¿Qué remolque podemos llevar con nuestro coche?


Resolvemos vuestras dudas en el foro

Esta, es una información de interés tanto para las personas que llevan habitualmente su vehículo de competición en plataforma, como para los que remolcan caravanas o algún tipo de remolque pesado. Es habitual en el mundo de la competición automovilística que los pilotos y sus equipos lleven sus vehículos en remolques denominados plataformas. Hasta el año 2009 era de obligado cumplimiento que todos estuvieran en posesión del carnet B+E pero en la actualidad esto no es necesario en todos los casos.

Lo primero que hemos de aclarar, es que con el carnet B podemos conducir vehículos de MMA de hasta 3500kg este carnet también  autoriza, en cualquier caso, a conducir vehículos de los que permite conducir el carnet B y que lleven incorporado a un remolque de MMA hasta 750kg. En resumen, si llevamos una furgoneta de MMA de 3500kg (ej Mercedes Vito )podremos arrastrar como Máximo un remolque de MMA de 750kg y el conjunto de vehículo tractor más remolque podrá llegar a una MMC = MMA (del coche) + MMA (del remolque) de 4250Kg.

Entonces ¿Puedo llevar un remolque de más de 750kg con el permiso de conducir de clase B ?

Gracias a una modificación publicada en el BOE-A-2009-9481. un conductor con el permiso de conducir de clase B puede enganchar a su vehículo un remolque de más de 750kg si cumple todos estos puntos:

  •  Si la suma de la MMA del vehículo más la MMA del remolque es inferior a 3500kg
  • Si la MMR del vehículo tractor es mayor o igual a la MMA del remolque
  • Si el MMC es inferior o igual al impuesto por el fabricante o 3500kg

Veamos un ejemplo práctico con la documentación de un Renault laguna.

Documentación Renault MMC
Documentación turismo Renault Laguna

Según la documentación de este vehículo (marcado en azul) podemos remolcar una masa máxima de 650kg sin freno y 1500 kg con freno. Bien esto es lo que dice el fabricante pero ¿Qué dice la ley española? en ningún caso la MMC con remolque de más de 750kg  puede pasar de 3500kg con lo cual:
MMA coche (Amarillo) = 1970kg
MMA remolcable = 3500 – 1970 = 1530kg

Así pues, podemos llevar un remolque de hasta 1500kg pues es lo máximo que marca el fabricante y no los 1530kg que permitiría la ley.

La norma española establece que la MMC es de 3500kg, pero algunos fabricantes, como es el caso de Renault, redefine en sus documentaciones esta masa máxima con una cifra, en este caso, menor.
MMC
= Peso total del coche + peso real total del  remolque. (Ambos en el momento de circulación)

Así que se podrá llevar el coche cargado al máximo de MMA o bien el remolque cargado al máximo de MMA pero no ambos a la vez. Si por ejemplo llevamos un remolque de 1500kg cargados al máximo, en el interior del turismo nos quedará una carga útil de:
3.100 kg (Ver foto) -( 1500+ MMA remolque) = 1600kg.

En resumen  MMC de 3100kg es lo máximo que podrá pesar el coche + el remolque en una báscula en orden de marcha MMA

Es necesario aclarar que independientemente de si tenemos el carnet B o el B+E con este vehículo solo podemos remolcar remolques de MMA de hasta 1500kg. pues es lo máximo que homologa el fabricante para este modelo.

Aclaración final debido a la cantidad de preguntas que me han llegado:

El permiso de conducir clase B en ningún caso autoriza a conducir conjuntos de vehículos de más de 3500kg de MMA y hasta 4250kg si el remolque tiene una MMA superior a 750kg. Para ello será necesario obtener el permiso adicional denominado B96 o en su defecto el B+E.

Glosario de términos:

MMA –> Masa máxima autorizada osea, peso máximo que puede pesar el vehículo sumando su TARA y su carga.

TARA–> Masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

MMR sf/cf –> Masa máxima remolcable. Es la masa máxima que puede remolcar nuestro coche, se expresa como «sf/cf» que significa con freno y sin freno respectivamente.

MMC –> Masa máxima del conjunto. Es la masa máxima que puede alcanzar el conjunto  de vehículo tractor más remolque. En el caso del permiso clase B independientemente de lo que de como resultado de la suma será de 3500kg para remolques de MMA > 750kg y de 4250 para remolques de MMA menor o igual a 750kg. La MMC se calcula sumando la MMA del remolque con la MMA del vehículo tractor, salvo que el fabricante indique lo contrario.

¿Sigues teniendo alguna duda? No te preocupes entra en nuestro foro y te la respondemos

 

Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches
Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches


701 respuestas a “¿Qué remolque podemos llevar con nuestro coche?”

  1. Hola, como muchos estoy perdido con lo que se puede o no remolcar, por eso planteo mi necesidad a ver si me podéis ayudar:
    Quiero saber si puedo llevar un pequeño camión nissan cabstar con 3200 kg de peso(vehículo + carga) y remolcar a la vez un compresor de aire de 1100kg y si así fuera que carnet debería de tener.
    Gracias

    • Si el camión está homologado para una MMA de 3500kg o menos puedes conducirlo con el carnet B

      Si deseas llevar un remolque con ese camión, y la mma del remolque es de más de 750kg es necesario que tengas el carnet B+E

      Ahora bien, como el camión tiene menos de 3500kg no has de instalarle tacógrafo, pero si pretendes llevar un remolque de más de 750kg si has de llevar el tacógrafo activado cuando enganches el remolque

  2. Tengo una duda.. en una Renault Espace 7 plazas con Tara 1.802 kgs, MMA 2.582 kgs, MMR 750/2000 y MMC 4150 kgs.. ¿se le puede acoplar un enganche de 1.190 kgs de MMA?

    En una ITV me han comentado que se superarían los pesos autorizados y que la alternativa es pedir un certificado a Renault de rebaje de MMA y hasta reducir plazas de 7 a 5 para llegar a los pesos autorizados.. ¿me podéis decir si esto os parece correcto o si hay alguna otra alternativa?

    Gracias

    • Hola Jose:
      Primero indicar que es mejor que las preguntas se pongan aquí:http://www.notasracing.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=460 dado que en el foro es más fácil buscar las respuestas que en la página.

      Si con «Acoplar un enganche » te refieres al hecho de instalar una bola de remolque solo homologada para arrastrar una MMA de hasta 1190kg, si que puedes. Pero en ese caso no podría llevar ningún remolque de MMA que supere los 1190kg independientemente del carnet que poseas

  3. Hola, tengo una duda.
    Mi vehiculo en la.ficha tecnica dice MMR s/f c/f : 650/1300, pero debajo en la parte del enganche dice 640/1300.
    Entiendo que aunque mi permiso B me permita llevar un ligero de hasta 750, pero si me compro un remolque sin freno, éste en su ficha no deberia tener MMA superior a 640. Verdad?
    Gracias!

  4. Hola, me gustaría saber que clase de remolque puedo ponerle a mi coche, que de tara pone 1900 kg. Gracias y espero respuesya, y salir de dudas.

    • La TARA es simplemente el peso del vehículo en vacío en orden de marcha y, esta cifra, no tiene absolutamente nada que ver con la MMR o peso máximo que puede arrastrar tu coche.

      Respecto a la limitación de tipo, esta no existe, solo de peso en función de si el remolque lleva o no freno de inercia. Busca en la ficha técnica de tu coche una cifra que pone MMR cf/sf esto indica la MMA del remolque que, como máximo, puede arrastrar tu coche.

  5. Hola amigos, tengo el carnet clase B y tengo un vehículo de MMA 2500, quiero transportar un remolque de MMA 1500, matriculado pero vacío, me pueden denunciar?
    le tendria que quitar la matricula roja y poner la del vehículo tractor?, Gracias!!

    • No no puedes llevarlo. Aún con el remolque vacío llevas un conjunto para el que no tienes permiso y puedes ser denunciado

  6. Hola

    Me gustaría saber si con una Citroen Nemo 1.4 hdi podría remolcar un carro con un seat marbella cargado (unos 650kg del marbella + el peso del carro).

    ¿Sería legal?¿Podría hacerlo con el carnet B?

    • Con esos datos no te lo puedo decir. Pero con el modelo de furgoneta que me indicas lo dudo.
      Estos son los datos que necesito saber:
      De la Citroën Nemo -> MMA y MMR
      Del remolque portacoches –> TARA y MMA

  7. Buenas noches
    Tengo un Q7 con mma 2990 – mmr 750 s/f 3500 c/f
    Remolque tara 290 / mma 1100 con freno inercia
    Puedo llevar el carro con carga hasta …?
    Carnet B
    Muchas gracias

    • No puedes llevar ese remolque con carnet B, es un remolque pesado y la suma de mas MMA del vehículo tractor y el remolque supera los 3500 KG

      Con permiso B y ese coche puedes llevar remolques hasta 750kg de MMA

  8. Buenas tardes, tengo un Volkswagen jetta 1.9 TDI 105cv del 2007, dispongo del B+E y tengo una batea porta coches de 500kg, la batea en papeles podría llevar 2000 kg, que seria 2000 – 500 de la batea se quedaría en 1500 libres, podría remolcar con el jetta algún vehículo de 1500 kg como máximo?? El jetta tiene una tara de 1400 kg? Saludos!!

  9. hola tengo un furgon acristalado fiat ducato de tara 2000 kg y pma 3300 kg ,… en los papeles, pone que puede tirar de un remolque de 750 kg , y tambien de un remolque de 2000 con freno ..yo tengo un carnet B sacado en el año 93, mi pregunta es si puedo llevar un remolque de hasta 750 kg con mi carnet? y para el l de 2000 kg que necesitaria?
    gracias

    • Hola.
      Con el permiso B puedes llevar un remolque ligero de hasta 750kg sin problemas.

      Respecto al remolque de 2000kg de PMA para llevarlo con la furgoneta es necesario que obtengas el permiso B+E

      Recuerda que si llevas un remolque pesado, de más de 750 kg y estás realizando una actividad profesional y no particular, has de instalar un tacógrafo en la furgoneta.

  10. Buenas, le he instalado a mi coche una bola, en los papeles que me dieron para llevarlos a la itv me indicaban que con el modelo de coche que llevo la mmr sería de 1900km pero al pasar la itv en la ficha técnica me han puesto que la mmr c/f sería de 1400kg?

    • Eso es porque la bola que se te ha instalado está homologada solo para 1400kg. Esto pasa con cierta frecuencia dado que los vendedores/instaladores instalan la bola de remolque más barata posible y no el que el cliente necesita. Estoy por apostar a que ni te preguntaron cuanto peso querías enganchar a la bola.

  11. PMA de mi coche 1465kg
    S.f c.f 450/800 eso me indica que como maximo puedo llevar un remolque sin freno de maximo 450 kg con carga incluida

    • Si. efectivamente estás en lo cierto. Pues es la limitación que establece el fabricante de tu coche

  12. PMA de mi coche 1465kg
    S.f c.f 450/800 eso me indica que como maximo puedo llevar un remolque sin freno de maximo 450 kg con carga incluida y si el remolque lleva freno.en ese caso serian los 800? Carga incluida un saludo y gracias

  13. B días
    Quería preguntarles a ver.
    Tengo un remolque de dos ejes y en la placa pone MTMA/MMA 750kg
    375 en cada eje.
    Mi coche tiene una tara de 1995kg
    Y la MMR S/F 750/2300
    Solo tengo el permiso de conducir B, pues bien quiero saber que puedo arrastrar y cuantos kg.
    Porque si el remolque pesa ya 750kg, que lo puedo llevar solo vacío?
    Espero vuestra respuesta
    Muchas gracias

    • Hola.
      En la documentación del remolque se especifica una MMA y una TARA. La diferencia entre la MMA y la TARA es precisamente la carga que puedes llevar legalmente en el remolque.

      MMA – TARA =CARGA ÚTIL

      Recuerda que PMA y MMA significa lo mismo

  14. Hola,me gustaría saber si podría yevar mi Citröen c2 1.6 c.c enganchando un carro de MMA 750 k y encima un vehículo cuya tara es 650 k.gracias

  15. buenas quisiera saber si podria tirar de un remolque de 3 caballos con mi coche
    BMW:TARA1580, MTMA/MMA2080/2005, MMR DE 720 S/F, 1600 C/F
    Por los canert no importaria ya que tengo el de camion

    • Buenos días:
      Primero aclararte que los permisos de camión (Por ejemplo el C) En ningún caso autorizan a conducir conjuntos de más de 3500kg o un vehículo (Clase C o E)remolque de más de 750kg. Con ese coche para llevar un remolque de MMA superior a 1395kg es necesario que obtengas el carnet B+E o el C+E, el C+E si que otorga las competencias del B+E.

      Bueno, ahora bien, la MMR de ese coche es, en cualquier caso de 1600kg con freno. Ya te digo ahora que salvo que tengas 3 ponis. Un peso medio de un caballo oscila entre los 380 y los 550kg. Suponiendo que vayas a transportar caballos árabes de 450kg y que la tara de un remolque para 3 o 4 caballos ronda los 1400kg, necesitas llevar como mínimo un remolque de MMA 2750kg y un coche con una MMR igual o mayor a 2750kg

  16. Estimados sres:
    Poseo un galloper con tara 1450Kg,MMA 2550,MMR 750/3000, aunque en la ficha de itv al instalar el gancho pusieron 750/2500,.
    Poseo los carnet C+E.
    Pretendo poner un remolque cuba y quisiera saber hasta cuantos kgs podría remolcar tanto en vacio como lleno.
    saludos

  17. Hola!!
    Tengo una duda sobre si puedo llevar este conjunto de vehiculos con el permiso de conducir B que son los siguientes:
    El VEHÍCULO TRACTOR un audi A6 con TARA (kg) de 1595 y MMA (kg) de 2100
    REMOLQUE PLATAFORMA 400 kg
    VEHÍCULO ARRASTRADO TARA (kg) 1175

    Muchas gracias de antemano.

    • En principio necesitaría saber la MMA del remolque para contestarte. Pero con los datos que me das, con el permiso B nunca podrás llevar ese conjunto de forma legal.

      • Si la MMA es de 1400kg. Con ese coche encima irás pasado de peso.

        Si la MMA del remolque es de 1500kg. Irás pasado de peso 75kg y necesitarías el carnet B+E

    • En el caso de que la MMA del remolque sea de 1400kg. Puedes cargar hasta 1000kg suponiendo que la TARA es de 400kg.

      En el caso de que la MMA del remolque sea de 1500kg. Con con permiso B y ese coche no lo puedes llevar. Independientemente de si el remolque va vacío o lleno.

  18. Estimados sres:
    Poseo un galloper con tara 1450Kg,MMA 2550,MMR 750/3000, aunque en la ficha de itv al instalar el gancho pusieron 750/2500,.
    Poseo los carnet C+E.
    Pretendo poner un remolque cuba y quisiera saber hasta cuantos kgs podría remolcar tanto en vacio como lleno.
    saludos

    Responder

  19. Tengo una duda acerca del peso máximo que puedo remolcar. El vehículo del que dispongo tiene una MMA de 2900KG. Según lo que leo en el artículo que habéis publicado, solo podría remolcar un máximo de 750KG (al ser menor de 4250) ¿No? Solo se puede llevar un remolque de más de 750KG con el carnet B si el conjunto suma menos de 3500. Vamos, que yo no podría llevar 1350KG de peso hasta alcanzar los 4250.

    Gracias

    • Pues exactamente eso, en tu caso no podrías llevar en ninguna circunstancia un remolque pesado (de más de 750kg) excepto en el caso de que dispusieses del permiso B+E

  20. ola buenas. necesito saber si puedo transportar en una batea de 500kg de peso un seat 850 que pesa 690 kg. el coche que tira del conjunto es una Ford torneo que pesara 1300 kg, lo podría llevar sin ningún problema?

    • Entiendo que con batea te refieres a una plataforma portacoches. Para poder responderte necesito saber los siguientes datos:

      del vehículo tractor (Ford Torneo):
      MMA
      MMR
      De la plataforma portacoches:
      TARA
      MMA

  21. Que alguien me diga si puedo llevar un bmw x5 que tiene de tara 2090 le puedo engancha un carro de 1500K PARA YEVAR MI COCHE DE RALLY QUE TIENE UNA TARA DE 640K CON EL PERMISO B?GRACIAS

    • Con esos datos no es suficiente. Aunque solo con lo que comentas ya casi te puedo asegurar que no. Para poder concretartelo necesito saber los siguientes datos:
      del vehículo tractor (BMW X5):
      MMA
      MMR
      De la plataforma portacoches:
      TARA
      MMA

    • Categóricamente no. Porque no existe plataforma en el mercado cuya TARA sea de solo 75kg. E irías pasado de peso.

  22. Deseo transportar un barco de 551 cm de eslora, 227 de manga y 1305 Kg de desplazamiento, en un remolque tirado por un vehículo: les agradecería me indicaran las características que deben cumplir el remolque, el coche y el conductor.
    Saludos.

    • Las características que ha de cumplir el remolque son:
      TARA del remolque + 1305kg ha de ser menor o igual que la MMA del remolque.

      Vehículo tractor:
      MMR del vehículo tractor ha de ser igual o mayor que la MMA del remolque.

      Conductor:
      Si la MMA del remolque sumada a la MMA del vehículo tractor supera los 3500kg el conductor ha de estar en posesión del permiso B+E

      Recomendación:

      Si la barca va a ser sacada del agua mediante una rampa y no mediante una grúa aconsejo encarecidamente usar un todo terreno con reductoras, de lo contrario lo más probable es que el coche acabe en el agua

  23. Hola ,me gustaría saber si puedo llevar un lada niva con tara 1190 kilos en una plataforma de 1400 kilos llevado por un golf con 1400 remolcable con freno .

    • Te lo resumo rápidamente…. Con la ley en la mano difícilmente podrás. ¿El motivo?
      Por lo que pones supongo que es un GolfIV y la MMR es igual a la MMA de la plataforma. En ese aspecto vas legal.

      Pero la carga útil de una plataforma de 1400kg (Se calcula con la MMA – TARA) normalmente no pasa de los 1000kg, y tu necesitas que la carga útil de la plataforma sea de al menos 1200kg

      • Vale creo que lo tengo claro.serian 1400 – 280 que pesa el remolque tendría una carga útil de 1120 y si el coche que voy a llevar encima pesa 1190 según papeles me paso por 70 kilos.
        Pues vaya faena.

    • Buenas Ruben. Yo estoy en una situación similar a la tuya.necesito transportar un Lada niva1190kg y alquiló una plataforma de 1340mma con tara 350 es decir me queda libre 990kg.ahora viene la duda y aver si te puedo ayudar.voy a intentar pesarlo en una báscula.porque yo creo que no pesa tanto el Niva.ya te diré
      Y esto es para notasrscing aver si nos solucionas a los dos.si el vehículo tractor tiene una mma autorizada de 1900kg tara 1700kg por ejemplo y en la plataforma van 1550kg tendríamos un total de mma 3450kg en el remolque irían 1550kg que son 210 más de los permitidos en ficha para el remolque. Hast ahí todo correcto.ahora vine la pregunta. Al llevar menos de 3500kg en conjunto y l vehículo tractor tener una tara superior al remolqu ya cargado 1700 frente a 1550 podríamos hacer el viaje legalmente ?o simplemente pasando de los 1340 de mma autorizada en el remolque ya que se transportan 1550 teóricos estamos sancionados??muchas gracias. Lo público en respuesta a Ruben ya que el caso sólo de diferencia en el vehículo trsctor

      • Símplemente con cualquiera de estos puntos estarás sancionado:

        • Sobrecargar el remolque -> Sanción por exceso de peso y dependiendo del sobrepeso, inmovilización
        • Que la MMA del remolque sobrepase la MMR del vehículo tractor –> Sanción e inmovilización
        • La TARA del vehículo tractor NO HA DE SER SUPERIOR A LA DEL REMOLQUE, lo que ha de ser superior es la MMA del vehículo tractor a la del remolque.
        • En el caso de Todoterrenos la MMR puede llegar a ser 1.5 veces mayor que la del vehículo tractor
  24. Muy buenas, tengo un pick-up tara 1890, MMA 3.5, bola omologada para 2300, mi pregunta es, puedo remolcar un audi a6 que pesa 1520 con el B? O necesitó el B96?
    Gracias.

  25. Hola buenas, necesitó alquilar un carro para transportar un vehículo clásico (tara:750kg) a la itv con un jeep grandes cherokee de 2230 kg de MMA y PMR 750/2500kg, el carro tiene 1600kg de MMA , podría llevarlo con el carnet B? Y en vacío?
    Un saludo

    • No no puedes llevar ese conjunto con el permiso B. Independientemente de si el remolque va vacío o cargado al límite. De igual modo que no puedes llevar un camión vacío con tu carnet

  26. Hola. Alguien me puede decir si puedo llevar una casilla rodante de 1.200 kilos con una dodge journey se motor 2.4 ya que el manual dice 450 kilos que me parece. Demasiado poco

  27. Hola!!!
    Queria saber si puedo conducir este conjunto de vehiculos con el carnet de conducir B, y en el caso que pudiera cuantos kilos podria llevar en la plataforma portavehiculos,los datos son los siguientes:
    -Vehiculo tractor: TARA(KG) 1595 MMA(KG) 2100 MMR(KG) 750/1700
    -Plataforma: TARA(KG) 480 MMA(KG) 1400 MMR(KG) 700/700

    • Eres el primero que me facilita del tirón todos los datos necesarios … Ya era hora jajajja

      Con esos datos vas dentro de lo legal para conducirlo con el permiso B

      • La suma de las MMA es justo 3500kg
      • La MMR es mayor que la MMA del remolque

      Respecto a la carga útil del remolque, la forma de calcularla es realmente sencilla.
      MMA 1400 kg – TARA 480 kg = 920kg de carga útil en la plataforma portacoches.

  28. Me alegro que sea el primero jeje, ahora tengo un problemilla el coche que quiero transportar se trata de un golf mk1 cabrio y pesa TARA(KG) 930,me pasaria en 10kg, seria motivo de sancion? o hay algun tipo de margen de error,muchisimas gracias por todo.

    • Existe un margen de hasta un 6% sobre la MMA del remolque, con lo cual puedes llevar un sobrepeso de hasta 55.8 kg.

  29. Tengo una duda. Tengo un remolque nautico de un solo eje:
    -Tara 150kg
    -PTMA/PMA: 450kg
    -PTMA/PMA 1E: 500kg

    Si lo entiendo bien el eje es de 500kg pero el remolque solo esta homologado para llevar 450kg con lo que me queda una carga util de 300kg.

    El problema es que mi barco pesa 360kg. Podria llevarlo apoyando esos kilos de mas en el eje trasero del coche o no puedo sobrepasar los 450kg de ninguna manera?

    • No, no vale el truco de descargar parte del peso sobre el coche ni existe forma de sobrepasar tanto la MMA del remolque, sobre todo teniendo en cuenta que si el remolque está homologado para 500kg y llevas un sobrepeso de como mínimo 60kg excedes la MMA del remolque en un 12% con lo que la sanción sería bastante grande.

  30. Tengo entendido que puedes cargar un 10% del peso del remolque en el coche, tu remolque serian 45kg y ya tendrias solo un 3,3% de sobrepeso con lo que estarias en el limite del limite pero teoricamente legal, y digo teoricamente por que desconozco si te pesan el remolque solo o enganchado al coche.

    • No no es así. Es probable que le pesen el remolque por separado y no enganchado al coche, sobre todo si hay dudas de margenes. El problema viene en la baja masa(kg) que se puede cargar sobre la mayor parte de las bolas de remolque. A mayores cargar más del peso indicado sobre la bola del remolque es muy inseguro, y puede dar lugar a sanciones.

    • No, ni siquiera remotamente.

      Un vehículo tractor puede remolcar la MMA para la que este esté autorizado.

      La MMA que puede llevar remolcada un vehículo viene indicada en su ficha técnica bajo el epígrafe MMRcf/sf

      Y este apartado no tiene una relación directa con la masa del vehículo en cuestión

  31. Tengo un remolque de MMA 1200kg con dos ejes de 700kg. Cuando lo compre el anterior dueño me comento que el modelo del remolque era de MMA 1400kg pero para el era mucho y le pidio al fabricante que se lo entregara rebajado en los papeles a 1200kg para ir legal.
    Podria volver a subirlo a 1400kg?
    En caso de poderse es muy lioso y caro?
    Gracias NotasRacing por este hilo, pues veo que estais ayudando a mucha gente.

    • Depende de la homologación.

      Si el remolque original se matriculó para 1400kg de MMA y se bajo la MMATA en la ITV a 1200kg. El proceso inverso es rápido y barato en cualquier ITV.

      Si no es así. Te saldrá más barato vender ese remolque y comprar otro.

  32. Hola tengo un Ford de tara 1316 y mma1920 y mmr 695 y no 1200 y un van de matricula roja de 1200 kilos de carga podría llevar el coche con el remolque con el permiso B o B96 muchas gracias

  33. Hola tengo un Ford de tara 1316 y mma1920 y mmr 695 y 1200 y un van de matricula roja de 1200 kilos de carga podría llevar el coche con el remolque con el permiso B o B96 muchas gracias
    Responder

    • 1920kg +1200kg = 3120kg

      Por lo tanto al no sobrepasar la suma de MMA a 3500kg y siendo la MMR igual o mayor que la MMA del remolque, puedes conducir ese conjunto con el carnet B.

  34. Hola buenas.
    Tengo un veiculo de mmr 1200kg
    Puedo arrastrar un remolque de mma 1500 kg si no supero 1200 kg entre carga y el peso del remolque?
    En caso de no poder, tipo de sancion podria recibir?
    Necesito algun tipo de carnet especial?
    Gracias y un saludo

    • No, de ninguna manera. No puedes llevar ese conjunto igual que no puedes llevar un camión de 4 toneladas vacío, aunque vacío no sobrepase los 3.500 kg.

      La multa sería la correspondiente a no tener el carnet de conducir correspondiente.

      Una opción sería llevar ese remolque a la ITV y pagando una tasa bajar su MMA a 1200kg

  35. Hola tengo un Toyota avensis que tiene 2100 de mma y en los papeles pone que puedo remolcar un remolque de 1800 cn frenó y solo tengo el carnet b podría comprar un carro con 1800 mma y llevarlo cn mi coche ? Gracias

    • No, si la MMA de tu coche es de 2100 kg. el remolque de mayor MMA que puedes llevar con el permiso de conducir tipo B es de 1400kg de MMA
      Si dispones del código armonizado B96 podrás llevar un remolque de hasta 1800kg que es la MMR de tu coche. De manera homónima, si posees el permiso de conducir B+E podrás llevar un remolque de hasta 1800 kg de MMA.

  36. Hola. Tengo una duda. Mi coche es Seat Cordoba y su MMR C/F son 800fg. Quiero empezar vanta ambulante y no se que tipo de remolque comprar (peso). Gracias

    • Pues si en la ficha técnica de tu coche te indica que la MMR cf es de 800kg, solo podrás llevar enganchado un remolque cuya MMA sea de 800kg o menor. El tipo de remolque a comprar dependerá, como en todo, de la actividad que vayas a realizar.

  37. Podria transportar con una citroen jumpy de pma 2750 y peso en vacio de 1970kg un remolque de 1500 kg con un renault laguna con el permiso B?

    • No, no puede. Simplemente atendiendo a la tara de un Renault Laguna, comprobará que es de casi 1400 Kg. La plataforma portacoches que use, ha de tener como mínimo una tara de 300 kg.

      Con estos datos iría un mínimo de 200 kg de exceso de peso. Eso supone un exceso de carga de un 13%.
      Esto supone una falta leve pensada con entre 301 y 400€, pero a la mínima que supera la cifra del 15% de exceso de peso, que es probable que lo haga, se enfrenta a una sanción grave de entre 1.501 € y 2.000 €

  38. CONSULTA SOBRE PESOS REMOLCABLES. Les ruego me ayuden a resolver una duda para remolque que he de comprarme, pues nadie, absolutamente nadie me da una solución única y razonada con normativa, y veo que ustedes entienden:

    -Tengo todos los carnés de conducir (todos son todos..), así que por ahí no hay problema; y tengo dos vehículos, un Patrol que puede remolcar un remolque con freno de hasta 3,500 Kg. de MMA, y una furgoneta que puede remolcar con freno hasta 1,500 Kg de MMA. Mi intención por razones obvias es comprar un solo remolque con freno homologado para 3,000 Kg de MMA (Tara remolque -unos 500 Kg.- + Carga remolque <= 3,000 Kg). Con el Patrol no hay problema, queda dentro de lo que puede remolcar con freno en cualquier caso, el problema viene con la furgoneta pues ni los ingenieros de la ITV, ni distintos estamentos de la Guardia Civil, ni la DGT de Valencia ni la Consellería de Transportes tienen los mismos criterios, a veces ni parecidos. ¿Puedo remolcar ese remolque con la furgoneta sin carga, o con alguna carga ligera que en ningún caso supere, sumada a la tara del remolque, los 1,500 KG?. Es decir, con la furgoneta en ningún caso sobrepasaría los 1,500 Kg remolcados, aunque el remolque esté autorizado para más. Queda claro que el resto de cuestiones a tener en cuenta quedarían dentro de la ley, esto es no sobrepasaría tampoco la MMC, los carnés son los adecuados, etc etc..

    NOTAS Y ACLARACIONES:

    -La Guardia Civil de mi localidad me dice que si, que puedo remolcar el remolque con la furgoneta si su tara + su carga no pasan de 1,500 Kg y el remolque está autorizado para ese peso o superior. Puesto que esa es la MMR con freno de la furgoneta y queda dentro de la norma. Me recuerdan que la MMC (la masa máxima del conjunto furgoneta+remolque) también es un límite que no hay que superar pero eso lo sé y queda resuelto. Me dicen en todo caso que consulte con la Guardia Civil de Xàtiva que tiene la competencia en tráfico de la zona.
    -La Guardia Civil de tráfico de Xàtiva me dice que no, que no puedo remolcar un remolque autorizado para una MMA mayor que la MMR de la furgoneta, ni aunque vaya de vacío y tare 500 Kg solo. Me recomiendan acudir a la ITV.
    -En la ITV hablo con el ingeniero y me dice que en su opinión si puedo hacer lo que pretendo, esto es, remolcar con mi furgoneta autorizada para una MMR de 1,500 KG, un remolque autorizado para una MMA de 3,000 siempre que no supere los 1,5000 (tara + carga del remolque) ni el conjunto supere lo autorizado en ficha técnica en MMC. Me dice que le consta que multan pero que la multa es recurrible y la ganaría.
    -La Consellería de Transportes de Valencia me dice que ni la Guardia Civil ni las ITV's están interpretando ni aplicando bien las normas, que la cifra a tener en cuenta es la del Permiso de Circulación, F1, esto es la MMA para la SOLO furgoneta es el límite de carga tanto para ella sola como para cualquier combinación de furgoneta + remolque, con lo que prácticamente no se le podría enganchar nada o casi nada.

    Esta es la cuestión señores. Gracias anticipadas. Mi mail directo es pozojunco@hotmail.com. Si me contestan o pueden resolver esta cuestión les agradeceré que en cualquier caso manden respuesta a mi mail que veré en cualquier caso.

    • Primero disculpe el retraso, pero respondemos a un gran número usuarios al día y este es un servicio gratuito y desinteresado.

      Segundo, una aclaración. Si pretende usted comprar un remolque de 3.000 kg de MMA, y la TARA de dicho remolque es de 500kg, la carga útil del remolque se calcula como: MMA -TARA = Carga útil Lo que implica que la carga útil de ese remolque sería de 2.500 kg.

      Tercero, a pesar de que no lo supieron argumentar, he de darle la razón a la Guardia Civil de tráfico de Xàtiva. ¿El motivo? el modo en el que está redactada la ley española. Tanto en el proceso legislativo, como en el de homologaciones consecuente con la legislación europea y nacional, los vehículos son homologados en base a su MMA, no a su peso en orden de marcha. Es por ello que las siglas que aparecen en la documentación de su vehículo MMRcf/sf a día de hoy hacen referencia a «masa remolcable máxima técnicamente admisible» (Ver BOE reglamento UE)

      Por lo tanto, dicho de forma sencilla, no se homologan «cuanto peso puede arrastrar o soportar en un momento dado» por el contrario lo que se homologa es «Cual es la MMA máxima que se puede acoplar a ese vehículo y enganche» Como lo que se homologa es la MMA del remolque que se puede acoplar, si llevas un remolque de mayor MMA que la MMR que permite la furgoneta, puedes ser sancionado, independientemente de que este vaya lleno o vacío .

      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo

  39. Buenas tardes,
    Estoy en posesión del carnet B, y me propongo remolcar un Peugeot 205 GTI.
    Los datos de que dispongo :

    PEUGEOT 205 GTI :
    TARA: 880 Kgs. (según documentación).

    VEHÍCULO REMOLCADOR:
    TARA: 1300 Kgs.
    MMA: 1845 Kgs.
    MMR: 1300 Kgs (con freno)

    Ahora vienen las incógnitas. Según las explicaciones e indicaciones que he leído, sólo puedo optar a un remolque (en este caso lo alquilaría) de MMA máximo 1300 Kgs. Utilizando los datos de que dispongo, encuentro la incógnita de su peso máximo (o tara..). El remolque, como máximo podrá pesar 1300-880=420 Kgs.
    ¿Es esto correcto? ¿Me puedo basar en la tara del Peugeot 205 (880), para saber que circulo legalmente? (Las dudas que tengo, me sobrevienen porque estaré rozando los límites, si no estoy equivocado…) (Sin embargo, he leído en uno de vuestros comentarios que hay un margen de un 6% en los pesos…).
    Finalmente, ¿encontraré algún remolque con las características necesarias? (MMA 1300, Tara<420…, 1 eje, dos ejes…)?
    Muchas gracias por vuestros comentarios. Un saludo !!!

    • Hola. Efectivamente estás en lo cierto con tus cálculos. Por otro lado es difícil que encuentres un remolque con esas características en alquiler. Lo normal es que las MMA de los remolques de alquiler sean de 1.200kg o 1500kg de MMA.

      Por otro lado, a pesar de lo que dicta la lógica la TARA de un vehículo no siempre se corresponde con la realidad. Tanto en los coches como en las plataformas.

      Finalmente decirte que el margen legal es de 5.99% con el 6% ya te multan. con lo cual si la plataforma es de MMA 1300kg, en una báscula puede arrojar hasta 1377kg, con 1378 ya te multarían.

  40. HOLA, ME QUIERO COMPRAR UNA CARAVANA Y QUIERO SABER DE CUANTO PESO MAXIMO PUEDO COMPRARLA.
    LOS DATOS DE MI VEHICULO SON..TARA 1206 MMA 1840 MMR sf, cf 630/1000

    muchas gracias.

    • En tu caso es fácil. Independientemente del permiso de conducir que poseas la MMA de tu caravana no podrá sobrepasar los 1.000 Kg.

    • Hola. Primero decirte que , como sabrás es necesario que poseas el permiso B+E para poder llevar ese conjunto.

      Por otro lado, si eres particular y los elementos que transportas son tuyos no es necesario que instales un tacógrafo

  41. Buenas tardes,
    Tengo un tema que consultar.
    He realizado varias operaciones de intermediación de vehículos, (poner en contacto comprador con vendedor..), y me ha surgido una situación esporádica y nueva:
    Un cliente, me ha pedido si le podía llevar (transportar..) el vehículo que he intermediado, hasta su domicilio.
    Respecto al tema de pesos y medidas, circularía absolutamente legal, según legislación vigente.
    Ahora bien, ¿Puedo realizar el transporte tranquilamente, o bien necesitaría algún permiso a tal efecto?
    (He hecho varias consultas, y todavía no tengo una opinión formada y definitiva) (He consultado directamente en tráfico, y me han dicho que si voy bien de pesos y medidas, no hay problema…).
    ¿Es así?
    Gracias, y un saludo.

    • No no es así, si intermedias en la compra de un vehículo, estás realizando un transporte profesional, en ese caso la guardia civil te puede exigir la incorporación de tacógrafo en el vehículo que realizas en transporte del coche que acabas de comprar / vender