¿Qué remolque podemos llevar con nuestro coche?


Resolvemos vuestras dudas en el foro

Esta, es una información de interés tanto para las personas que llevan habitualmente su vehículo de competición en plataforma, como para los que remolcan caravanas o algún tipo de remolque pesado. Es habitual en el mundo de la competición automovilística que los pilotos y sus equipos lleven sus vehículos en remolques denominados plataformas. Hasta el año 2009 era de obligado cumplimiento que todos estuvieran en posesión del carnet B+E pero en la actualidad esto no es necesario en todos los casos.

Lo primero que hemos de aclarar, es que con el carnet B podemos conducir vehículos de MMA de hasta 3500kg este carnet también  autoriza, en cualquier caso, a conducir vehículos de los que permite conducir el carnet B y que lleven incorporado a un remolque de MMA hasta 750kg. En resumen, si llevamos una furgoneta de MMA de 3500kg (ej Mercedes Vito )podremos arrastrar como Máximo un remolque de MMA de 750kg y el conjunto de vehículo tractor más remolque podrá llegar a una MMC = MMA (del coche) + MMA (del remolque) de 4250Kg.

Entonces ¿Puedo llevar un remolque de más de 750kg con el permiso de conducir de clase B ?

Gracias a una modificación publicada en el BOE-A-2009-9481. un conductor con el permiso de conducir de clase B puede enganchar a su vehículo un remolque de más de 750kg si cumple todos estos puntos:

  •  Si la suma de la MMA del vehículo más la MMA del remolque es inferior a 3500kg
  • Si la MMR del vehículo tractor es mayor o igual a la MMA del remolque
  • Si el MMC es inferior o igual al impuesto por el fabricante o 3500kg

Veamos un ejemplo práctico con la documentación de un Renault laguna.

Documentación Renault MMC
Documentación turismo Renault Laguna

Según la documentación de este vehículo (marcado en azul) podemos remolcar una masa máxima de 650kg sin freno y 1500 kg con freno. Bien esto es lo que dice el fabricante pero ¿Qué dice la ley española? en ningún caso la MMC con remolque de más de 750kg  puede pasar de 3500kg con lo cual:
MMA coche (Amarillo) = 1970kg
MMA remolcable = 3500 – 1970 = 1530kg

Así pues, podemos llevar un remolque de hasta 1500kg pues es lo máximo que marca el fabricante y no los 1530kg que permitiría la ley.

La norma española establece que la MMC es de 3500kg, pero algunos fabricantes, como es el caso de Renault, redefine en sus documentaciones esta masa máxima con una cifra, en este caso, menor.
MMC
= Peso total del coche + peso real total del  remolque. (Ambos en el momento de circulación)

Así que se podrá llevar el coche cargado al máximo de MMA o bien el remolque cargado al máximo de MMA pero no ambos a la vez. Si por ejemplo llevamos un remolque de 1500kg cargados al máximo, en el interior del turismo nos quedará una carga útil de:
3.100 kg (Ver foto) -( 1500+ MMA remolque) = 1600kg.

En resumen  MMC de 3100kg es lo máximo que podrá pesar el coche + el remolque en una báscula en orden de marcha MMA

Es necesario aclarar que independientemente de si tenemos el carnet B o el B+E con este vehículo solo podemos remolcar remolques de MMA de hasta 1500kg. pues es lo máximo que homologa el fabricante para este modelo.

Aclaración final debido a la cantidad de preguntas que me han llegado:

El permiso de conducir clase B en ningún caso autoriza a conducir conjuntos de vehículos de más de 3500kg de MMA y hasta 4250kg si el remolque tiene una MMA superior a 750kg. Para ello será necesario obtener el permiso adicional denominado B96 o en su defecto el B+E.

Glosario de términos:

MMA –> Masa máxima autorizada osea, peso máximo que puede pesar el vehículo sumando su TARA y su carga.

TARA–> Masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

MMR sf/cf –> Masa máxima remolcable. Es la masa máxima que puede remolcar nuestro coche, se expresa como «sf/cf» que significa con freno y sin freno respectivamente.

MMC –> Masa máxima del conjunto. Es la masa máxima que puede alcanzar el conjunto  de vehículo tractor más remolque. En el caso del permiso clase B independientemente de lo que de como resultado de la suma será de 3500kg para remolques de MMA > 750kg y de 4250 para remolques de MMA menor o igual a 750kg. La MMC se calcula sumando la MMA del remolque con la MMA del vehículo tractor, salvo que el fabricante indique lo contrario.

¿Sigues teniendo alguna duda? No te preocupes entra en nuestro foro y te la respondemos

 

Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches
Renault Laguna 1.9 DCi con una plataforma portacoches


701 respuestas a “¿Qué remolque podemos llevar con nuestro coche?”

  1. Hola,quisiera que me digas si me hace falta carnet o no
    Ford Smax
    Tara:1661
    MMA:2505
    MMA 1E:1250
    MMA 2E:1300
    MMR:750,1750
    Caravana
    Tara:1125
    MMA:1225
    La verdad que no entiendo,a ver si me lo puedes solucionar,muchas gracias

    • El conjunto tiene una suma de masas de3.730 kg, con lo que necesitas el permiso B96 o el B+E si no tienes ninguno de los dos mi consejo es que obtengas el B+E

  2. Hola, si mi coche tiene una mmr de 1500kg con freno, si compro un remolque que tenga mma de 1600kg ó 2000kg, puedo remolcar esos remolques si van vacios? o siempre y cuando el peso que lleven no llegue a mas de 1500kg que es lo maximo de mi coche?

    O tiene que cuadrar la mma maxima del remolque con la mma en documentacion del vehiculo?

    saludos.

    • No no puedes. Deberías acudir con dicho remolque a la ITV y realizar una bajada de MMA del mismo

  3. Tengo permiso B y un Dacia Duster 4X2 110 CV, con estas condiciones que peso maximo puedo remolcar, anticipadamente muchas gracias.Celso.

    • En la ficha del coche aparece un concepto que pone MMR cf/Sf esa es la limitación del coche
      Tu limitación como conductor del permiso B es que la MMA del remolque y la del coche no pasen de 3500kg

  4. Mi pregunta es la siguiente, tengo un coche que la MMR es de 1530 y quiero enganchar un remolque que tiene MMC 2000, puedo circular con el? LA TARA DEL REMOLQUE ES DE 650kg. y tengo el carnet B+E

  5. coche: Hyundai Tucson 1.6 DGI 135 cv
    Masa Maxima en carga admisible del vehiculo en circulación: 1895
    MMC: 3295
    MMTAC: 3295
    Cuanto puede pesar como máximo sin cargar la caravana para que no tuviese que sacarme un permiso especial.
    Gracias anticipadas. Me quiero comprar una caravana y ando un poco perdido con esto de las pesos.

    • Lo que importa es la MMR, esa es tu limitación. La MMAC solo te limita a que ambos no pueden ir cargados a tope.
      ¿Cuál es la mmr de tu coche?

  6. ¿Con el carnet B, llevando un remolque de 750Kg podría montar un caballo que pesara 400Kg aprox.?

    • si en un remolque de 750kg pretendes llevar un caballo te puedo asegurar casi al 100% que estás fuera de peso seguro.
      Ten presente que los remolques de caballos tienen un peso en vacío de unos 500kg

  7. Hola tengo un land rover freelander y quiero transportar una furgonita de 2100 kg mas 700 kg de remolquie

    • Entiendo que quieres transportar el todoterreno en la furgoneta con el remolque cuya MMA es de 700kg

      Para saber si vas legal, necesito los siguientes datos:
      MMA de la furgoneta
      MMR de la furgoneta
      MMA del remolque
      TARA del remolque
      Tara del todoterreno

  8. Hola, el otro día me pesaron en conjunto un todoterreno y un remolque cargado. La MMA del conjunto es 6120kg y pesó 6340kg. Me multaron con 200€. ¿Puedo recurrirla multa?. Según tengo entendido no te pueden multar si no pasas el 6% de la MMA. ¿Estoy en lo correcto?.
    Muchas gracias.

    • A ver. Responder así sin ver la multa es difícil, necesito los datos exactos de coche y remolque y el motivo exacto de la sanción (Lo que pone en la multa vamos). En España por exceso de MMC no se puede multar, no aparece recogido en ninguna ley (Alucina), y el agente tendría que hilar muy fino para sancionarte por ello.

      Otro tema es que en el remolque puedes llevar un exceso de peso de hasta 5.99% Esto quiere decir que si tu remolque tiene una MMA de 2000kg y en báscula arroja 2.119’99 kg no es sancionable. Pero si llegas a los 2120kg si te pueden multar.

      Por extrapolación a la MMC, si la mma de tu conjunto es de 6120kg, y teniendo en cuenta que la ley permite un sobrepeso del 5.99% en ambos vehículos (Coche y remolque) se extrapola que puedes llegar a una MMC de hasta 6487’1kg sin incurrir en sanción y a partir de 6.487’2kg si puedes ser multado. Pero como te comento, no hay legislación al respecto y habría que hilar muy fino ese recurso, en respuesta a la sanción.

  9. Hola. Tengo un passat con tara de 1600kg, y en ficha pone 1800kg remolcables. La cuestion es, con un remolque que en total, tara mas carga, hacen 1700kg, mas 1600 del vehiculo tractor, necesito otra licencia o solo con el b es suficiente?
    Gracias y un saludo

    • Lo que necesito saber es cual es la MMA de tu coche, a eso hay que sumarle la MMA del remolque. Si esta suma pasa de 3500kg necesitas el permiso B96 o el B+E si la suma pasa de 4250kg

  10. Tengo un Focus con TARA:1213 Y MMR 630/1200 Y QUIERO SABER SI PUEDO ENGANCHAR UN REMOLQUE VIVIENDA DE 750KG Y TIENR FRENOS MECANICOS DE INERCIA

    • Por la longitud del remolque no tendrás problema. Pero necesito saber cual es la MMA y MMR de tu terrano. Así como la MMA y TAARA del remolque que quieres enganchar.

  11. hola,
    buenos días
    mi pregunta es sobre que requisitos necesito para poder llevar un conjunto de hasta 4250 kg, por lo que entiendo que necesito el b+e ni el b95? en caso de ser multado me inmobiliazarían la caravana?, cuanto es la multa?

    • Pues como buen gallego te responderé … depende.

      Si la MMA del vehículo tractor (Una furgoneta) es de 3500kg podrás llevar un conjunto de hasta 4250kg solo con el carnet B

      Si la MMA del vehículo tractor es de menos de 3500kg, has de estar en posesión del código armonizado B96 o bien del carnet B+E. Mi consejo en este caso es que obtengas el permiso B+E que a efectos prácticos es el mismo examen casi que el B96 y te limita menos.

      Si no cumples estas condiciones, y eres multado, lo normal es que el agente de la Guardia Civil proceda a sanción e inmovilización del vehículo

  12. Tengo mitxu 3.2 did y el carnet b
    Mma coche 2810kg
    Mmr s/f c/f 750/3300
    Hasta que remolque máximo de Mma puedo llevar con freno y sin freno?
    Gracias de antemano.

    • Hola, en tu caso concreto y con carnet B tus limitaciones son 750kg de MMA de cualquier remolque con o sin freno.

      ¿Por qué puedes llegar a 750kg y no los 690 de restar 3500 – MMA del coche? pues porque hasta 750kg los remolques se consideran ligeros y no se aplican las limitaciones de la suma de masas.

      En caso de poseer el permiso B+E las limitaciones serían de 750kg sin freno y 3300kg con freno.

  13. Hola, tengo un seat leon 1.8t
    Mma 1775kg
    Mmr 1500kg
    Y tengo que remolcar un bmw 325 de circuito. Podría arrastrarlo con algún remolque en especial y el carnet b o me tendaría que sacar el b+e y comprarme otro coche que pueda arrastrar más peso?
    Un saludo

    • desconozco cuanto pesará ese BMW 325. Depende de la versión y del año así como de cuánto lo has aligerado.

      Supongamos que ese BMW pesa 1100kg.

      En ese caso, has de buscar una plataforma portacoches cuya MMA sea de 1500kg y su TARA sea menor o igual a 400kg

      Así 1100 kg(BMW) + 400 kg (TARA plataforma) = 1500 kg que es la MMA de la plataforma y es la MMR de tu coche

      Con el permiso B en tu caso será suficiente.

  14. Buenas noches,tengo una duda, que tengo que sumar para saber el peso del conjunto,la tara o la MMA?gracias

    • Tienes que fijarte en el valor de la ficha de tu coche que pone MMC, si este valor no aparece en la ficha de tu coche, entonces la MMC es la suma de la MMA del coche y la MMA del remolque.

  15. Hola, tengo un remolque náutico de dos ejes de 900kgs/cada uno y freno de inercia con una tara de 330kgs y MMA 1100kgs. El barco actual pesa 950kgs, con lo que el peso del conjunto es de 1280kgs. Necesitaría pues subir la MMA del remolque a esos 1280kgs. Según la itv donde la pasaría me dicen que por la contraseña de homologación soportaría mas peso y puede que fuese un «error del fabricante», subsanable con un informe del mismo. He preguntado al fabricante y en principio me dice que tendría que sacar documentación nueva, nueva matricula… ya que esa contraseña ya no es válida. (el remolque tiene 16 años pero tiene todas las luces exigidas por su longitud). ¿Está en lo cierto? Si se pudiese cambiar con un informe ¿puedo decirle que me ponga la MMA a lo que yo preciso para que la MMC del conjunto no pase de 3500kgs (1280kgs)?. El coche tiene una MMA de 2210kgs y una MMR de 1800kgs. Si me parase Tráfico, aunque la suma de las MMA de ambos fuese en papeles superior a 3500kgs, si se pesara en báscula y diese menos de 3500kgs ¿habría sanción?. Gracias

    • Vamos por partes.
      Lo que diga el fabricante va a misa, la MMA que homologan con esa contraseña va en función del proyecto que realizan y si tienen que hacer un nuevo proyecto para homologar más MMA vende el remolque y compra otro, ahorrarás dinero.

      Si la suma de las MMA es superior a 3500kg, y te para la guardia civil, serás multado si no tienes el permiso B+E. Serás multado del mismo modo que si llevas un camión vacío que en báscula pesa menos de 3.500kg dado que no tienes el permiso adecuado para conducirlo.

  16. Tengo Ssangyong Rodius con MMA 2750 y MMR 750/2000 y caravana con MMA 880 con freno inercia, que carnet necesito.
    Gracias de antemano
    Saludos

    • El cálculo es sencillo
      2750+880 = 3630kg de MMC

      Para llevar este conjunto tienes dos posibilidades, o el código armonizado B96 o el permiso B+E. Ahora bien, si no tienes ninguno de ambos, mi consejo es que obtengas el permiso B+E dado que el examen y tasas es prácticamente el mismo que el B96, pero sus restricciones son mucho menores.

    • Muya buenas, no tienes porque sacártelo.
      La suma de tu coche y caravana son de 2750+880 = 2630.
      Ve a tu concesionario, y obtendrás una rebaja del fabricante de la mm de 190 kg. por lo que ya estarías dentro, y si quieres te quitan 75 kg por plaza que quieras.
      Por cierto a coste cero, eso si, itv luego y nuevo permiso. Pero te ahorras el carnet.
      ES un buen coche tractor y no notaras la caravana, va de lujo.

      Yo tengo el mismo coche y al buscar caravana busque todas las opciones, al final me deacanté por una mas grande de 1100 mma y b96 (estoy en ello).

      Saludos, espero que lo veas pronto y te ahorres la caja absurda de la autoescuela.
      Pq yo por ejemplo tengo tambien un kia de 60 cv que sobre papeles voy legal porque tienen una mmr de 1100 , pero ni de coña seguro, en cambio para el rodius tengo que pasar por caja en la dgt.

  17. Hola,

    Tengo una MMA de 2175kg y MMR c/f de 1400Kg.

    Quiero llevar una cv de 1350Kg. He leído en un foro que dependiendo de la cv hay que ver cuánto peso aguanta sobre la bola, que pueden ir desde 50Kg a 100Kg y que la MMA máxima del remolque tiene que ser la MMR del tractor menos el peso sobre la bola. En mi caso, 1300Kg al quitarle esos 100Kg sobre la bola. Yo no le veo sentido pero quería que me lo aclarase.Sobre el carné entiendo que el B+E. Muchas gracias.

    • Si la MMA de tu coche es de 2175kg y le sumas la MMA de la caravana de 1350kg te pasas 25 kg.

      Que no te líen en los foros, vas fuera de pesos y te van a multar, es más, no tienen ni que pesarte la caravana para ello. Por otro lado siempre puedes bajar la MMA del vehículo tractor acudiendo a la casa oficial y luego a la ITV, pero en ocasiones te quitan alguna plaza en el coche.

      Si no haces esto no te queda más opción que sacar el B+E o B96

  18. hola, tengo un Nissan cuya MMA es 2255 y una MMR de 1400. Me he comprado una caravana cuya MMA es de 1310. ¿Podría llevarla con el B? En caso de pararme, ¿me tendrían que pesar para poder denunciarme? ¿Podría circular si no voy cargado?

  19. tengo un orris minor de 1950,918 CC y 25HP,cuantos quilos puede arrastrar
    muchas gracias

  20. tengo un orris minor del 1959,918 cc y 25 HP cuantos kilos podria arrastrar
    muchas gracias

  21. Hola, tengo un coche que puede remolcar 1200kg con freno y 700kg sin freno, queria comprar un remolque de 750kg de mma pero como mi coche solo puede remolcar hasta 700kg sin freno, si le monto freno podria remolcar los 750kg? Del remolque? y seguiria siendo remolque ligero y no tendria q matricularlo?

    • Rotundamente si. Independientemente de si un remolque tiene freno o no, si su MMA es de 750kg se considera remolque ligero y no hay que matricularlo

    • Independientemente de si el remolque tien 1, 2 o 3 ejes el carnet solo depende de la MMA del remolque y de la MMA del vehículo ractor. Si la MMA del remolque no supera los 750kg necesitarás el carnet B en cualquier caso

  22. Hola mi coche no aparece MMR, me aparece MMA de 1.926 y lo otro q me aparece es MMTAC (masa Max técnicamente admisible del conjunto) que es 3.126 y MMC que es 3.126

    Con carnet B, que caravana podría remolcar?? Hasta un MMA de 1.574???

    Gracias!!

      • En todos los vehículos aparece la MMR, si la documentación es de las nuevas, aparecerá en el epígrafe
        O.2.2 –> Masa máxima admisible con frenos de inercia
        O.1.4 –>Remolque sin freno

    • En todos los vehículos aparece la MMR, si la documentación es de las nuevas, aparecerá en el epígrafe
      O.2.2 –> Masa máxima admisible con frenos de inercia
      O.1.4 –>Remolque sin freno

  23. me han dicho que para llevar un remolque que pesa en total 1600 kg con un Q7 que pesa 2070 kg tengo que poner tacografo’???? tengo el b+e

    • Solo has de instalar el tacógrafo si vas a realizar una actividad profesional. Si símplemente vas a realizar un transporte particular no tienes que instalar el tacógrafo.

  24. Hola,con un toledo del año 99 que tiene de mma 1785kg y mmr 1400 que plataforma portacoches podria arrastrar como maximo??(por cierto en la documentacion pone como tara 1271kg y entreparentesis un 1,luego en opciones de homologaciones pone 1 hasta 1403)que quiere decir eso??
    Puede el vehiculo tractor pesar menos que el remolque?
    Gracias

    • Efectivamente el vehículo tractor puede tener una TARA inferior a la MMA del remolque, es más, esto es un echo habitual.

      En ese vehículo en concreto podrás enganchar sin mayor problema una plataforma de MMA 1400kg y llevarla solo con el permiso B

      Lo de la tara es una aclaración, supongo que tendrían la misma homologación para todos los coches, y entre unos modelos y otros en función del equipamiento esta variaba bastante

  25. que peso puedo arrastrar con un ibiza modelo 1,9 SDI del año 2001 y MMR 500/1000, y si independientemente del peso que pueda arrastrar puedo matricular un remolque para poder llevar 1500 kg, y si lo puedo llevar con el carnet de conducir B
    el remolque es de dos ejes con carga autorizada para 1800 kilos

    • Tu mismo te respondes. El coche tiene una MMR de hasta 1.000kg con freno. Es por ello que no puedes enganchar en ningún caso un remolque con MMA mayor que 1.000kg

  26. Mi pregunta es tengo un Audi A3 sport back 2.0 tdi quiero comprar una barca con remolque la barca pesará 750 kilos el remolque no tengo ni idea la mmr s/f c/F son 720/1400 tengo el carnet b-e puedo remolcarla gracias

    • Casi seguro que si, si la barca pesa 750kg un remolque de barcos de 1200kg de MMA y con freno es más que suficiente para poder llevar esa barca y tu carnet y coche permiten llevarlo sin problemas

    • Debería conocer los datos concretos de la ficha de tu furgoneta y del uso al que se va a destinar (Profesional o particular). Pero en todos los casos que conozco de T5 podrías llevarlo sin problemas siempre que la homologación de la bola de remolque lo permita.

  27. Hola tengo un Mazda avant 6cdti 136cv mi pregunta es puedo llevar un remolque con freno iner. Que llevara un vehículo de 1400kg?

  28. Buenas tardes tengo una furgo citroen yumper tara1890 kilos mma 3000 .puedo poner un remolque de 750 kilos. En ficha pone sf 750 cf 1250 creo que carnet necesito porque la furgo siempre lleva mma 3000 gracias

    • Un remolque de hasta 750kg (tu caso) es un remolque ligero, en cuyo caso es suficiente con el permiso B

  29. Buenas
    La Tara de mi coche es 1295
    La MMA 1855
    La MMR 680/1200
    Quiero llevar una caravana que me pone :
    Tara 740
    MMA 1000/750

    Puedo llevar la caravana? Mi coche puede llevarla ? La caravana mide 6 metros y mi coche 4292 metros

    Gracias

  30. Hola tengo una furgoneta RENAULT MASTER
    MMA 3500 TARA 2150

    MMR 750-2000

    TENGO QUE IR DE VACIO A JAEN CON UN REMOLQUE A POR UNA CARGA QUE PESO PUEDO LLEVAR EN EL REMOLQUE.

    EL CARNET QUE TENGO ES EL B.

    • En tu caso la MMA del remolque que puedes llevar es de 750kg, el peso que puedas cargar es la diferencia entre la MMA del remolque y su tara. Dependiendo de la marca y modelo rondará los 400kg de carga

  31. Hola tengo un golf septima generación, lleva el gancho de remolque montado de origen. en mi documentación, que es moderna pone:
    G.= 1321 (MOM)
    O.1.= 1500 (Masa remolcable con frenos/ masa remolcable tecnicamente admisible en caso de:
    O.1.4 = 660 (remolque sin freno)
    F.1 y F.2 = 1820 (MMTA) y (MMA)

    El remolque con freno es: G= 350 kg; F.1. (MMTA) =1500; F.2. (MMA) = 1400kg
    Tengo entendido que si que puedo arrastrar esto con el permiso «B» ,porque O.1 del coche es mayor que F.2 del remolque y la suma de los dos F.2 (1820+1400= 3220) no superan los 3500kg. Pero me paro la Guardia Civil y me dijo que no lo podia remolcar porque la MMA del remolque era mayor que la MMo del coche (antigua tara).
    ¿Cual de las dos cosas es cierta en la actualidad?
    Gracias

    • El echo de que O.1 (MMR) del coche es MENOR que F.2 (MMA) no es de relevancia en el reglamento actual.

      Efectivamente, sumada la MMA del remolque y la MMA del coche (1820+1400= 3220 kg) por lo tanto no has de tener problema en conducir ese conjunto con el permiso B

      Que la MMA del remolque sea mayor que la TARA del vehículo no viene reflejado en ningún lado como algo que esté prohibido. Si lo estaba antes de la reforma del reglamento general de conductores de Pere Navarro, pero no en la actualidad. Yo personalmente he recurrido multas por ese echo y se han retractado en todas ellas, dado que no te pueden sancionar por una ley que no está en vigor.

  32. Hola!!
    Te queria hacer una consulta, dispongo del carnet B+E, pero me gustaria saber LO QUE PUEDO ARRASTRAR con mi AUDI A6 Tipo 4B

    -TARA (Kg) 1595
    -MTMA/MMA (Kg) 2100
    -MTMA/MMA 1°E (Kg) 1185
    -MTMA/MMA 2°E (Kg) 1015
    -MMR S/F, cF (Kg) 750/1700

    La plataforma portacoches que tengo pesa 480 Kg y en observaciones y reformas autorizadas pone: Instalado dispositivo de arrastre con acoplamiento de rotula de 50 m.m., para una M.M.R. de 750/1700 Kg. S/C freno.

    Muchisimas gracias.

    • Partiendo de la base de que tienes permiso B+E, la MMA del remolque que puedes arrastrar es de 1700kg, que es lo máximo que permite tu coche.

      Ahora falta saer la MMA de tu plataforma, si ma MMA de tu plataforma es de 1700kg (Por ejemplo) podrías cargar en ella:
      1700kg-480kg = 1220kg.

  33. Hola no tengo claro si me tengo que sacar carnet o no
    Fiat ulisse
    Tara 1661
    Mma 2505
    Mma1 1250
    Mma2 1300
    Mmr 1345

    Remolque
    Tara 290
    Mma 1200

  34. Hola,estoy un poco confundido con el tema de que se puede llevar con cada coche,y como se lee la ficha técnica.Los pesos permitidos y que remolque se puede llevar.
    Tengo un bmw 325tds año 94,quiero ponerle bola,porque quiero llevar un remolque para transportar coches.
    En la ficha técnica pone
    tara 1350
    pmr s/f , c/f 600/1200
    ptma/pma 1810
    que puedo llevar,como se calcula y que carnet necesito,yo tengo el B
    un saludo y gracias

    • Nota: PMA es lo mismo que MMA

      En tu caso el remolque con mayor PMA que puedes llevar es de 1200 kg de PMA.

      El carnet se calcula sumando los PMA del conjunto

      1.810 kg + 1.200kg = 3.010 kg. Como es inferior a 3.500 kg, es suficiente con que poseas el permiso B

      • Hola,gracias por tu respuesta.Lo que no entiendo si los 1200kg,son el remolque mas el coche que va arriba o que todo el conjunto no puede superar los 1200kg.
        O como es en realidad.
        un saludo y gracias

  35. Buenas, vamos a comprar una caravana y quisiera saber cual es el peso máximo de caravana que puedo mirar.
    Mi coche es un c4 gran picasso 16 blue hdi
    MMTA: 2175
    MMA: 2175
    MMTAC; 3375
    MMC:3375
    MMR: sf 674 cf 1500

    En el concesionario de caravanas me han dicho un máximo de 1325, pero leyendo lo que comentas si el MMC de mi coche 3375 Puedo arrastrar máximo caravanas de MMA 1190?

    • Pues se equivoca. Con los datos que me das y carnet B puede ser una caravana de hasta kg. Con carnet B.

      A lo que se refiere la MMC es que no podrás llevar la caravana cargada a tope y el coche cargado a tope a la vez, nada más

  36. Tengo carné B, Hyundai Tucson y una caravana kanaus 1200k, nos hacemos un lío con las normativas. Podrían ayudarme? Gracias. Puedo llevar la caravana o No?Gracias

    • Hola buenas tardes.

      Para poder responderte correctamente necesito que me indiques el PMA o MMA del coche así como la MMR del mismo. Si no lo encuentras en la documentación, puedes enviármela escaneada por email

  37. Buenas tardes, busco un coche para tirar de un remolque de 1500 kg con el carnet B.
    La mayor parte de los que veo tienen una MMA ligeramente superior a 2000 kg. ¿hay un exceso legalmente admitido? por ejemplo un 320d touring tiene una mma de 2050 lo que daría 3550 kg…. sabiendo como las gastan ¿se podría utilizar? igual duda tengo con mi favorito, un w124, e300 td familiar con una MMA de creo recordar 2150 kg ¿se sale incluyendo un hipotético % de exceso?

    saludos y muchas gracias

    • No, en el cálculo de masas no existe un exceso permitido. Otra opción es bajar la MMA del coche o del remolque 50kg que eso si que es factible.