclos de motor.

            La limitación de 3500kg te la puse en la otra contestación.

            La limitación de que la MMA del vehículo tractor ha de ser mayor o igual a la de la MMA del remolque viene en el Reglamento General de Vehículos (Otro documento) concretamente punto 4.1.2.2 que dice:

            Para arrastrar remolques con solo freno de inercia, la masa máxima autorizada del vehículo tractor (1.5 veces la MMA si el vehículo tractor es un todo terreno) no excediendo en ningún caso los 3500kg

  39. exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de
    4.250 kg,

    Así que diferencia hay entre este normativa i la del B-96

    Un saludo

    • No exactamente. Ahí hace referencia a que puedes conducir con permiso clase B vehículos de hasta 3500kg y conjuntos hasta 4250kg.

      Pero en la página 2 del mismo BOE es donde se hace referencia a que solo con permiso B puedes llegar a 3500kg y con el código armonizado B96 puedes llegar hasta los 4250kg

      • Para quando un BOE como dios manda con la notmativa entera bien puesta para que de una vez por todas lo entienda todo el mundo yo lo tengo claro pero los mossos y guardia civil no demasiado

  40. dispongo de un todoterreno de mma 2750 kilos y en ficha tecnica puedo arrastrar un remolque de 2800 kilos.
    Si el uso del remolque es particular en labores agricolas (transporte de aceituna) que no es mi actividad principal ya que soy empleado.
    ¿puede trafico o la inspeccion de veiculos obligarme a la instalacion de tacografo y podria arrastrar el remolque de 2800 kilos siendo mayor el peso que la masa maxima autorizada del todoterreno que es 2750?.

    • Tu mismo lo dices, eres empleado, se trata de una actividad laboral y por ello si estás obligado a llevar tacógrafo. Si se trata de una actividad particular no lo necesitas

  41. ola estado leyendo losanuncios hitengoalgunas dudas sobre latara y elpeso mm delosremorques miduda es yotengo un mitsusbishi montero latara 1775 ==pma 2500 =pmr 750==5300= y mipregunta es tengo un remolque de tara 470==mm2000= puedo trasportar umpeso maxsimo de 1500kilos com elpermiso B grasias

    • Con permiso de conducir tipo B no puedes llevar ningún remolque con ese coche de MMA mayor que 1000kg, descarta ese remolque

      Con un permiso B+E y con ese remolque podrías llevar 1530kg con ese remolque

      Un todoterreno puede arrastrar una de una MMA de hasta 1.5 veces la MMA del remolque salvo que el fabricante indique una cifra menor como MMR

  42. Yo ya solo tengo una última duda e leído por hay que la mma de remolque no puede superar la tara del vehículo tractor por ejemplo mi golf 4 es:

    Tara 1050kg
    Pmr con freno 1200kg

    Entiendo que si el fabricante dice que puedo arrastrar los 1200kg no habría ningún problema por hacerlo aunque la tara sea inferior a la mma de remolque

    • Si, mucha gente cree eso pero no es cierto. Según se indica en el Reglamento General de vehículos la MMR o masa que puede remolcar un coche no puede superar su MMA y no su tara como tanto se dice por internet. Vasta con leer el Reglamento General de Vehículos.

      En el caso de los todo terreno, estos pueden remolcar hasta un 50% más de su MMA

      tu Golf 4 podrá remolcar un remolque de hasta 1200kg de MMA sin problemas legales