¿Qué remolque podemos llevar con nuestro coche?


Resolvemos vuestras dudas en el foro

Esta, es una información de interés tanto para las personas que llevan habitualmente su vehículo de competición en plataforma, como para los que remolcan caravanas o algún tipo de remolque pesado. Es habitual en el mundo de la competición automovilística que los pilotos y sus equipos lleven sus vehículos en remolques denominados plataformas. Hasta el año 2009 era de obligado cumplimiento que todos estuvieran en posesión del carnet B+E pero en la actualidad esto no es necesario en todos los casos.

Lo primero que hemos de aclarar, es que con el carnet B podemos conducir vehículos de MMA de hasta 3500kg este carnet también  autoriza, en cualquier caso, a conducir vehículos de los que permite conducir el carnet B y que lleven incorporado a un remolque de MMA hasta 750kg. En resumen, si llevamos una furgoneta de MMA de 3500kg (ej Mercedes Vito )podremos arrastrar como Máximo un remolque de MMA de 750kg y el conjunto de vehículo tractor más remolque podrá llegar a una MMC = MMA (del coche) + MMA (del remolque) de 4250Kg.

Entonces ¿Puedo llevar un remolque de más de 750kg con el permiso de conducir de clase B ?

Gracias a una modificación publicada en el BOE-A-2009-9481. un conductor con el permiso de conducir de clase B puede enganchar a su vehículo un remolque de más de 750kg si cumple todos estos puntos:

  •  Si la suma de la MMA del vehículo más la MMA del remolque es inferior a 3500kg
  • Si la MMR del vehículo tractor es mayor o igual a la MMA del remolque
  • Si el MMC es inferior o igual al impuesto por el fabricante o 3500kg

Veamos un ejemplo práctico con la documentación de un Renault laguna.

Documentación Renault MMC
Documentación turismo Renault Laguna

Según la documentación de este vehículo (marcado en azul) podemos remolcar una masa máxima de 650kg sin freno y 1500 kg con freno. Bien esto es lo que dice el fabricante pero ¿Qué dice la ley española? en ningún caso la MMC con remolque de más de 750kg  puede pasar de 3500kg con lo cual:
MMA coche (Amarillo) = 1970kg
MMA remolcable = 3500 – 1970 = 1530kg

Así pues, podemos llevar un remolque de hasta 1500kg pues es lo máximo que marca el fabricante y no los 1530kg que permitiría la ley.

La norma española establece que la MMC es de 3500kg, pero algunos fabricantes, como es el caso de Renault, redefine en sus documentaciones esta masa máxima con una cifra, en este caso, menor.
MMC
= Peso total del coche + peso real total del  remolque. (Ambos en el momento de circulación)

Así que se podrá llevar el coche cargado al máximo de MMA o bien el remolque cargado al máximo de MMA pero no ambos a la vez. Si por ejemplo llevamos un remolque de 1500kg cargados al máximo, en el interior del turismo nos quedará una carga útil de:
3.100 kg (Ver foto) -( 1500+ MMA remolque) = 1600kg.

En resumen  MMC de 3100kg es lo máximo que podrá pesar el coche + el remolque en una báscula en orden de marcha MMA

Es necesario aclarar que independientemente de si tenemos el carnet B o el B+E con este vehículo solo podemos remolcar remolques de MMA de hasta 1500kg. pues es lo máximo que homologa el fabricante para este modelo.

Aclaración final debido a la cantidad de preguntas que me han llegado:

El permiso de conducir clase B en ningún caso autoriza a conducir conjuntos de vehículos de más de 3500kg de MMA y hasta 4250kg si el remolque tiene una MMA superior a 750kg. Para ello será necesario obtener el permiso adicional denominado B96 o en su defecto el B+E.

Glosario de términos:

MMA –> Masa máxima autorizada osea, peso máximo que puede pesar el vehículo sumando su TARA y su carga.

TARA–> Masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

MMR sf/cf –> Masa máxima remolcable. Es la masa máxima que puede remolcar nuestro coche, se expresa como «sf/cf» que significa con freno y sin freno respectivamente.

MMC –> Masa máxima del conjunto. Es la masa máxima que puede alcanzar el conjunto  de vehículo tractor más remolque. En el caso del permiso clase B independientemente de lo que de como resultado de la suma será de 3500kg para remolques de MMA > 750kg y de 4250 para remolques de MMA menor o igual a 750kg. La MMC se calcula sumando la MMA del remolque con la MMA del vehículo tractor, salvo que el fabricante indique lo contrario.

¿Sigues teniendo alguna duda? No te preocupes entra en nuestro foro y te la respondemos

 

Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches
Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches


701 respuestas a “¿Qué remolque podemos llevar con nuestro coche?”

  1. Gracias dudo que haya en inyernet una web con mejor respuesta sea el día que sea no hay que esperar mucho para obtener respuesta.felicidades

    • Buenas tengo un mitsubishi montero y pone en los papeles q puedo remolcar asta 3500 kilos eso q es 3500 kilos el remolque y lo q pesa el coche aparte o 3500 kilos entre el coche y el remolque? ?

      • Siempre que estés en posesión del carnet B+E con ese coche podrás llevar un remolque de MMA de hasta 3500kg, esto quiere decir que el peso del remolque en vacío + la carga podrá llegar a 3500kg o a la MMA máxima que permita ese remolque

      • Peso máximo autorizado (Kg) 2.793 kg
        Peso máximo de remolque 3.000 kg con freno auxiliar y 750 kg sin ello

        Si si que puedes, siempre que sea un remolque con freno de inercia. Ahora bien, como la MMA del coche (2793kg) más la MMA del remolque (3000kg) superan los 3500kg, si el transporte lo haces como autónomo has de instalarle tacógrafo al coche. Si el transporte lo haces como particular no necesitas tacógrafo.

        Has de estar en posesión del carnet B+E para llevar, con ese coche, cualquier remolque de más de 707kg de MMA

  2. hola , tengo una mercedes vito con tara 2100, mma 2940 y mmr 2000. remolque de mma 1300. poseo carnet c+e .voy legal? me comentan que tengo que montar tacografo es cierto???

    • Lo primero aclararte que: la obtención de los permisos C1+E, C+E, D1+E y D+E implica la concesión del B+E. Con lo cual vas legal respecto al permiso de conducir.

      El tacógrafo es necesario solo en el caso de que el uso de la Furgoneta + Remolque se dedique a una actividad profesional o que la furgoneta esté a nombre de una empresa, dado que en ese caso se entiende que su uso es estrictamente profesional.

      • Hola, respecto a las furgonetas que están a nombre de empresa y que si es necesario llevar tacógrafo si pasas de 3.500Kg; es también obligatorio instalar tacógrafo en un todo terreno (supera los 3500Kg con remolque) también a nombre de la empresa o es obligatorio montar tacografo sólo para furgonetas?

        gracias

        • Todo vehículo, furgoneta o no, que junto con la MMA del remolque supere los 3500kg y siempre que la mma del remolque supere los 750kg ha de llevar tacógrafo

  3. hola, tengo un opel astra gsi 2000 16 valvulas con bola de enganche, ahora me e comprado una barca semirrigida de 5.95 de largo con un motor el cual pesa 215 kilos y la anguila pesa 200 kilos no puedo decir el peso del barco en si puesto que en los papeles no lo especifica, el caso es el siguiente la TARA de mi vehiculo es de 1100 y la MMA es de 1590 hasta aqui todo bien, el lio viene cuando leo que la MMR es de 500 sf y 1200 cf . cuando el peso en total de mi remolque viendo en papeles es de 215 motor + 200 carro + barco que no esta definido pero sin duda mas de 85 kilos que seria el restante para poder llevarlo sin freno. mi pregunta es la siguiente: visto lo visto aqui tendria que ponerle freno de inercia al carro para poder transportar el barco? o simplemente al no tener en los papeles el peso del barco puedo escapar ya que en definitiva solo consta los 415 kilos, 200 de carro y 215 de motor. MUCHAS GRACIAS

    • Tranquilo, la guardia Civil calculará por ti la masa total del remolque en la báscula.

      Has de comprar otro remolque, pues eso te saldrá más barato que ponerle freno al tuyo dado que esa modificación requiere una homologación.
      A parte de ello en la documentación del remolque que tienes te indicará cual es la MMA del remolque, que supongo que al ser sin frenos no pasará de 750kg.

      En resumen, compra un remolque que se adapte a tus necesidades. Con una MMA de al menos 1200kg

  4. Hola,
    Estoy pensando comprarme una caravana y ayer fui a un distribudor en Sevilla. Todo bien hasta que miraron los papeles del coche y me dijeron que lo tenia muy dificil a no ser que tuviera un permiso especial o reducir el numero de plazas de mi coche a 5. Viendo vuestra web con tan buena informacion creo que se han equivocado en la tienda (cosa rara).
    Tengo un Dodge Journey de 7 plazas
    TARA: 1.975
    MTMA/MMA: 2.480/2.480
    MMR S/F, c/F: 450/1360
    Según mis calculos podria llevar una caravana de 1.020kg con el B1 (3.500 – 2.480 = 1.020kg). ¿Cuánto puedo llevar con la B+E?
    Muchsimas gracias

    • Si, tus cálculos son correctos.

      Con el carnet B+E y ese coche podrías llevar una caravana con una MMA de hasta 1360kg siempre que llevase freno de inercia. Que es lo máximo que permite el vehículo tractor.

      El límite máximo del remolque para carnet B+E es de 3500kg, pero casi siempre estos kg son reducidos por la ficha técnica del vehículo tractor, como es tu caso.

  5. Hola.
    Tengo una Opel Combo cuya Tara es 1151 kg. su MMA es de 1620 kg y el MMR s/f es de 400, igualmente tengo un remolque s/f cuya carga maxima de 750 kg.
    Pues bien mi pregunta es la siguiente, puedo remolcar dicho remolque encontrandose totalmente vacio.
    He sido sancionado por tal hecho y situación.

    • Pues no no puedes, tal y como está redactada la ley, vaya el remolque vacío o no, en documentación se especifica que s/f la MMR es de 400kg, eso significa que la MMA de un remolque s/f enganchado a la furgoneta nunca podrá ser superior a 400 kg, esté esta vacío o no.

      Por desgracia para ti, la sanción es correcta. Lo siento.

  6. Hola, buenos días.
    Tengo un Mercedes E320 CDI del 2005

    TARA: 1.735
    MTMA/MMA: 2.260
    MMR S/F, c/F: 750/1900
    Equipado con enganche remolque con capacidad de arrastre: 1.900.

    Si llevo un remolque para 1.500 Kg. (desconozco la tara) que peso podría llevar?

    Si necesitan algún dato más, háganmelo saber.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    Victor

    • Pues desconociendo la tara es imposible determinar cuanta masa puede cargar en el remolque, pues esto se calcula restando a la MMA del remolque la tara del mismo.

      La tara viene indicada en la documentación del propio remolque

    • Solo con esos datos es imposible saberlo.
      Has de indicarme la MMR de la furgoneta y si el remolque tiene freno o no.

  7. Hola, quería saber si el coche se puede aumentar 200kg de M.M.R que me falta para poder llevar mi remolque. Gracias

    • Elevar la MMR de un vehículo, con los datos que poseo es casi imposible. Por contra, bajar la MMA del remolque es muy fácil, es sificiente con acudir a la itv más cercana

  8. Hola, tengo una mercedes sprinter de 3500kg habria alguna forma legal de transportar coches en un remolque portacoches sin instlar tacografo? Gracias

    • Si, pero de dificil uso. Puedes bajar la MMA de la furgoneta a 2000kg este proceso es reversible. Luego podrás arrastrar una plataforma portacoches de 1500kg de MMA y una tara aprox de 300kg que restando la tara de la plataforma te permitirá llevar coches de hasta 1200 kg de masa en vacío

  9. Tengo una Renault Trafic generation con MMA 2980, MMR sf / cf 750 / 2000. Y (opciones incluidas en la homologación de tipo) MMC 4900 Kg . tengo carnet C , ¿puedo llevar un remolque de 4900-2980= 1920?

    Gracias

  10. hola
    Tengo un Fot Kuga que tiene deMTMA/MMA 2130 K. y de Tara 1539 Kl
    MMR CN FREN 2100 KL y tengo una caravana que de Tara 950 Kl y PMA 1050 Kl
    Tengo el carne de coche solo B
    Puedo arrastrar la caravana? , porque la caravana tiene matricula roja

  11. tengo una berlingo first 1600 75 cv y queria saber si pùedo llevar un remolque de 750kg,sin freno.laMMRde la berlingo es500-100.Muchas gracias.

    • Supongo que en la documentación pondrá MMR cf/sf 500/1000kg

      Por lo tanto la MMA del remolque que puedes llevar sin freno es de 500 kg y con freno de 1000kg.

      Así que no deberías llevar ese remolque

  12. hola
    se puede llevar con el b una Renault trafic generation enganchada a un carro con remolque en el que lleve un clio de carreras?
    de ser asi que carro tendría que ser?
    saludos

    • Generalmente no, pues la MMA de la Renault Trafic es de 3500kg

      Pero para responder de forma precisa necesito saber:
      De la furgoneta la MMA y la MMR
      Del remolque la MMA y la TARA
      Del Renault Clio la TARA

  13. Hola, tengo un remolque de doble eje, freno de inercia y homologado para churreria (para hacer ferias) de tara 930kg y mma 1500kg. Necesito una furgoneta para poder llevar material y remolcar, que opciones tengo? Yo tengo el carnet B y el btp. (podria sacarme otro carnet si fuese necesario) Creo que hay alguna excepcion a la hora de poner tacografo en las furgonetas con los remolques de los feriantes.

    • Hola Buenos días:

      Tienes 3 opciones:
      Opción 1 –> Buscas una furgoneta de MMA de hasta 2000 kg y MMR de 1500kg , con esta opción irías perfectamente legal con el permiso de conducir B y sin tacógrafo

      opción 2 –> Adquieres una furgoneta de MMA superior a 2000kg y hasta 3500kg, bajas su MMA en la ITV a 2000kg (es bastante barato) , con esta opción irías perfectamente legal con el permiso de conducir B y sin tacógrafo

      Opción 3 –> Adquieres una furgoneta de hasta 3500kg, y MMR igual o superior a 1500kg, con esta opción necesitas carnet B+E y tacógrafo.

      Notas:
      En las opciones 1 y 2, has de tener en cuenta que la cárga útil de la furgoneta será baja (Has de restar la MMA – TARA de la furgoneta) en la opción 3 has de incluir el tacógrafo.

      según la página de fomento: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/IGT/desc/excepciones.htm y tal y como está redactado en mi opinión no quedas exento de su uso, la norma de la excepción cita:
      Transportes de carácter privado complementario de material de circo y atracciones de feria realizados en vehículos especialmente acondicionados para ello.

  14. Hola, tengo un Citroen C4 1.6 16 válvulas. puedo llevar con este coche un remolque sin freno para 750 kilos? Gracias

    • Para ello me tendrías que facilitar los datos que vienen en la documentación del coche.

      En la documentación del coche aparece un apartado que indica MMR cf/sf Ese es el dato que indica cuanta masa puede remolcar el coche con y sin freno de inercia

    • Pues con esos datos no puedes llevar un remolque sin frenos de 750kg. Como máximo puedes llevar un remolque sin frenos de hasta 637kg de MMA y un remolque con freno de inercia de hasta 1511kg de mma

    • El caso es que tengo que transportar un coche que pesa unos 850 kilos. En un remolque con freno de inercia si podría llevarlo, no? Siempre que entre coche y la plataforma no superen 1511 kilos. El coche tractor pesa unos 1300 kilos. El tipo de enganche tiene que ser de algún modelo concreto o sirven todos por igual? Gracias

      • Si la tara de la plataforma + el peso del coche es menor o igual a 1500 kg y menor a la MMA de la plataforma nohay problema.

        Por otro lado si es cierto que las bolas de remolque tienen una limitación de MMA de arrastre, es conveniente que esta sea la más alta posible

  15. hola cual es el peso maximo que puede arrastrar un remolque para coche dependiendo de la bola y motor o tara del mismo

    • Siendo para un vehículo de hasta 3500 kg, el límite sería de 3500kg, pero como un todoterreno puede arrastrar un remolque de MMA de hasta 1.5 veces su MMA, el límite máximo teórico es de 5250kg.

      Ahora bien, no conozco en el mercado, ningún turismo de los que autoriza a conducir el carnet B que permita remolcar un remolque de 5250kg. El máximo que suelo ver es de 3500kg

  16. hola buenos días tengo un nissan primera sport wagon p12 del 2002 126 cv 2.2 d
    tara 1.536 kg
    mtma/mma 1995 kg
    con bola de remolque de hasta 750 kg s/f y 1500 kg c/f
    Me han dicho que ahora se puede cargar hasta 4.250 kg no se si será cierto o no se que con el carnet b puedo llevar portacoches mas coche mas tractor sin que suoere los 3.500 kg

    o se podría superar ese peso muchas gracias y un saludo

    • Estás exactamente en las mismas cifras que el caso del ejemplo del artículo.

      Con esos datos podrás llevar un portacoches o el remolque que desees siempre que la MMA del remolque no rebase los 1500kg.

      Si a la MMA del remolque (supongamos 1500kg que es el máximo para ese coche) le restas la tara del propio remolque (por ejemplo 350kg para una plataforma portacoches) te dará la carga útil del remolque que es de 1500-350 = 1150kg que es la masa máxima con la que podrás cargar el remolque.

      Que no te engañen con los 4250kg, eso son supuestos muy escasos y no se darán en ningún caso con tu coche

      • Ósea que si el coche pesa 1.100 kg y el remolque porta coches 400 kg no ahí nada que hacer por que se pasa de los 1.150 kg de máxima del porta coches por que se va a 1.500 kg entre las dos cosas

        • No, si el coche persa 1100kg + 400 del portacoches vacío son 1500kg

          Si la MMA del portacoches es de 1500KG con ese coche irías perfectamente legal

  17. hola quisiera preguntar si con el carnet b puedo remolcar con un toyota land cruiser tiene maximo premitido 2800kg y el remlque tiene maximo 2000kg

    1 pregunta es permitido circular vacio con el carnet b

    2 si en el caso de la carga pesaria el maximo premitido seria 3500kg el conjinto total ? es legal circular m gracias

    • Lo que se suman son las MMA del coche y del remolque, si las MMA pasan de 3500kg, como es este caso, no puedes circular con carnet B independientemente de que el remolque vaya cargado o no.

      En este caso irías ilegal porque 2800+2000= 4800kg de masa máxima del conjunto, necesitarías el carnet B+E

  18. Hola que carnet me haria falta para un remolque de 14 metros?cual es la largura maxima del remolque ?, siempre dentro del peso?

    • En España no es legal circular con un remolque de más de 12 metros(Excepto transportes especiales, que no es el caso). El conjunto de vehículo tractor y remolque no ha de superar los 18,75m

      Si el conjunto de Vehículo + remolque supera los 12 metros has de llevar placas naranjas indicando que es un «Vehículo largo»

  19. Hola.

    Antes de nada felicitarte por el fantástico trabajo que realizais.
    Con la explicación creo que lo tengo claro, pero me gustaría que me confirmarais:

    tengo un Dodge Journey, que pesa 1970kg, y me dice que puedo llevar 450kg sin frenos y 1560kg con freno. me quiero comprar un carro que pesa 510kg. no tendría problemas para remolcarlo teniendo carnet B, no? podría remolcar unos 1000kg más?

    Un saludo

    • No, con ningún remolque de menos de 750kg vas a tener problemas, porque son remolques ligeros

  20. Tengo un toyota land cruiser largo y pone que el Oma son 2750 k y el remolque con freno ptma 1450 es un remol que de dos caballos puedo conducirlo con el B

    • Supongo que te refieres a que el PMA que es lo mismo que la MMA es de 2750kg.

      Si el PMA del vehículo es de 2750kg con el carnet B puedes llevar un remolque de hasta (3500-2750kg) = 750kg

      Para llevar un remolque de 1450kg necesitarás carnet B+E y siendo un transporte de animales vivos la correspondiente licencia para el transporte de animales vivos

  21. se puede subir la mma de un remolque
    tengo uno con dos ejes de 900k con tara de 640 y mma de 900. gracias

    • Depende, normalmente si, pero es demasiado caro. Requiere un proyecto de ingeniería, normalmente el fabricante cuando lo hace no suele dejar mucho margen así que a parte del proyecto suele requerir también modificaciones sustanciales en la estructura del remolque. Por lo tanto, lo más cómodo es que vendas ese y te compres uno con mayor MMA

  22. hola.
    si en el enganche del coche el fabricante nos pone en la documentacion del vehiculo que ese enganche puede arrastrar 500 Kg, pero el remolque en la documentacion nos pone el fabricante 650 Kg. (que es lo normal de un remolque ligero fabricado ) en este caso no podriamos circular con el aun llendo de vacio
    ¿ Le tendriamos que decir al fabricante que rebajara en kilos tanto el la placa del remolque como en la documentacion del remolque a 500 kg?

    • Pues si, efectivamente si la MMAr de su vehículo es de 500kg, no puede arrastrar un remolque de más de 500kg de MMA, independientemente de que este vaya vacío o lleno.

      Como usted menciona, lo más aconsejable sería requerirle al fabricante que bajase la MMA del remolque en la homologación, o bien, si ya lo han comprado, acudir a una itv y bajar la MMA del remolque. Este último procedimiento en la ITV es un trámite legal rápido que suele tener un coste de unos 20€

  23. Buenas,

    Dispongo de un furgón de 6,80 metros con una tara de 2185 kg y una MMA de 3500 kg. ¿puedo llevar mi furgón cargado con 1000 kg y enganchar un remolque de 4,metros, 550 kg de tara? ¿podría llevar cargado algo de peso en el remolque ? ¿cuanto?

    • La longitud de su furgón en este caso no es relevante.

      Si la MMA de su furgón es de 3500 kg y la tara es de 2185kg usted puede cargar en su furgón 3500(MMA)- 2185(TARA)= 1315kg de carga útil en su furgón (Sin contar los pasajeros)

      Como es un remolque ligero (Menos de 750kg) podrá llevarlo enganchado en la furgoneta para su actividad profesional.

      La carga útil de su remolque se calcula del mismo modo que para su furgoneta MMA-TARA= carga útil

      Como no me indica la TARA del remolque no le puedo orientar para saber cuanto peso puede cargar en el remolque.

  24. Gracias por tu pronta respuesta, la tara del remolque es de 550kg y todo eso lo puedo conducir con un permiso tipob

  25. Buenas tardes, tengo una renault scenic con MMA: 2010 y de MMR: 1300.
    es posible remolcar un r5 gt turbo?
    cuantos kg puedo remolcar como máximo?
    yo Tengo el carnet B, ¿necesitaría el B+E en caso de tener que remolcar más kg de lo permitido?
    Saludos y gracias de antemano

    • Remolcarlo directamente no es legal, llevarlo en una plataforma si.

      Símplemente con una plataforma portacoches homologada para 1300kg irías perfectamente legal. Date cuenta que un Renault 5 GT turbo tiene una tara cercana a los 800kg y suponiendo que el peso en vacío de la plataforma no supere los 500kg irías perfectamente legal. Una plataforma pequeña, que para ese coche sería suficiente suele tener una tara de unos 350 kg o 400 kg

  26. Hola.que vehículo o requisitos necesitaría para remolcat un vehículo que pesa 1800.kg?se podría con una Berlingo..gracias un saludo

    • Según el Artículo 130 del Reglamento General de Circulación establece que “El remolque de un vehículo accidentado o averiado sólo deberá realizarse por otro específicamente destinado a este fin. Excepcionalmente, y siempre en condiciones de seguridad, se permitirá el arrastre por otros vehículos, pero sólo hasta el lugar más próximo donde pueda quedar convenientemente inmovilizado y sin entorpecer la circulación. En ningún caso será aplicable dicha excepción en las autopistas o autovías.”. Al tratarse de una infracción leve la sanción aplicable sería de hasta 100 €. (En la práctica la DGT sanciona con 80 €)

      Si te refieres al hecho de llevarlo en un remolque/plataforma portacoches necesitarás un remolque portacoches de una MMA de al menos 2500kg, una Citroën Berlingo en ningún caso puede enganchar un remolque como ese. Solo todoterrenos. algún todocamino y furgonetas de hasta 3500kg podrán llevar un remolque como ese. En cualquier caso necesitarás disponer del carnet B+E para circular con el conjunto de coche + remolque

  27. Ok..muchas gracias..pues nada ..voy buscándome un todoterreno..xq con un coxe normal y potente no se podría no??

  28. Hola tengo una duda.Fiat ducato tara 1800kg MMA 3500KG.tENGO UNA PLATAFORMA con tara 535kg y quiero transportar un golf de tara 1425kg. Se podría realizar ?
    Si fuera afirmativo con cual permiso de conducción?

  29. Hola!! Me podriais soluconar una duda que tengo,tengo un bmw serie 5 que pesa tara 1655 kg y quiero remolcar un toyota celica que pesa tara 1175 kg y la plataforma tara 900 kg, MMA 1800 ,con el carnet B podria conducirlo? O necesito otro tipo de carnet,muchas gracias.

    • Con los datos que me acabas de facilitar no, de ningún modo ni con ningún carnet podrás llevar ese coche es esa plataforma de forma legal.

      Si la plataforma tara (900kg) y la MMA de la misma es de 1800 solo tiene 900kg de carga útil que es menos de los 1175kg que pesa el Celica

      Si bien es cierto, que me parece demasiado exagerado que una plataforma portacoches tare 900kg, lo habitual es que se muevan entre los 350 y 500kg

      Por otro lado faltaría saber la MMR del BMW serie 5

  30. La MMR del bmw es 750/2.000 y el motivo de que la plataforma pese tanto es porque va entera cerrada con una capota de fibra,ya que con este coche esa plataforma no se puede llevar me podrias indicar que plataforma necesito para remolcar ese vehiculo (toyota celica) con el bmw y si pudiera llevarlo con el carnet B.muchas gracias.

    • Para llevar el Celica te vale cualquier plataforma cuya carga útil (Diferencia entre la MMA y la tara ) sea igual o superior a los 1175kg que pesa el CELICA

      A mayores, has de tener en cuenta que para poder circular solo con el carnet B, la suma de las MMA del coche y la MMA de la plataforma no ha de superar los 3500kg

  31. Buen día, los felicito por tan excelente información, el día de hoy tengo una inquietud.

    De ahora en adelante necesito transportar en remolque 2 vehículos que pesan en su totalidad 700 kg. Mi inquietudes son.

    1. Mi auto es un Mazda Milenio modelo 2003 mecánico 2000cc , cuanto puedo remolcar con el.

    2. Cual es el mejor punto y diseño para el anclaje del Tiro en este auto y para llevar estos 700 kg.

    3. Cual seria el mejor diseño para el remolque, pues transportare 2 Jet sky que comprare próximamente. 2 Yamaha Waveruner 2015. Deacuerdo al peso y a su longitud.

    Agradezco mucho su pronta respuesta.

    • Te respondo aquí lo mismo que te he indicado pro email. Punto por punto a tus preguntas:

      1.- Con esos datos no te puedo indicar nada. Me has de enviar la documentación de tu coche escaneada o una foto de la misma al correo electrónico, necesito saber MMA y TARA del coche, Así como la MMR

      2.- 700kg es poco peso de arrastre, pero has de contar también el peso del remolque, de todas formas los fabricantes que venden las bolas de remolque homologadas ya se encargan de hacer Kits que un profesional de la mecánica simplemente tiene que atornillar al chasis del propio vehículo.

      3.- Si deseas llevar 2 motos de agua (Jet ski o 2 Yamaha Waverunner 2015) el mejor diseño es un remolque largo para poder sumergirlo de forma segura en una rampa de acceso con una polea de arrastre. La mejor distribución es: las dos motos en paralelo, si siempre vas a llevar las 2 a la vez, dará más estabilidad al conjunto y mayor mantenibilidad.

  32. Muchas gracias por la información, acá en Colombia no hay restricciones para arrastrar carga o si la hay no la conozco, lo que me preocupa realmente es que el carro no pueda subir una pendiente o no pueda frenar en bajada. Por eso pregunto por la capacidad de arrastre. De nuevo, Muchas gracias por la información.

    • Pues te respondo orientativamente:

      Estamos hablando de un coche gasolina atmosférico con un par motor bajo, su límite natural de arrastre de un remolque será de unos 900kg o 1000kg siempre que el remolque incorpore freno de inercia. Si el remolque no cuenta con frenos propios, yo en ningún caso sobrepasaría los 750kg en un remolque dado que los frenos del automóvil no destacan por su eficiencia.

      De todas formas con un par motor que no llega ni a los 200Nm (Creo recordar que es de 173Nm) no te esperes que lleve bien las cargas. Tienes que tener en cuenta que no se trata de un coche diésel o con motor Boxster por lo tanto cualquier remolque que sobrepase los 500kg hará que el coche muestre su falta de potencia en casi cualquier cuesta, sobre todo a velocidades que superen los 70km/h

      El enganche para el remolque te conviene que sea uno homologado por el propio fabricante, a pesar de que, en mi opinión Mazda no destaca por sus altas calidades de materiales precisamente.

  33. Excelentes respuestas, destacó tu interés por los participantes y se deja ver el gran dominio del tema.
    Estas eran precisa precisamente las repuestas que buscaba.
    Agradezco mucho por tu tiempo e interés. (Y)

  34. Buenos días, tenemos un remolque con una MMA de 1.500 kilos que en su día se limitó al comprarlo a 1.300 en función del coche que se iba a transportar y uno de los que podían remolcar.
    La tara del remolque son 300 Kgs, y actualmente estamos transportando un Clio que ségún ficha pesa 1.035 Kgs, pero que puede pesar algo mas o menos enfuncion de lo que se ha aligerado y añadiendo barras antivuelco, extintores etc… El caso es que sobre el papel vamos 35 Kgs pasados de la MMA del remolque.
    Es posible soliciar la ampliación de la MMA a la real del remolque 1.500 Kgs.? EM la chapa del remoque figuran los 1.500 Kgs. y en su documentación 1500/1300

    • Si, si que se puede aumentar de nuevo la MMA del remolque a los 1500kg que aparecen en la homologación. No es más que un mero trámite en la ITV

  35. Tengo un montero con tara 2000k con mma 2510, y un remolque con tara 680 y mma 1300 sí cargó el remolque con un caballo de 600k el total del conjunto no excede de 3500k ¿ puedo llevarlo con carnet B? Gracias de antemano

    • No, no puedes llevarlo con el carnet B, porque lo que cuenta es la suma de MMA

      2510kg + 1300kg = 3810kg lo que requiere un carnet B+E independientemente de que el coche y el remolque vayan cargados al máximo o no

  36. Buen Día,

    Me podría ayudar:

    Estoy comprando un barco en España y necesito un permiso para carga ancha .

    ¿Me podría decir cuál es el siguiente medio :

    MTMA ( Kg )

    MMAC ( Kg )

    MMTAC ( Kg )

    MRMA ( Kg )

    MRMTA ( Kg )

    Con un vehículo de tara de 2.150 kg que puede remolcar un kg de MMA del remolque 3500 ? Total de 5.650 kg ?

    Gracias!

    • MTMA –> Masa Total Máxima Admisible, es el peso máximo que puede tener un vehículo incluida carga y pasajeros, también se denomina MMA.
      MMAC –> Masa Máxima Admisible del Conjunto, es el peso máximo que puede dar en bascula el vehículo tractor y el remolque, también denominada MMC.
      MMTAC–> Masa Total Máxima Admisible del Conjunto, lo mismo Es la MMAC máxima para la que se ha homologado el vehículo tractor, suele coincidir con la MMAC

      MRMA y MRMTA no tengo ni idea que significan, nunca he visto esos datos en una documentación de un coche

  37. Hola,

    Tengo otra pregunta , ¿puedo arrastrar un remolque de MMA 3500 con este vehículo :

    Tara : 2.315

    MMA : 2950

    ¿Cuál sería el peso máximo del remolque con este coche ?

    Gracias por su ayuda.

    Nick .

    • Eso depende de muchos factores, estructurales y de homologación del vehículo (Por ejemplo no es lo mismo un todo terreno que un turismo)

      En la ficha técnica del vehículo aparece un epígrafe que pone MMR (CF/SF) XXX / YYYY esto indica cual es la MMA del remolque que se puede enganchar a ese coche Con Freno y Sin Freno respectivamente

  38. Buenos días, quería preguntare lo siguiente:
    Tengo un ML 2800, con una tara de 2150 kg, puede arrastrar un máximo de 3500 kg. y dispongo del carnet B, cual seria el remolque máximo que puedo enganchar para transportar caballos?
    Anticiparte las gracias por todas las respuestas anterior, muy buen trabajo

    • Pies si la MMA de tu coche es de 2885kg, con el carnet B puedes llevar como máximo un remolque con una MMA de 615kg

  39. Buenas tardes:
    Quería hacerle una consulta tengo una furgoneta Renault Traficc con Tara 1876, MMA (KG) 3070, MMR S/F, C/F 750/2000, MMC 5000 KG y tengo que arrastrar un generador electrogeno que me han dicho que pesa 2000 Kg, no tengo más datos de este, no sé si sería suficiente con esto. Tengo el carne de conducir B. ¿Podría llevar este grupo enganchado a la furgoneta?
    Gracias de antemano.

    • Con esa furgoneta y solo contando con carbet b solo puedes llevar remolques ligeros de hasta 750kg de MMA.

      • ¿Y entonces que significa MMR c/f 2000? ¿No significa que se puede llevar remolque con freno de 2000 Kg?

        Muchas gracias por su ayuda

        • MMR S/F, C/F 750/2000 –> Significa que la MMA del remolque que, por restricciones técnicas, puede llevar la furgoneta es de 750kg sin freno y de 2000kg con freno. Otra cosa son las restricciones legales, proque para llevar un remolque de hasta 2.000kg de MMA en la furgoneta necesitarás el carnet B+E según la legislación española y, si es una actividad profesional, como el conjunto sobrepasa los 3.500kg será necesario instalar un tacógrafo en la furgoneta.

          MMC 5000 KG significa que, la suma de furgoneta + remolque en una váscula no podrá pasar de esa cifra 5000kg, de lo que se deduce que ambos no podrán ir al límite de peso a la vez

  40. buenas tardes,

    mi duda es la siguiente: tenemos que transportar un remolque cuyo peso es de 900kg con una carga de 700kg. El coche tiene una MMA de 1940 kg. Con el carnet de conducir B es suficiente para poder circular?

    Gracias por su respuesta,